Loading...

¿Qué significan las matrículas azules?

La normativa surgió a petición del colectivo de taxistas con el objetivo de acabar con el incremento de taxis ilegales

Los taxis y vehículos de alquiler con conductor de nueva matriculación están obligados a llevar la matrícula trasera con el fondo de color azul y los caracteres en blanco

halbergman / Getty

Si te has fijado en las matrículas de los coches que circulan por tu ciudad últinormativamamente, te habrás dado cuenta de que algunos taxis (o incluso, otros vehículos) han empezado a llevar una placa de color azul. No se trata de una cuestión estética, así lo regula la nueva Orden Ministerial publicada el 31 de julio de 2018 en el BOE por la que se modifica el Reglamento General de Vehículos. La matrícula delantera se mantiene igual, con el fondo de color blanco y los caracteres en negro.

La normativa surgió a petición del colectivo de taxistas con el objetivo de acabar con el incremento de taxis ilegales. No obstante, estos no serán los únicos en tener la matrícula distintiva, también la llevarán todos los vehículos de alquiler con conductor con licencia VTC de hasta 9 plazas, como, por ejemplo Uber o Cabify. De forma que la identificación de estos vehículos legales es mucho más fácil y rápida.

La normativa surgió a petición del colectivo de taxistas con el objetivo de acabar con el incremento de taxis ilegales

David Airob

Sin embargo, no todos llevan aún la matrícula de color azul. Pero esto no significa que sean ilegales. La medida se aplica a todos aquellos taxis y VTC que se hayan matriculado por primera, es decir, todos aquellos vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de esta nueva Orden Ministerial, dispondrán de un año (hasta el 1 de agosto de 2019) para cambiar la placa de su matrícula trasera blanca por una de color azul. Este cambio no implica ninguna modificación en la numeración de la placa.

España no es el primer país que marca diferencias entre los coches, sino que ya lo hacen otros estados como Bélgica, Grecia o Países Bajos.

Aunque las matrículas más usuales en España son aquellas que tienen el fondo blanco y los caracteres en negro, tanto por delante como por detrás del vehículo, también existen otros vehículos que se diferencian del resto por su placa.

Matrículas provisionales

Este tipo de matrículas son concedidas a aquellos vehículos que aún no disponen de su placa definitiva. Si el coche es nuevo y de origen extranjero durante 60 días se le proporcionará una matrícula con el fondo verde y la letra P. En el caso de vehículos en baja temporal por transmisión o automóviles en fase de pruebas será de color rojo, y con la letra S o V, con una validez de un año.

España no es el primer país que marca diferencias entre los coches, sino que ya lo hacen otros estados como Bélgica, Grecia o Países Bajos

Xavier Cervera

Matrículas diplomáticas

Los vehículos del Cuerpo Diplomático se distinguen por llevar las letras CD, tener un fondo rojo y los caracteres en blanco. Los del Cuerpo Consular son de fondo verde, con caracteres en blanco y las letras CC. En el caso de los Técnicos Administrativos, se identifican por llevar las siglas TA y tener el fondo amarillo y la numeración en negro. Por último, los Organismos Internacionales llevarán las siglas OI, el fondo azul y los caracteres en blanco.

Matrículas de las fuerzas del Estado

Todas las matrículas de los vehículos del Parque de la Guardia Civil (PGC), el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el Ejército de Tierra (ET), el Ejército del Aire (EA) o las fuerzas navales (FN) llevan las siglas de cada uno de los cuerpos correspondientes.

Esta medida también afecta a los vehículos de alquiler con conductor con licencia VTC de hasta 9 plazas, como por ejemplo Cabify

Mané Espinosa

Matrículas para ciclomotores

En el caso de los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc, la placa se diferencia por tener un fondo amarillo y los caracteres en negro, y en ocasiones puede ser vertical.

Matrículas históricas

Los vehículos históricos se distinguen por tener una matrícula con la letra H delante de la combinación de cuatro números y tres letras.