Aunque los comportamientos que observamos cada día al volante, especialmente los conductores que vivimos en capitales donde el tráfico denso es una constante, nos deberían ofrecer suficientes pistas, la OCU acaba de publicar los resultados de una encuesta que arroja luz sobre las principales causas de accidente de los españoles en carretera. Velocidad y distracciones son las palabras claves en su análisis.
Pero no todo son malas noticias. La OCU ha detectado una mejoría evidente en nuestras actitudes al volante respecto a la encuesta similar que llevó a cabo en 2005. Por ejemplo, indica que han bajado un 17% los conductores que conducen más rápido de lo recomendado y que también menguan los que reconocen conducir habitualmente bajo los efectos de drogas o alcohol.
Mejora
En la comparación entre la encuesta actual de la OCU y la que hizo en 2005, los conductores salen mejor parados
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a educación vial y los comportamientos en carretera que se intuyen tras leer los resultados de la encuesta de OCU así lo demuestran.
La velocidad excesiva sigue siendo un problema
Datos como que un 19% de los encuestados conduce, a veces, a 140 km/ cuando el límite es de 120 km/ demuestran que la encuesta de OCU es pertinente y que nunca debemos bajar la guardia al volante porque las consecuencias pueden ser funestas. De hecho, un 14% de los choques reconocidos se produjo el exceso de velocidad.
Otro tipo de conductas agresivas o temerarias al volante que ha detectado la encuesta nos deberían poner en alerta. Así, un 19% reconoce que sobrepasa el límite de velocidad de las zonas urbanas en ocasiones y un 8% se salta los semáforos en rojo con cierta frecuencia. Un 6% de encuestados manda mensajes por el móvil mientras conducen, una infracción que en la nueva Ley de Tráfico está sancionada con multas de 200 euros y hasta 6 puntos del carnet.
Móviles y velocidad
Un 43 % de los encuestados por la OCU han reconocido haber sufrido algún accidente durante su vida de conductor. De entre todos estos, la organización que el uso del teléfono móvil mientras manejamos un vehículo aumenta un 78% nuestra posibilidad de sufrir un accidente, un porcentaje mayor incluso que el que registran los incidentes por no respetar el límite de velocidad (66%)
¿Qué soluciones piden los conductores?
La OCU ha detectado que la mayoría de los conductores encuestados cree que la velocidad excesiva multiplica el riesgo de accidente. En este sentido, buena parte de ellos creen que bajar los límites de velocidad e instalar cámaras y radares son medidas eficaces para disminuir la mortalidad por accidentes de tráfico.
Además, tres de cada cuatro encuestados considera también que una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las vías públicas ayudaría a reducir las cifras de fallecidos. Y, desde luego, los encuestados están abrumadoramente a favor del uso del cinturón de seguridad.
OCU realizó la consulta entre 1.259 conductores con edades entre 18 y 79 años. Entre junio y septiembre de 2021 preguntó a ese muestreo de conductores por sus hábitos en carretera, los accidentes que habían sufrido y también sobre la percepción de los riesgos mientras usaban su vehículo.