Dacia Duster, el SUV más racional
Vídeoprueba
Este Dacia Duster es una compra lógica y racional, y si no tienes grandes complejos sociales, también es de los mejores SUV medios o compactos que te puedas plantear
Con 4,3 metros de largo este Dacia Duster es un Crossover a medio camino entre los compactos y los medios, y son estos últimos los que más deberían temblar por lo que llega a ofrecer este sencillo pero racional vehículo.
Su estética es cada vez más atractiva y en este caso, además responde a un acabado de serie limitada denominada Xplore que ofrece detalles bastante premium, tanto en su exterior con llantas específicas de 17 pulgadas y detalles en rojo, como en su interior.
Dentro no propone un diseño de lujo ni sofisticación, es simplemente racional y de correctos materiales y buen montaje, en principio, pensados para que resistan el duro trato durante años. Aun así, este Xplore tiene detalles de equipamiento de serie destacables como el climatizador, la pantalla central con cámara de marcha atrás, el control de velocidad o la tarjeta de manos libres de Renault, así como acabados de color rojo en salpicadero y asientos que le dan un plus muy moderno y actual.
Las plazas delanteras son cómodas con una banqueta relativamente generosa pero que recoge el cuerpo muy bien, lo mismo que la trasera que compuesta por una pieza, pero con una buena anchura y espacio para las piernas. En este caso su superficie es completamente plana, lo que garantiza que tres pasajeros puedan viajar bastante mas cómodos que en otros modelos de filosofía más premium.
El maletero es otra de las buenas características del Duster. Son 445 litros en una superficie completamente diáfana que lo iguala a modelos notablemente más caros y alguno más grande. Además, si se abaten los asientos este volumen aumenta hasta los 1.478 litros.
Esta versión cuenta con el motor gasolina 1.3 TCE de 150 CV. Se trata de un motor ya muy conocido en la órbita de Renault y que en este Duster ofrece un rendimiento más que satisfactorio a nivel de prestaciones. Especialmente gracias al buen matrimonio que tiene con el cambio manual de seis relaciones.
En general este binomio es capaz de mover con soltura el vehículo, dotándole de una agilidad más que destacable, con una buena respuesta en la banda media y alta del cuentarrevoluciones y que el buen escalonado del cambio ayuda a aprovechar con solvencia.
Sus consumos oficiales se mantienen en unos valores de 7,1 litros que por lo general la realidad lo lleva hasta casi los ocho litros reales en una conducción normal, aunque se puede rebajar este gasto si somos cuidadosos con el pedal del gas.
Dinámicamente se trata de un coche ágil para moverse por ciudad, estable en vías rápidas y suficientemente aplomado en carreteras más reviradas, aun así, sus suspensiones suaves no invitan a una conducción deportiva en curvas, pues evidencia unas claras inclinaciones de carrocería y menor agilidad en los cambios de dirección.
En pistas en cambio presenta una enorme elasticidad, lo que unido a la ligereza del vehículo puede sorprender a más de uno por su movilidad por terrenos más o menos complicados, incluso con esta versión que solo es 4x2.
Como vemos este Duster cumple en todos los aspectos que se esperan de SUV, salvo en ser el más “in” y moderno del mercado. Su gama tiene unos precios que van desde poco más de 11.000 euros a los 19.000 euros. Pero esta versión limitada Xplorer, con el motor gasolina de 150 CV y 4x2 cuesta 17.570 euros, es decir: incluso menos que la mayoría de las berlinas compactas del mercado. Así pues, si realmente necesitas un crossover y tu presupuesto es limitado o no te importa el que dirán, este Dacia es una de las mejores opciones del mercado.