La figura de Sisí, emperatriz; la colección de Brueghel más grande del mundo, las joyas y las coronas de los Habsburgo, los carruajes imperiales mejor conservados de Europa, las armaduras de la familia imperial o el inventario de instrumentos renacentistas y barrocos más importantes del mundo. Son algunas de las maravillas que te ofrecen los museos de la capital austríaca.
Las colecciones imperiales de los Habsburgo no dejan indiferentes, es de sobra conocido el afán coleccionista de los emperadores y los archiduques de la Casa de Austria. Por eso, si tienes planeado viajar a Viena, toma nota de estos museos de visita imprescindible, así como de las exposiciones itinerantes que acogen en estos momentos o de las que llegarán en los próximos meses. El recorrido empieza en uno de los museos más importantes del mundo.
1. Kunsthistorisches Museum Wien
Sus principales y exclusivas obras de Durero, Rafael, Rubens, Rembrandt, Tiziano, Vermeer y Velázquez, así como la colección de Brueghel más grande del mundo, no dejan indiferente a nadie en este museo situado en la Ringstraße y construido bajo el mandato del emperador Francisco José para las colecciones imperiales. Sus objetos de hace cinco milenios recorren desde la época del antiguo Egipto y la antigua Grecia hasta finales del siglo XVIII. Su magnífica arquitectura y la serie de cuadros presente en la imponente escalera, a la que contribuyó Gustav Klimt, ya de por sí ofrecen una gran experiencia artística.
En la cámara del Kunsthistorisches Museum Wien (Museo de Historia del Arte de Viena) podrás contemplar 2.200 obras de arte de primera categoría, entre las que se encuentra el famoso “Salero de Francisco I de Francia” de Benvenuto Cellini, magistrales estatuillas de bronce, filigranas de marfil, valiosos relojes y sofisticados autómatas de los mejores y más famosos artistas.
La pinacoteca alberga importantes obras únicas de Durero, Rafael, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Tiziano, Vermeer y Velázquez, así como una colección de Brueghel con doce obras espectaculares. Además de la famosa “Torre de Babel”, podrás admirar otras como los “Cazadores en la nieve”, los “Juegos de niños” y “La boda campesina”, todas ellas obras maestras del Renacimiento holandés. En la galería Bruegel Saal, sentirás todo el poder creativo de este pintor flamenco, por eso el museo se convierte en una visita obligada para los amantes del arte.
Lo que no te puedes perder
La figura desnuda. El Museo de Historia del Arte de Viena presume, en estos momentos, de un invitado de excepción: Georg Baselitz, uno de los artistas más influyentes de nuestra época. Hasta el próximo 25 de junio, a través de la muestra Baselitz: Nackte Meister (Grandes maestros al desnudo), el artista entabla una conversación visual con Cranach, Altdorfer, Baldung Grien, Parmigianino, Correggio, Tiziano y Rubens, así como con los manieristas de la corte del emperador Rodolfo II. El propio Baselitz seleccionó las obras —unas 75 piezas de su propia obra, 40 de la pinacoteca del Museo de Historia del Arte de Viena y un préstamo muy especial de los antiguos maestros del Musée des Beaux-Arts de Dijon— y se centró por completo en la desnudez, en concreto, en la figura desnuda. La exposición gira en torno a este estado humano elemental, que siempre ha sido un tema central del arte europeo.
El tapiz monumental. Del 26 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, el Museo de Historia del Arte de Viena homenajeará a un medio indispensable en la cultura de la representación y las celebraciones del Renacimiento: el tapiz monumental. La exposición Seide und Gold (Seda y Oro), a partir de tapices basados en los diseños de Rafael, describe la evolución del arte de los tapices del siglo XVI. Entre ellos, destaca una serie de siete piezas de los pecados capitales basada en diseños del importante diseñador de tapices Pieter Coecke van Aelst, que se pudo contemplar por última vez al completo en Viena en 1981.
No te vayas sin… Dejarte mimar por las delicias gastronómicas del magnífico café-restaurante situado en la sala abovedada del museo, ¡uno de los más bonitos del mundo!
2) Cámara del Tesoro Imperial
Déjate deslumbrar por las coronas y joyas de los Habsburgo. La Cámara del Tesoro Imperial (Kaiserliche Schatzkammer Wien), en el Palacio Imperial de Hofburg, encierra tesoros únicos, incluida la corona imperial de Austria y el tesoro de la corona del Sacro Imperio Romano con la corona imperial y la lanza sagrada.
Asimismo, el espacio guarda otros elementos relevantes como el tesoro de la Orden del Toisón de Oro y piezas del inconmensurable tesoro de Borgoña del siglo XV. También se pueden ver las joyas originales de la emperatriz Elisabeth (la mismísima Sisí), como un broche con tres tréboles de tres hojas engastados con numerosos diamantes pequeños y tres perlas cónicas, y otros tesoros legendarios como el cuenco de ágata considerado como el Santo Grial, la esmeralda tallada más grande del mundo o el cuerno del mítico “unicornio”.
3) Museo de Carruajes Imperiales
Seas o no amante de los coches, contemplar la flota automovilística imperial mejor conservada de Europa siempre resulta emocionante. Podrás hacerlo en el Museo de Carruajes Imperiales (Kaiserliche Wagenburg Wien), donde, además de los exclusivos vehículos de los Habsburgo, podrás curiosear magníficas guarniciones e impresionantes vestidos ceremoniales. En otras palabras, el glamuroso mundo de la corte vienesa.
El museo presta especial atención a la emperatriz Elisabeth, la “Lady Di del siglo XIX”. Además de los magníficos carruajes de Sisí, se exponen retratos, cuadros y objetos únicos de sus pertenencias personales, incluido un verdadero emblema para sus admiradores: el magnífico vestido negro con una cola de un metro de largo que Fanny Scheiner diseñó para ella en torno a 1885. El impresionante aspecto de la emperatriz con la famosa “cintura de avispa vienesa” que ella misma inventó vuelve a la vida de una forma única e incomparable con este original vestido. La única silla de montar que se ha conservado de ella (considerada la mejor amazona de su época) y su “capilla de equitación” con retratos de sus incontables caballos preferidos, que ahora ha sido reconstruida por primera vez, son igualmente un mito.
En el museo también podrás acompañar a otros personajes tan diversos como la emperatriz María Teresa, el emperador Francisco José y Napoleón Bonaparte a lo largo de sus agitadas vidas.
¿Eres un auténtico admirador de Sisí?
Si la respuesta es sí y quieres seguir el rastro de la popular emperatriz, ahora puedes disfrutar de una entrada combinada válida para la Cámara del Tesoro Imperial y el Museo de Carruajes Imperiales.
4) Weltmuseum Wien
Tiene fama mundial. No en vano, concentra los más de 500 años que los Habsburgo dedicaron a reunir su colección: desde piezas de la cámara de arte del emperador Rodolfo II, el exclusivo “Penacho” o un antiguo tocado de plumas mexicano hasta la famosa colección del circunnavegado británico James Cook u objetos de los viajes de exploración e investigación del siglo XIX. Todos ellos, tesoros culturales de todo el mundo en el marco del Museo Etnográfico (Weltmuseum Wien).
Visitas obligadas
Ciencia-ficción. ¡Apunta! Desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 9 de enero de 2024, el Museo Etnográfico abre sus puertas a la exposición Science-Fiction(s): varias visiones del futuro con instalaciones, cuadros y películas. ¿Cómo podemos diseñar un futuro y una convivencia dignos para todos? Esta es la pregunta que plantea la muestra, con la catástrofe climática inminente y las crisis globales como hilo conductor. Para tratar de dar respuesta, se centra, especialmente, en las voces indígenas y presenta las perspectivas de aquellos que a menudo se ven excluidos de las historias sobre el futuro de Hollywood. En sus obras, los artistas contemporáneos muestran diferentes estrategias: cómo la ciencia ficción se puede utilizar como una herramienta para criticar el presente, para ofrecer futuros escenarios alternativos o para la curación y la descolonización.
Un siglo y medio. Pero este 2023 el Museo Etnográfico ofrece aún más con motivo de la celebración del 150° aniversario de La Exposición Universal de Viena de 1873. Por eso, del 7 de enero al 31 de diciembre de 2023, todos los sábados a las 11 h, el museo realiza una visita guiada titulada La Exposición Universal de Viena de 1973 y el Modernismo (Die Wiener Weltausstellung 1973 und der Jugendstil). Además, los visitantes recibirán un folleto gratuito con información sobre la propia exposición y los objetos del Museo Etnográfico que se exhibieron en ella, incluida la impresionante maqueta de un palacio japonés de los daimios del período Edo (1600-1868), una de las piezas de exposición más grandes del Pabellón de Japón.
5) El Palacio Nuevo
La misma sede del Museo Etnográfico, concretamente, el Palacio Nuevo (Neue Burg), acoge otras dos colecciones del Museo de Historia del Arte de Viena. La Sala de Caza y Armería de la Corte Vienesa (Wiener Hofjagd- und Rüstkammer) muestra las armaduras y armas ceremoniales de la familia imperial y su séquito, la armería del archiduque Fernando II del Tirol, y las armas de caza y deportivas de los Habsburgo.
Por otro lado, la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos (Sammlung alter Musikinstrumente) presume del inventario de instrumentos renacentistas y barrocos más importante del mundo. Muchos de ellos fueron tocados por músicos y compositores famosos como Mozart, Haydn y Beethoven. El eje central de la colección incluye, además, piezas exclusivas de fortepianos vieneses, los instrumentos de cuerda de Jacob Stainer y los instrumentos de viento de madera del Renacimiento.
6) Castillo de Ambras, en Innsbruck
El archiduque Fernando II hizo construir el Castillo de Ambras en los terrenos de un palacio medieval como refugio para su esposa secreta, Philippine Welser. Este hizo ampliar el castillo medieval, en el que también se erigió un edificio museo separado para sus colecciones y tesoros. Visitar este espacio es embarcarte en un viaje emocionante en el que descubrir, por ejemplo, la famosa Cámara de Arte y Curiosidades, la Sala Española, la armería, el baño original de Philippine Welser o la exclusiva colección de cristal de Strasser. Eso sí, mientras que el Castillo de Ambras, en Innsbruck, está abierto todos los días de diciembre a marzo, únicamente podrás disfrutar de la galería de retratos de abril a octubre.
Va de monstruos
Si viajas a Viena entre el 22 de junio y el 31 de octubre de 2023, tendrás, además, la oportunidad de disfrutar de la exposición Schaurig Schön (Aterradoramente hermoso), diseñada a base de criaturas oscuras, demonios y seres híbridos desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. La muestra analiza el significado y el simbolismo de los mitos ocultos, fascinantes y que, a menudo, datan de miles de años. ¿Buenos o malos? El demonio, Medusa, grifos y otras figuras mitológicas con sus diversas historias invitan a los visitantes a maravillarse en su recorrido por el Castillo de Ambras.
7) Museo del Teatro
No dejes escapar el privilegio de contemplar, en el Museo del Teatro (Theatermuseum) del Palacio Lobkowitz, una de las más famosas pinturas de estilo modernista de Gustav Klimt: “Nuda Veritas”. Una obra que muestra a Marie Zimmermann, musa, modelo y madre de sus dos hijos, Gustav y Otto. El cuadro se puede admirar de forma permanente en la nueva presentación La verdad al desnudo. Gustav Klimt y su Viena en torno a 1900 (Die Nackte Wahrheit. Gustav Klimt und sein Wien um 1900), una visita imprescindible para los admiradores del pintor.
Puro teatro
A esta propuesta se suma otra que llegará el 11 de octubre y permanecerá hasta el 16 de septiembre de 2024: Showbiz Made in Vienna (El mundo del espectáculo hecho en Viena). Una gran exposición anual dedicada a una de las dinastías teatrales vienesas más asombrosas, que influyó decisivamente en los escenarios y el cine durante casi un siglo: los Marischka. El recorrido comienza con los hermanos Hubert y Ernst, a cuya obra en teatros, operetas y revistas se rinde homenaje, sin olvidar el cine austríaco. Mientras Ernst Marischka ha quedado grabado en la memoria colectiva como director cinematográfico gracias a su trilogía de Sisí, la exposición quiere animar a redescubrir la ilustre obra del empresario teatral, cantante de opereta y bon vivant Hubert Marischka.