Cuando llueve, debemos prestar más atención a la conducción y tomar más precauciones que nunca, pues las condiciones climatológicas adversas dificultan el control del vehículo y ponen en riesgo la seguridad. Es esencial mantener los neumáticos del coche en buen estado porque son el único elemento que está en contacto con el asfalto.
Sin embargo, hay situaciones en las que unas gomas en condiciones óptimas no son suficiente y podemos terminar perdiendo el control del vehículo. Por ello, Italdesign, la popular firma de diseño e ingeniería de la automoción, ha mostrado en el CES 2023 de Las Vegas una solución innovadora que evita uno de los fenómenos más peligrosos con los que nos podemos encontrar durante la conducción en mojado: el aquaplaning.
Todo ha sucedido durante la presentación del Climb-E, un espectacular prototipo de vehículo autónomo de la marca italiana que integra todos los sistemas necesarios para impedir el aquaplaning. Se trata de una tecnología desarrollada a lo largo de los últimos años por la startup Easyrain, en colaboración con Bosch e Italdesign.
¿Cómo funciona el dispositivo?
DAI
Esta solución está formada por varios sistemas que pueden combinarse entre sí para obtener un mejor resultado. En primer lugar, está el Digital Aquaplaning Information (DAI), un sensor virtual que analiza el estado del asfalto, detecta condiciones peligrosas relacionadas con las carreteras mojadas y envía alertas al conductor para advertirle de la situación (3 distintas en función del nivel de riesgo). Además del agua, dicho sistema también puede reconocer peligros como la nieve y el hielo, baches o grava.
El software DAI utiliza sensores de lluvia y de presión de neumáticos, ya disponibles en los coches nuevos, por lo no que requiere de una gran instalación. De hecho, se adapta a cualquier tipo de neumático, marca, nivel de desgaste y presión. Gracias a la red 5G, puede compartir esta información con otras infraestructuras y vehículos para alertarles de las condiciones del firme y que puedan tomar las medidas necesarias.
Asimismo, los fabricantes pueden utilizar este dispositivo para vincularlo a otros sistemas ADAS del automóvil como, por ejemplo, activar una reducción de velocidad automática cuando el DAI detecta la posibilidad de sufrir aquaplaning.
AIS
El aquaplaning se produce debido a la velocidad y al exceso de agua en la carretera. Se da cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua entre él y el asfalto y tiene como resultado que las ruedas flotan sobre una superficie de agua, lo que provoca una pérdida de la tracción y la dirección del vehículo.
Cuando el software DAI detecta situaciones peligrosas, activa el Aquaplaning Intelligent Solution (AIS), una solución innovadora y revolucionaria, pues se trata del primer sistema de seguridad del mundo que no actúa sobre el coche, sino que modifica las condiciones del asfalto antes de que la rueda pase por encima para evitar este fenómeno.
El AIS activa un chorro de agua controlado que se lanza, desde el parachoques, por delante de las ruedas delanteras. Así, el sistema elimina la excesiva capa de agua sobre el asfalto que los neumáticos no pueden disipar y es capaz de restaurar la adherencia del la goma y el control del vehículo. Esto permite que las ruedas recuperen el contacto con la calzada y restablezcan el funcionamiento del ABS y el sistema de control de estabilidad, que de otro modo no entrarían en acción debido al aquaplaning.
El agua que utiliza el dispositivo AIS proviene del depósito del líquido limpiaparabrisas, lo que permite no alterar la fabricación de los automóviles para incluir dicho sistema. Además, sus creadores aseguran que se puede instalar fácilmente en cualquier tipo de vehículo según las necesidades del fabricante y el precio de venta.
La solución se ha probado en vehículos de serie Audi y los resultados son esperanzadores, por lo que podría convertirse en una gran solución para poner fin al aquaplaning y otros fenómenos similares que se originan cuando se conduce en situaciones climatológicas adversas.