Todo apunta que en 2023 finalmente se venderá en España el Microlino, un original microcoche eléctrico con claras reminiscencias al icónico Isetta, comercializado por BMW en los años 50. Así lo ha anunciado la plataforma de movilidad y distribución de automóviles Astara, tras firmar una alianza con el fabricante de vehículos Micro para distribuir este producto tanto en nuestro país como en Alemania. Las primeras entregas se llevarán a cabo a principios del próximo año.
En la actualidad, Astara se encarga de la distribución en España de cinco marcas: Subaru, SsanYong, Mitsubishi, Maxus y Aiways; además, también es el importador oficial de Kia en las Islas Canarias. Y ahora se añade a este listado la firma Micro, cuyo producto estrella ya ha recibido 35.000 reservas a nivel internacional. El aterrizaje al mercado se realiza con una edición limitada, denominada “Pioneer Series”, de la que ya se han empezado a entregar unidades en Suiza.
El Microlino es un vehículo de clase L7e (cuadriciclo pesado) que se podrá conducir a partir de los 16 años con cuando la DGT apruebe el nuevo carnet B1. Propulsado por un motor eléctrico de 12,5 kW y 89 Nm, el Microlino alcanza una velocidad punta de 90 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 5 segundos. La marca ofrece tres baterías con rangos distintos de capacidad energética (6 kWh - 10,5 kWh – 14 kWh). Dependiendo de la elegida, el microcoche cuenta con una autonomía también diferente (95 km – 175 km – 230 km). La recarga se completa en unas cuatro horas.
Más pequeño que un Smart
Sus diminutas dimensiones -es más pequeño que un Smart Fortwo- le permiten moverse como pez en el agua por el tráfico urbano. Y lo mejor de todo es que se puede aparcar en espacios muy reducidos. En sus 252 centímetros de longitud, 147 cm de anchura y 150 de altura puede albergar a dos personas y cuenta con una capacidad de carga de 230 litros.
El acceso al habitáculo se realiza a través de una puerta frontal, tal como ya sucedía con el icónico Isetta, modelo que también se hizo muy popular entre los más jóvenes en los años noventa por aparecer en la serie Cosas de casa -era el coche que conducía el peculiar protagonista Steve Urkel (interpretado por Jaleel White)-.
El precio de partida ronda los 15.000 euros
Este cuadriciclo no será barato; de hecho, costará más que sus rivales naturales, como el Citroën Ami, el Opel Rocks-e o el futuro Mobilize Duo del grupo Renault. Según recoge la web de Micro, habrá varias versiones con distintos acabados. El Urban representa el acceso a la gama y cuesta 14.990 euros. Por encima se sitúa el Dolce (16.390 euros), el Competizione (18.590 euros) y la serie limitada Pioneer Serie (20.990 euros). En todos los casos los faros, integrados en la carcasa de los retrovisores, son led. Dependiendo de la versión, el techo se puede descapotar parcialmente.
El Microlino fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016 como un prototipo, el Microlino de serie debía comenzar a comercializarse en 2018. Sin embargo, ciertas complicaciones y retrasos en el desarrollo y homologación del vehículo han ido posponiendo su producción y venta. Pero ya no hay ninguna otra demora. Los ejemplares ya se están fabricando en la planta de Turín y próximamente se entregarán a sus expectantes propietarios.