El auge del turismo rural ha puesto el foco en los pequeños pueblos; diminutas localidades diseminadas por toda la geografía española que atesoran historia, cultura y tradición. Los hay escondidos entre montañas, en valles o junto al mar, por lo que elegir cuáles son los más hermosos no resulta una tarea sencilla.
Desde que en 2011 naciera la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, una organización que promociona pequeños municipios bajo una misma marca de calidad, 105 localidades se han hecho con su particular sello. Además de bellos, todos ellos tienen menos de 15.000 habitantes y pueden presumir de poseer un patrimonio catalogado de interés cultural, natural o de conjunto artístico.
En 2022 solo uno de los candidatos a engrosar este singular club superó los requisitos: Puentedey (Burgos), sin embargo, a partir del 1 de enero, se les sumarán seis nuevas poblaciones: tres de ellas del Pirineo de Lleida, dos de Castilla y León, y una de andaluza. ¿Quieres conocerlas?
Catalunya
Durro
Situado en la comarca de l'Alta Ribagorça, Durro es uno de los pueblecitos que componen La Vall de Boí. A pesar de que apenas supera los 80 habitantes, su nombre brilla con luz propia, gracias a un extraordinario patrimonio histórico. Dos de sus templos, la iglesia de la Nativitat de Maria y la ermita de Sant Quirc forman parte del conjunto de iglesias románicas construidas en piedra y pizarra entre los siglos XI y XII catalogadas por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad. El primero está situado en pleno casco urbano, mientras que el segundo es accesible en un agradable paseo de 1,5 kilómetros.
Tranquila y de calles empedradas, esta localidad medieval está rodeada de una naturaleza desbordante e idílica, y es un buen punto de partida para recorrer el parque nacional de Aigüestortes. Elevada sobre el valle del Noguera de Tor, a 1.396 metros de altura, en verano, sus balcones se llenan de flores de colores, mientras que en invierno, la nieve hace acto de presencia. Cuenta con una interesante oferta de alojamiento, especialmente de turismo rural, lo que facilita la estancia.
Catalunya
Arties
Alrededor de 60 kilómetros separan Durro de Arties, un pueblo que junto con Garòs -otro de los nuevos miembros de la asociación- forman la entidad municipal descentralizada dependiente del Ayuntamiento de Naut Aran, en la comarca de Val d'Aran. A medio camino entre Vielha y la estación de esquí de Baqueira Beret (está a unos siete kilómetros de ambos puntos), es toda una joya. Cuenta con cerca de medio millar de habitantes y se encuentra a 1.143 metros de altura, en la confluencia del Garona y su afluente Valarties.
Entre sus callejuelas de casas empedradas con tejados de pizarra, destaca un interesante patrimonio cultural y arquitectónico, del que sobresale la iglesia parroquial de Santa Maria, un templo románico elevado sobre un promontorio con espectaculares frescos góticos. Tiene dos campanarios y tres naves separadas por pilares cilíndricos sin base, coronados por un ábaco del que arrancan arcos de medio punto que sostienen los muros. La iglesia de Sant Joan, de estilo gótico; los restos del castillo; la torre y capilla de la casa de los Portolà, o los baños son otras de las maravillas que deparan al viajero. Su excelente ubicación la han convertido en un atractivo destino turístico, por lo que cuenta con un gran número de establecimientos en los que hospedarse y degustar algunas de las especialidades gastronómicas propias de la zona, como la olla aranesa.
Catalunya
Garòs
Garòs se encuentra enclavada en la vertiente oriental del río Garona, a 1.115 metros de altitud, al pie de la montaña de Espiargo, entre dos barrancos. Cuenta con un núcleo poblacional menor que el de su vecino Arties, con algo más de 130 habitantes, pero como este, lo atraviesa el Camin Reiau, un recorrido milenario ya utilizado por los romanos que transcurre por 33 pueblos de la Val d'Aran, hoy reconvertido en un sendero ideal para superarlo a pie o en bici.
Recorrer las calles de Garòs permite desconectar de las grandes aglomeraciones y descubrir una arquitectura típica de alta montaña, como la iglesia parroquial de Sant Julià, su principal joya patrimonial. Construida en el siglo XII y reformada trescientos años después, combina los elementos románicos y góticos. Sin duda, lo que más llama a atención se encuentra en su interior: una talla de Cristo, una imagen gótica de la Virgen, y una cruz procesional de plata.
Castilla y León
Burgo de Osma
Viajamos hasta Soria para conocer Burgo de Osma, una de las seis localidades que pasan a engrosar el listado de Pueblos más Bonitos de España de 2023. Esta villa amurallada, situada a 60 kilómetros al oeste de la capital provincial, fue declarada en 1993 conjunto histórico por su destacado patrimonio arquitectónico. Sobresale la catedral del siglo XIII, un templo que reúne elementos románicos, góticos y renacentistas, ubicada a poca distancia de la plaza Mayor, otra de sus grandes perlas y uno de los mejores exponentes de plaza castellana barroca.
El palacio episcopal, en estilo gótico-flamenco, la Universidad de Santa Catalina, renacentista, o el castillo, que data del siglo X, son otros grandes atractivos. Desde lo alto de la fortificación las vistas son espectaculares. Los alrededores de Burgo de Osma deparan otras sorpresas, como Calatañazor, un delicioso pueblo medieval, o el cañón del Río Lobos, un parque natural muy hermoso y con un enorme valor ecológico.
Castilla y León
Castrojeriz
Proseguimos el recorrido por tierras de Castilla y León, pero en esta ocasión, por la provincia de Burgos, para alcanzar Castrojeriz, frecuentado por los pelegrinos que cubren el camino de Santiago. Lo vislumbramos a lo lejos, gracias a su castillo, una fortificación del siglo IX encaramado a un cerro que desempeñó un papel importante en la defensa castellana contra las incursiones del ejército de Al Ándalus.
El pueblo actual es ciertamente bonito, con una calle Real que hilvana iglesias, hospitales para peregrinos y mansiones medievales. Sorprende el palacio gótico de los condes de Castro y la iglesia de Nuestra Señora del Manzano, que actualmente alberga el Museo de Arte Sacro, con lienzos flamencos, pergaminos, tallas medievales y piezas de orfebrería. Durante la visita, se impone degustar especialidades locales como la sopa de ajo, la morcilla castreña o el lechazo asado.
Andalucía
Trevélez
Trevélez es la única localidad andaluza que se incorpora a la asociación en 2023. A pesar de la fama que le precede -la calidad de su jamón se ha convertido en una de las señas de identidad de la Alpujarra granadina-, este pueblo blanco no alcanza los 750 habitantes. Situado a 1.479 metros sobre el nivel del mar, si bien su barrio alto está a 1.600 metros -es una de las poblaciones más altas de España-, atesora un importante patrimonio histórico que se remonta al neolítico.
Además de sus jamones y de su arquitectura típica, visible en edificaciones como la iglesia de San Benito o la ermita de San Antonio y de la Virgen de las Nieves, está rodeado de los bellos paisajes del parque nacional de Sierra Nevada. El emplazamiento lo convierte en destino frecuente de senderistas y otros amantes de la montaña.