Plan Renove o Moves: qué ayuda te conviene más si compras un coche eléctrico
Las dos propuestas son incompatibles, pero si tienes un vehículo para achatarrar puedes elegir la que te reporte un ahorro mayor
Qué coches de ocasión pueden acogerse a las ayudas del Gobierno
El Gobierno aprueba ayudas de 750 a 15.000 euros para comprar vehículos no contaminantes
Si eres una de aquellas personas que estabas pensando cambiar de coche antes de las vacaciones estás de enhorabuena. Porque tienes la oportunidad de sacar tajada de los planes que ha puesto en marcha el Gobierno para reactivar el sector de la automoción y que van a repercutir positivamente en tu bolsillo. Si se trata de la compra de un coche eléctrico, en el mejor de los casos puedes ahorrarte hasta 6.500 euros sobre el precio final, un pellizco que en estos tiempos de incerteza económica supone un gran alivio para el consumidor.
Con apenas un día de diferencia, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez aprobó al comienzo de la tercera semana de junio dos planes para incentivar la compra de vehículos, el Renove y el Moves, ambos incluidos en el Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de Automoción . Los dos programas de ayudas tienen como objetivo rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español. El primero apoya la compra de vehículos eficientes sin importar la tecnología que los propulse (se incluyen versiones diésel y de gasolina), mientras que el segundo va destinado específicamente a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (además de subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga, entre otras iniciativas).
Acogerte a uno de esos dos planes no dependerá tanto de ti sino del coche que te vayas a comprar. Los dos planes son incompatibles entre sí, por lo que deberás decantarte por uno de los dos en función de unos requisitos que ahora te explicaremos. Ya que no es lo mismo si piensas comprarte un coche de combustión fósil o uno eléctrico o si vas a desprenderte de un vehículo de más de 10 años para convertirlo en chatarra. Pero centrándonos en la compra de un coche limpio -el único punto en el que convergen ambos planes- hay que tener en cuenta algunos condicionantes para saber exactamente a que plan nos vamos a acoger y cuál es el ahorro máximo que podemos conseguir.
El apunte
Los fabricantes están obligados a ofrecer una ayuda adicional de 1.000 euros en la compra de un vehículo eléctrico
¿Tienes un coche para achatarrar?
Una de las condiciones para acogerte al nuevo plan Renove es achatarrar un coche de al menos 10 años. Diríamos que es la puerta de entrada al plan y que este supuesto en sí mismo no está recompensado, salvo que se achatarre un coche de 20 años de antigüedad y que está gratificado con 500 euros. Si no cumples dicha condición, podrás optar por el plan Moves, en el que no es necesario achatarrar un vehículo. Ahora bien, si conviertes en chatarra un coche de al menos 7 años vas a beneficiarte de una ayuda superior en función de la autonomía de tu nuevo vehículo eléctrico como veremos más adelante.
¿Cuánto cuesta el coche que te vas a comprar?
Existe un tope para acogerse a cada plan, aunque si se trata de un vehículo de cero emisiones -como estamos simulando-, en ambos casos el precio máximo es de 45.000 euros para un particular. Por lo tanto, ninguna opción beneficia o penaliza más al comprador de un vehículo eléctrico, pero rebasar esa cantidad no te permite acogerte a las ayudas del Gobierno.
¿Vas a comprarte un coche usado?
Mientras que el plan Moves solo contempla la compra de un vehículo nuevo, el otro plan aprobado por el Ejecutivo permite la adquisición de un coche matriculado a partir de 1 de enero de 2020. De esta manera se pretende dar salida a los vehículos que los concesionarios tienen en stock y que automatricularon por razones tácticas durante el confinamiento.
¿Reúnes las condiciones para beneficiarte de las ayudas sociales?
De nuevo nos encontramos ante una ventaja que solo está recogida en las bases de uno de los dos planes. El plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la Automoción ofrece una ayuda complementaria de 500 euros cuando el beneficiario es una persona con movilidad reducida o reside en un hogar con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Esta ayuda no es compatible con los 500 euros que el nuevo plan Renove ofrece por el achatarramiento de un vehículo de 20 años.
¿Qué cantidad te ofrece el Gobierno por la compra de un coche eléctrico?
Para la compra de vehículos de 0 Emisiones, la ayuda de la Administración varía en función de los planes. El plan de achatarramiento ofrece una cantidad fija de 4.000 euros. En cambio, en el plan Moves el monto económico depende de la autonomía del vehículo y de si se ha llevado a achatarrar el coche viejo. La compra de un turismo con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros está subvencionada con 1.900 euros sin achatarramiento y con 2.600 euros con achatarramiento. Para autonomías de 90 kilómetros o más, la ayuda económica se eleva a 4.000 euros sin achatarramiento y a 5.500 euros con achatarramiento, la misma que para los vehículos de hidrógeno.
¿Qué descuento te va a hacer el concesionario?
En el plan Renove, el fabricante está obligado a ofrecer el mismo descuento que hace el Estado en la compra de los vehículos con la etiqueta Eco y C de la DGT. Pero cuando se trata de un vehículo de 0 Emisiones, como los eléctricos o de hidrógeno, esa cantidad será siempre de 1.000 euros, la misma que se recoge en el plan Moves, y que es adicional a la aportación de la Administración.
¿Puedes comprar más de un coche con estas condiciones?
Las personas físicas podrán adquirir un solo vehículo con estas condiciones sea cual sea el plan del Gobierno al que se acojan. Las personas jurídicas podrán hacer un acopio máximo de 30 unidades en ambas situaciones, aunque las ayudas se reducen ligeramente. Por la compra de cada vehículo eléctrico las pymes obtendrán un descuento de 3.200 euros y las grandes empresas, de 2.800 euros.
Así pues, beneficiarte de las ayudas económicas que comporta cada uno de estos planes dependerá de las condiciones que cumplas. Ahora bien, en el supuesto de que una persona que vaya a comprarse un coche de 0 Emisiones pueda acogerse a todos los beneficios del plan de achatarramiento podrá descontarse 5.500 euros en la factura final. A saber, 4.000 euros por tratarse de un vehículo con la etiqueta azul de la DGT, otros 1.000 euros que aporta el fabricante, más una ayuda adicional de 500 euros si el comprador achatarra un vehículo de 20 años de antigüedad, tiene movilidad reducida o vive en un hogar con ingresos conjuntos inferiores a 1.500 euros mensuales. En el plan Moves, la rebaja máxima a la que puede aspirar un comprador es de 6.500 euros: 5.500 euros por la compra de un turismo eléctrico con más de 90 kilómetros de autonomía o de combustible de hidrógeno más otros 1.000 euros adicionales que ofrece el concesionario.