Carsharing: qué es y cómo funciona la nueva moda de las ciudades
Los fabricantes automovilísticos están diversificando su negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad de las personas
La movilidad dentro de las grandes urbes se presenta como un verdadero problema. La congestión, el tráfico y la contaminación son los tres principales obstáculos que genera circular en coche por la ciudad. Sin tener en cuenta lo estresante que puede llegar a ser encontrar aparcamiento en las horas punta del día.
Durante los últimos años, tanto la administración como el sector automovilístico han centrado sus esfuerzos en conseguir una movilidad que emita el mínimo de emisiones posible, una medida que pasa por acabar con el uso de combustibles fósiles e implantar nuevas formas de movilidad más ecológicas. Paralelamente, las grandes ciudades han empezado a restringir la circulación de vehículos según el grado de emisiones que produzcan y a fijar una fecha para que la prohibición total de los vehículos diésel y de gasolina se haga efectiva. En Barcelona, por ejemplo, la nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero.
Ante este escenario, la economía colaborativa ha cogido mucha fuerza impulsando nuevas prácticas en las que, cada vez más, el coche en propiedad tiene menos presencia. Con esto nos referimos al carsharing, traducible literalmente como “coche compartido”. Se trata de un servicio que se basa en ofrecer una flota de vehículos privados a un público inscrito a una plataforma para que puedan usarlos libremente, pagando el servicio por minutos (en la mayoría de los casos). En esta forma de alquiler, los coches son propiedad de una empresa o cooperativa y sobretodo se destina al uso por horas del vehículo.
El dato
El carsharing es un servicio que se basa en ofrecer una flota de vehículos privados a un público inscrito a una plataforma para que puedan usarlos libremente, pagando el servicio por minutos
Una solución perfecta para circular por las ciudades sin miedo a ser multado por tener un vehículo que expulse más emisiones de las permitidas. Además de tener la posibilidad de aparcar de forma más cómoda en un parking o en las zonas autorizadas por la compañía. Estos servicios tienen el objetivo de promover una movilidad más rápida, económica y, especialmente, sostenible.
Esta forma de transportarse ha captado la atención de algunas marcas del mundo del automóvil (Renault, Seat, Citroën, Smart, o Hyundai, entre otras) que ya se han puesto manos a la obra para hacerse un hueco en el negocio. En España, ya existen diversas plataformas que ofrecen este servicio como Ubeeqo, Respiro, Emov, Car2Go, Zity, Cochele, Ibilkari… y este año llegará una más: WeShare , el carsharing de Volkswagen y Skoda.
El funcionamiento es sencillo. Una vez tengas escogida la plataforma que más se adecúe a tus necesidades, deberás descargártela y registrarte para que te manden, si es necesario, una tarjeta (ahora la mayoría de coches se abren a través de la app). A continuación, podrás reservar el vehículo a través de la web o la app y ya podrás recogerlo en uno de los parkings habilitados o por la ciudad. Las tarifas varían dependiendo de la compañía, pero, generalmente, van por hora o por día, e incluyen combustible, mantenimiento, asistencia y seguro. Puede que haya que sumarle el kilometraje extra y/o cuota mensual.
La mayoría de plataformas ofrecen coche pequeños y eléctricos, ideales para circular de forma ágil por las ciudad. El servicio no suele ser instantáneo, es decir, al reservar un vehículo debes hacerlo por lo menos con 20 minutos de antelación. Y lo mejor, el usuario no deberá preocuparse de la carga de la batería, de esto se encargan los operarios de la compañía.
Aunque esto depende de la normativa de la ciudad, según OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, “el aparcamiento en el centro de Madrid sería gratuito, ya que se trata de coches eléctricos y ecológicos lo que significa que podrán estacionar en las zonas verde y azul sin problema.
Y también hay para los amantes de las motos. Desde hace unos años han ido apareciendo diferentes compañías que ofrecen servicios de motosharing para que los usuarios tengan la posibilidad de alquilar una moto para desplazarse de un lugar a otro, pagando solo por los minutos de uso. Alguna de las empresas más populares son Ecooltra, Yego, Imoova, Acciona, Muving,etc.