Las señales de tráfico son imprescindibles para la seguridad vial ya que son las encargadas de indicarnos nuestras obligaciones, limitaciones o prohibiciones al volante. Conocerlas y entenderlas es básico, sin embargo, según ha informado la asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad Afasemetra, existen más de 125 señales en las vías españolas que no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y que, por tanto, son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores.
Francisco Cano, presidente de la organización, ha asegurado que las señales que aparecen en el Reglamento General de Circulación (RGC) y en el Catálogo Oficial de Señales Verticales no se corresponden, un hecho que no solo puede provocar confusión entre los mismos conductores sino que además puede inducirles a errores que pongan en riesgo la seguridad vial de todos.
El RGC se encarga de recoger las formas, dimensiones y colores de la señalización vertical y, además, cita dos documentos fundamentales para los fabricantes como son la Norma de carreteras 8.1-I.C Señalización vertical (revisada en 2014), y el Catálogo de señales verticales de circulación tomos I y II. Este último data del año 1992 y "si bien se ha trabajado en su revisión en distintos años, no se ha llegado a publicar, ya que implica el cambio del Reglamento General de Circulación", ha señalado Cano. El Catálogo oficial cuenta con cerca de 400 señales y carteles verticales.
A las 125 señales mencionadas cabe añadir 20 más que han sido anuladas y que, por tanto, no tienen vigencia. Toda esta situación, explica Afasemetra, provoca inseguridad para todos los agentes implicados, especialmente para los conductores que, dependiendo del municipio en el que se encuentren, pueden ver señales diferentes para un mismo fin, generando confusión, una disminución de la credibilidad en la señalización y, en general, una situación muy peligrosa respecto a la seguridad vial.
Por otro lado, esta situación hace que nos preguntemos "qué señales están estudiando actualmente los futuros conductores en las autoescuelas, si las que están en el reglamento en vigor desde 2003, o las normativas municipales, provinciales, autonómicas o estatales", ha cuestionado Cano.
Mario Arnaldo, presidente de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), explica a este medio que “la seguridad vial es competencia exclusiva del Estado, por lo que es el gobierno quien tiene la potestad reglamentaria para crear o modificar señales a través de un Real Decreto, en este caso del RGC, que es el que tú como conductor tienes la obligación de conocer”. En ese sentido, cualquier señal que sea modificada por otro organismo que no sea el gobierno no será legal, por lo que si recibes una sanción al respecto, podrás presentar una alegación, señala Arnaldo.
“Que un ayuntamiento pueda crear señales, y que además sean señales que no conoce el ciudadano es una barbaridad des del punto de vista jurídico y des del punto de la seguridad vial”, apuntan desde la organización que lleva años batallando sobre este tema. De hecho, en 2014 denunciaron un caso similar al que estamos tratando: AEA detectó que “la señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada”.
Las señales que aparecen en el RGC y en el Catálogo Oficial de Señales Verticales no se corresponden
En dicha denuncia exponían que “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, solo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar», informar desde la organización”.
“Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos”.
Asimismo, desde Afasemetra señalan que “han pasado 18 años desde la última modificación del reglamento en los que hemos venido fabricando nuevos modelos de señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional, como sería deseable”. También denuncian que no son informados tampoco de nuevas señales "de las que aún no conocemos el número de código, pero que ya se ven por las vías", como serían la de zona de bajas emisiones, tramo peligroso o la de Carretera 2+1 (OC 1/2021).
Para ejemplificar esta problemática, la Asociación muestra algunos de los ejemplos de señales que están publicadas en el RGC pero no en el Catálogo Oficial. Estas son la señal P-20 de peatones, la R-401C de Paso obligatorio, la R-505 de fin de vía reservada para ciclos y la S-30 de Zona a 30.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana expone que “la realidad actual de nuevos modos de transporte y de movilidad ha provocado la necesidad de utilizar nuevas señales por parte de ayuntamientos y otras administraciones para regular y ordenar la circulación a la nueva realidad. Conscientes de ello, la Dirección General de Carreteras de Mitma, junto con la DGT ha elaborado un nuevo Catálogo de señales verticales de circulación que recoge y ordena las nuevas señales , el cual requiere la modificación del Reglamento General de Circulación. A este fin, Mitma coordina su actividad con la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior para que el Catálogo pueda ser aprobado lo antes posible”.
El problema, apunta Afasemetra afecta sobre todo a los responsables de la señalización de las vías, ya sean municipales, provinciales, autonómicas o estatales, ya que "cuando no existe una señal oficial, se ven obligados a idear una nueva y recogerla en una normativa propia al objeto de darle legalidad, o bien utilizan señales recogidas en borradores del catálogo”. En este caso, si cada administración idea una señal propia, el fabricante puede estar produciendo distintas señales para un mismo fin, no siempre disponiendo de los planos acotados.
Por último, la Asociación ha reiterado que es esencial disponer de directrices claras e inequívocas de cómo han de ser las señales a la hora de fabricar, urgiendo a la Administración a agilizar la publicación del nuevo Catálogo Oficial de señales verticales de circulación para que todos los sectores implicados puedan utilizarlo.