Úrsula Corberó, camaleón al rojo vivo: “Ya no me llaman Tokio por la calle y eso me pone contenta”

Entrevista

La actriz, reflexiva y sonriente, se ha ganado el derecho a que la conozcan por su nombre y no por el de su personaje fetiche

Ahora en ‘El cuerpo en llamas’ (Netflix), incendia la pantalla con un gran despliegue actoral

La hipótesis que ‘El cuerpo en llamas’ solo deja entrever y que explicaría el asesinato de Pedro

El crimen de la Guardia Urbana llega a Netflix con 'El cuerpo en llamas'

Úrsula Corberó es la protagonista de

Úrsula Corberó es la protagonista de "El cuerpo en llamas", serie de ocho episodios de Netflix

Nico Bustos / Netflix

Úrsula Corberó se come la cámara, devora la pantalla (y por poco no le pegará una dentellada a usted, querida lectora, querido lector) con su interpretación en El cuerpo en llamas, serie que estrena Netflix y en la que encarna a Rosa Peral, la agente de la guardia urbana protagonista de un crimen truculento lleno de celos, sexo y mentiras. 

Es la chica que se asomó a la popularidad en Física y Química, que viajó a la estratosfera y casi se afincó en ella protagonizando (y narrando) la celebérrima La casa de papel, y que hechiza ahora con una actuación poliédrica en esta entrega de ocho episodios dirigida por Jorge Torregrosa.

Alegrías y despedidas

Con naturalidad, Corberó va desglosando sus esfuerzos y sus logros, lo bueno de acabar un rodaje y el luto que eso representa 

La actriz de Sant Pere de Vilamajor, 34 años, aparece al otro lado de la pantalla un poco despistada por el jet lag, que se le pasa rápido con las primeras preguntas. Con naturalidad va desglosando sus esfuerzos y sus logros, las cosas buenas de acabar un trabajo, la tristeza de despedirse de la gente del rodaje. El empezar de cero.

Está sonriente y reflexiva. Se muestra autocrítica y teoriza sobre su oficio, la fortuna, la necesidad de intentar cosas imposibles e, inevitablemente, habla (porque se le pregunta) sobre su padre político, nada menos que Ricardo Darín. “Es mi suegro, lo amo y ya está, lo admiro, pero no lo puedo ver solo como actor”.

Después de ver la serie de un tirón, es difícil no soñar con su personaje. Hay mucha oscuridad, pero usted le da más registros que un camaleón. ¿Cómo lo ha hecho?

Es bonito eso que dice… es curioso también. Como actriz uno de mis mayores retos era afrontar algo muy jugoso como encarnar a un personaje así y que me incitó a lanzarme a la aventura. Sí, ella es como un camaleón y según la relación que tiene se comporta de una manera u otra. Existe la idea de que creas que un personaje se tiene que comportar siempre igual. Aquí, ese era uno de mis mayores temores.

¿En qué sentido?

Cuando vi los primeros episodios no veía como positivo ese cambio de registro continuo. Y me decían que todo lo contrario, que era bueno. Diría que no lo controlaba para nada. De hecho, este es uno de los proyectos en los que más me he dejado llevar por las vísceras y la intuición.

¿Fue duro?

Fue un ejercicio de soltar, de hacer lo que sentía en cada momento porque veía que me iba a favor, yo también notaba que era la esencia del personaje. Esta mujer hace lo que sale de las tripas. No quería estar atada y menos en aquellas escenas en las que yo me decía: “Estoy haciendo una auténtica locura, no sé si va a funcionar o no va a funcionar, me puede salir muy bien o fatal”. Me gusta que se aprecie ese ejercicio de camaleonismo.

Lee también

Miguel Bosé, regreso en son de paz: “Siempre he vivido la vida que he querido”

Rafa Rodríguez
El artista protagoniza una docuserie en Movistar +, 'Bosé renacido', que se estrena el 5 de septiembre

¿En términos de adicción, cuánto cuesta meterse en un papel así y cuánto cuesta dejarlo?

(Silencio prolongado). Hay un luto, pero alejarse del personaje es fácil, acaba el proyecto y ya está. Me cuesta más despedirme de la gente del rodaje. Hice mucho trabajo previo, pero hasta que no estás rodando no hallas su verdad por mucho que lo prepares.

¿Cuándo da con la tecla justa?

Al principio siempre me cuesta meterme en el personaje y más si es nuevo. Hasta que no lo exploras, no lo tienes. He hecho más series que cine y eso te ayuda a experimentar más. Al inicio ya fui consciente de la psicología enrevesada del personaje. Me costó meterme. Tener a la vez tantas vidas paralelas abiertas era complicado…

Verse a una misma es duro, pero he aprendido a no ser mala conmigo misma y aceptarme”

¿Cuando se ve en la pantalla, se asusta, se admira?

Nooo. A mí me sirve verme. Hay actores que no quieren pasar por ese trago, pero para mí forma parte del proceso. A estas alturas soy bastante objetiva. Verse a una misma es duro, pero he aprendido a no ser mala conmigo misma y aceptarme.

Es supone un primer paso, o unos cuantos…

A veces el actor también puede hacer un trabajo muy detallado y luego en la edición… todo lo que querías expresar no sale y te puede dejar en una posición muy vulnerable. Hay que adaptarse y saber que no todo depende de una ni puedes controlarlo todo.

¿Qué margen de improvisación tiene en una serie así? ¿Y en la vida?

En la serie poco, en la vida está todo por escribirse. Es curioso que me pregunte eso de la improvisación porque (el director) Jorge Torregrosa está rodando y casi está montando a la vez. Tiene clarísimo lo que tiene que hacer. Yo a veces quería hacer cosas que me salieran del alma y él me decía “confía, confía”. A veces necesito intentar cosas que no están a mi alcance, escaparme de los márgenes. Pocas veces me pasó que tuviera esa libertad, pero al ver el resultado me comí mis palabras porque funcionaba.

Úrsula Corberó interpreta el papel de la guardia urbana Rosa Peral en

Úrsula Corberó interpreta el papel de la guardia urbana Rosa Peral en "El Cuerpo en llamas" 

Lucía Faraig / Netflix © 2022

Hace unos días, Luis Zahera nos dio dos frases para enmarcar. Una, “el ego es el demonio” y la otra: “Esta profesión es una marcianada, dependes del azar”.

Tiene razón, es una marcianada que me parece preciosa, que te da la oportunidad de romper con todo y a la vez trabajarse mucho. Creo que una frase está ligada a la otra frase del ego. Hay que purgarse, el trabajo del actor es de extremos. En mi caso, por ejemplo, después de La Casa de papel me fui tres meses a Belfast a rodar una película con gente que no hablaba español, una era de Corea, otro de Estados Unidos. Es un trabajo muy intenso. Los retos para adaptarte son determinantes. Lloras cuando te despides de ellos y luego los olvidas, porque no puedes pasar un luto por cada serie o film que haces. Es muy loco. Esta profesión es ponerte a prueba todo el rato..

Estar todo el rato en la alfombra roja sería forzado. Un día estás con los flashes y hoy cansada y sin querer salir de la cama”

El cuerpo en llamas empieza con la imagen de una montaña rusa. ¿Es difícil no vivir-actuar en ese sube y baja?

Disfruto de ambas situaciones. Me encantan las premières, los photocalls y la alfombra roja porque son como un juego. Hay gente que me dice “¡cómo te gusta!”. Y les digo que sí, no disfrutaría tanto haciendo el papelón si después no volviera a casa, me pusiera el pijama, me hiciera un moño mal hecho (se toca el pelo, lleva un moño relativamente mal hecho) y me tiro en el sofá.

Lo uno por lo otro.

Si estuviera todo el rato en la alfombra roja, entonces sí que habría presión, sería forzado. Es divertido: un día estás con todos los flashes y hoy muerta de cansancio sin querer salir de la cama.

Corberó interpreta a Rosa Peral en una serie dirigida por Jorge Torregrosa

Corberó interpreta a Rosa Peral en una serie dirigida por Jorge Torregrosa

Nico Bustos / Netflix

Usted es discreta, ¿es difícil?

Usted cree que lo soy. No lo sé, se me escapa la objetividad…

Igual es una cuestión de humildad.

Si digo que soy humilde me quitaría toda la humildad (ríe).

¿Cuando se hace análisis de sangre aún le salen restos de su inolvidable personaje Tokio de La casa de papel?

Todos los personajes te dejan algo, te calan y te marcan. Fueron cuatro años de trabajo, fue todo muy intenso y efervescente.

Debe haber aún gente que la pare en la calle y la llame Tokio…

¿Sabe que ya no? Ya no me llaman Tokio por la calle y eso me pone contenta, porque conocen a la actriz más allá del personaje, eso para mí es un logro.

Quin Gutiérrez, como albert, coprotagoniza la serie de ocho episodios con Úrsula Corberó MAS. Cr. LUCÍA FARAIG/NETFLIX © 2022

Quin Gutiérrez, como albert, coprotagoniza la serie de ocho episodios con Úrsula Corberó 

Lucía Faraig / Netflix © 2022

En un momento dado, la entrevista tiene un descanso, un inciso. (La cita por zoom empieza con retraso y la actriz va mal de tiempo. Así que hace una pausa mínima para enviar un mensaje por teléfono que según va escribiendo, va cantando: “Amore, me retraso 10 minutos”. El mensaje en realidad es para su entrenador personal no para el amore de verdad.

Mucha gente me pregunta cómo es Ricardo Darín, y les digo que es mi suegro, que lo amo y ya está”

Su pareja es el Chino Darín y su suegro Ricardo Darín…¿cómo son esas comidas? ¿De qué se habla?

De todo, de nada, como en cualquier otra familia. Tengo la gran suerte de llevarme muy bien con mi familia y mi familia política, me dan buenos consejos y lo mejor de todo es que también aceptan buenos consejos. Hay en ese sentido una relación muy equilibrada. Claro hay mucha gente que me pregunto cómo es Ricardo Darín. Y yo les digo que es mi suegro, que lo amo y ya está, lo admiro, pero no lo puedo ver solo como actor.

Antonio Banderas decía un poco lo mismo cuando le preguntaban qué suponía ser yerno de Tippi Heddren.

Sí, es lo mismo. Es mi suegro.

Corberó comparte reparto con Quim Gutiérrez, José Manuel Poga, Isak Férriz y Eva Llorach

Corberó comparte reparto con Quim Gutiérrez, José Manuel Poga, Isak Férriz y Eva Llorach

Nico Bustos / Netflix

Tiene 34 años. ¿En esta profesión oscilante, y cómo metáfora, le proponemos una playa: mira la orilla donde se moja los pies o apunta al horizonte?

Vaya, qué poético. (Silencio) Tengo bastante fobia al agua (risas). Miro al horizonte, pienso en lo que hay, en lo que me espera. Soy una persona que tiene bastantes problemas con los bichos, con el mar… así que la superheroína de acción se va al garete. Soy catalana, me he criado en la Costa Brava, pero hubo un momento que me metí en el mar y no sé…

El otro día en Asteroid City, cuando sale Scarlett Johansson, basta con cerrar los ojos, su voz lo es casi todo. En El cuerpo en llamas, con usted, pasa algo parecido. Su voz es poderosa, es la narradora de La casa de Papel, por si alguien lo olvidó.

Pues coincidimos. Lo que tal vez me guste más de mí como actriz sea la voz. Noto que ha habido un cambio y una evolución. Soy muy sensible a adaptar mi voz a cada situación. La he ido perfilando con los años.

Horizontal

Úrsula Corberó saltó a la estratosfera de la fama como Tokio, una ladrona profesional en 'La casa de papel'.

Terceros

Estamos de acuerdo entonces.

La falsa modestia hay que dejarla a un lado. Una siempre tiene que ser consciente de sus puntos fuertes y de los que lo son menos.

Uno de las imágenes estrella de la serie es usted con ese jersey de cuello alto…

Ah, ¡pues si lo compré yo, es mío!

Los dos protagonistas de 'El cuerpo en llamas' en una imagen que se hizo muy popular durante el juicio real

Los dos protagonistas de 'El cuerpo en llamas' en una imagen que se hizo muy popular durante el juicio real

Nil Ventura / Netflix © 2022
Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...