Las claves del éxito del Toyota Corolla, el coche más vendido de la historia (para algunos)
Curiosidades del automóvil
El modelo japonés nació en 1966, cuenta con 12 generaciones y ha conseguido matricular 50 millones de unidades en todo el mundo
Toyota ha conseguido vender la friolera de 50 millones de ejemplares del Corolla en todo el mundo. Sin duda, es un hito merecedor de una celebración, ya que pocos modelos han logrado ser tan longevos -ya va por su decimosegunda generación- y tener tan gran éxito comercial.
Para conmemorarlo, la firma automovilística no solo ha lanzado una serie especial del vehículo en el mercado japonés, sino que ha explicado la historia del compacto en un cómic manga. El relato, creado ex profeso y disponible online, presenta la evolución del coche tomando como hilo conductor una familia que, a pesar del paso de los años -y décadas-, siempre ha confiado en este modelo por su eficacia, fiabilidad y practicidad.
Si bien Toyota necesitó 40 años para matricular 30 millones de unidades -algo que consiguió en 2005-, solo tardó 15 años para aumentar el dato hasta los 50 millones. Y es posible que, pese a la pandemia y a la crisis de los microchips, al acabar 2022 la cifra ya se acerque a los 52 millones.
Un modelo global
El éxito del modelo, nacido en 1966 y que ahora es totalmente global -se fabrica o monta en 16 países-, es irrefutable, sobre todo en los mercados asiáticos, donde arrasa; en España fue el quinto coche más vendido durante 2021. Las diferentes generaciones del Corolla -llevamos ya 12- muestran en algunos casos notables diferencias con la anterior, no sólo en lo estético sino también en el tamaño, las motorizaciones y la tecnología, incluido el cambio de tracción (pasó de equipar trasera a montar delantera).
El nombre de Corolla es significativo. Hace referencia a la corona central de algunas flores, de la que parten los pétalos. Era una forma de decir que este modelo debía ser el producto clave de la marca. Tatsuo Hasegawa fue el responsable de su lanzamiento y apostó por ofrecer los equipamientos que el mercado demandaba -o iba a demandar- en cada momento, pero sin sofisticaciones ni extras superfluos.
La radio de serie, una dotación muy apreciada
Dicen que parte del éxito del Corolla se debió a que montaba de serie una radio. Un elemento que era cada vez más solicitado, pero que o bien era un extra o bien el cliente debía instalarlo como accesorio. Pero también disponía de otras dotaciones interesantes, que hoy nos parecen obvias, como el limpiaparabrisas de dos velocidades o la cerradura en la puerta del acompañante (la izquierda en Japón, ya que se conduce por ese lado). La idea era hacer estándar todo lo necesario sin caer en lo superfluo.
Los 385 centímetros de longitud del sedán de primera generación contrastan con los 463 cm del actual. Tampoco nada tiene que ver el motor de 1,1 litros y 60 CV inicial con los 184 CV de la versión más potente que se comercializa hoy en día.
Múltiples carrocerías para necesidades diversas
Inicialmente, el Corolla se ofreció en versión de 2 puertas, pero pronto llegaron variantes de 4 puertas y un familiar de 2 puertas. Ahora, el catálogo cuenta con carrocerías de 5 puertas, sedán de 4 puertas y familiar. En su momento hubo una varias versiones coupé y más recientemente monovolumen, el Corolla Verso. Ahora está a punto de lanzarse una variante SUV, el Corolla Cross, como exige el mercado actual.
Obviamente, en los motores la evolución ha sido espectacular. Nada que ver con el pequeño 1.1 de gasolina original. Las cilindradas han crecido, llegando a los 2 litros -2.4 en el mercado estadounidense- e incluso ha tenido versiones sobrealimentadas. Fue uno de los primeros turismos japoneses en adoptar motores diésel. Y en la actualidad no faltan motorizaciones híbridas.
Casi desde el primer momento ofreció cambio automático y más adelante llegó a montar durante un tiempo variador continuo de velocidad. También hay versiones con tracción a las 4 ruedas.
El estilo anodino de muchas de las primeras generaciones, algo que aún era normal en los años 60, ha dado paso a un estilo más emocionante o elegante. Incluso ahora gozaremos de versiones ‘deportivas’ GR. Pero no sólo esto; también ha sabido adaptarlo a todos los mercados: así las versiones comercializadas en Japón y otros mercados son de tamaño un poco más pequeñas para adaptarse a las carreteras locales.
"80+alfa", el secreto del éxito
La adaptación permanente es precisamente uno de los factores de este éxito mantenido. Todo ello es fruto de la filosofía “80+alfa”que aplicó Hasegawa desde un principio. La idea clave era -y sigue siendo- que no hay que conseguir la máxima puntuación (100) para ser eficaz. Es suficiente con que alcance 80 puntos o exigencias para que sea práctico, suficiente y a un precio atractivo. Lo de ‘más alfa’ se refiere a que además debe tener algún detalle diferencial, como lo fue la radio o los parabrisas de dos velocidades en la primera generación del Corolla.
Discrepancias sobre el coche más vendido
Algunos pueden discutir que el Corolla sea el coche más vendido de la historia porque a lo largo de las décadas se ha mantenido sol o el nombre y no siempre, ya que en ocasiones ha adoptado otros, como Auris. Algo similar sucede con los que le siguen en el ranking, el pickup Ford F150 (más de 42 millones de ejemplares) y el Volkswagen Golf (cerca de 38 millones).
Así que algunos prefieren seguir considerando al VW Beetle, con algo más de 23 millones de ejemplares como el más vendido, ya que desde su aparición hasta que salió de producción, se mantuvo fiel al origen, con las evoluciones propias de cada momento. Le sigue un coche sorprendente, el VAZ/Lada 2101, la versión rusa del Fiat 124, que alcanzó 17 millones de ejemplares; y el mítico Ford T, que alcanzó los 16 millones.
El Corolla con otros nombres
En la historia del Corolla, este modelo se ha comercializado con otros nombres por diversas razones de marketing. La más reciente la hemos vivido en Europa donde entre 2006 y 2018 se denominó Auris, al igual que en Japón.
Otras denominaciones han sido Sprinter, Tercel, Axio, Fielder en Japón o Verso, pero en muchos casos fueron el apelativo de una variante, adoptada como nombre del modelo. En China se ha llamado Levin y ahora se denomina Allion.
También se ha comercializado con otras marcas: Holden Nova (acuerdo entre Toyota y GM Australia), Pontiac (acuerdo para el mercado americano con GM), Dahiatsu Charmant o Suzuki Swace, este último comercializado en Europa.
Carlos Sainz y el famoso "arráncalo"
Carlos Sainz logró dos títulos mundial de rallies con Toyota, en 2000 y 2002, antes de abandonar la marca japonesa. Volvió a ella en 2008 cuando Toyota quiso dar un mayor visibilidad al Corolla y a punto estuvo de ganar su tercera corona.
Se le escapó a 800 metros de la meta de la última especial del Rally de Gran Bretaña, la última prueba puntuable del campeonato, cuando el motor enmudeció repentinamente. Un episodio que ha sido ampliamente recordado por los intentos de Carlos de arrancar y sobre todo las palabras de su copiloto, Luis Moya: “Arráncalo, Carlos. Arráncalo por Dios. ¡Arráncalo ya!”.