Si te gusta disfrutar de la naturaleza con tu pareja o familia y además te apasiona conducir hay pocos planes mejores para unas vacaciones que viajar en autocaravana. Si estás pensando en comprarte o en alquilar una para unas vacaciones de relax al aire libre seguro que ahora mismo tienes un montón de dudas sobre la mesa y si una de esas incógnitas son los peajes que debe pagar tu nuevo vehículo, en este artículo vamos a arrojar luz sobre el tema.
Te vamos a explicar como funciona el sistema de peaje (y de telepeaje) en España porque ese será el destino principal de tus escapadas en caravana o autocaravana, pero también el de nuestros países limítrofes como Francia y Portugal por ser destinos muy atractivos y la puerta hacia otros destinos europeos como Italia.
Los peajes en España
Viajar por España con tu caravana remolcada o con tu autocaravana no te va a suponer un gasto en peajes mayor que si lo hicieras con un turismo. En España, ambas opciones están catalogadas como vehículos ligeros en el mismo rango que los turismos, las furgonetas, los microbuses o las motocicletas.
Sin embargo, si viajas con mucha frecuencia por nuestras carreteras, puedes ahorrarte complicaciones y un tiempo precioso en las zonas de peaje registrando tu vehículo en el sistema VIA-T Box de telepeaje. Disfrutarás de carriles reservados y no tendrás que parar en ninguna barrera, lo que supone un buen ahorro de tiempo en colas y también de combustible. Además, el cobro de los peajes se realizará directamente en tu cuenta bancaria y podrás disfrutar de descuentos especiales.
Los peajes en Francia
Viajar en autocaravana a los países con los que España comparte frontera siempre es la opción más atractiva y en este sentido, el sur de Francia es una alternativa muy demandada por los autocaravanistas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que los peajes para caravanas en el país vecino pueden presentar un recargo de aproximadamente un 50% sobre la tarifa normal si tu caravana supera los 2 m de altura.
Si es tu caso, tu autocaravana o caravana estaría encuadrada en la categoría 2. Puedes encontrar las tarifas en la página web oficial autoroutes.fr.
Altura
Las caravanas y autocaravanas tienen un precio extra en Francia si superan los dos metros de altura
Los peajes en Portugal
Conocida es por todos los conductores de la península la fantástica red de carreteras portuguesa y también sus, en ocasiones, extraños sistemas de peaje. Desde 2011 existe en Portugal un sistema de peaje electrónico para su red de autovías de pago. Cohabita con los peajes tradicionales y cuenta con distintas tarifas según el número de días que vayas a usar ese peaje. Por ejemplo, el bono de tres días cuesta 20 euros.
Además, debes saber que Portugal cobra distintas tarifas de peaje en función de la altura, por lo que cualquier autocaravana tendrá que pagar la clase 2, que es casi el doble que la de un turismo normal. En la web Portugal Tolls tienes más información acerca de este cómodo sistema.
Los peajes en Italia
Más lejana pero siempre imbatible en atractivos está Italia. Allí las alternativas se multiplican ya que manejan cinco clases de peaje en función de las dimensiones del vehículo. Del número de ejes rodantes que pasen por el peaje. Las autocaravanas suelen estar encuadradas en la clase B y pagan más que los turismos. De este modo, los conjuntos de coche + caravana pagan una tarifa aún mayor y así sucesivamente en función de la medida total.