Si hay dos elementos que definen a Versace estos son el estampado barroco de cadenas y su logotipo con la cabeza de Medusa. Cada año la firma italiana liderada por Donatella Versace los incluye en sus colecciones, demostrando así que, aunque pasen los años, siguen estando de moda y se adaptan a las nuevas tendencias de la temporada.
El estampado legendario ha inspirado a otras firmas a la hora de diseñar sus nuevas propuestas pero la Medusa es un elemento intocable. Ahora, la propia Donatella ha desvelado en Instagram qué significa para la firma italiana esta figura mitológica que es todo un icono de la moda.
“Medusa ha llegado a representar la autoridad sin complejos y el empoderamiento femenino, un símbolo icónico de la poderosa mujer Versace. ¡La amo!”, explicaba en la red social. Un mensaje que ha sido aplaudido por musas de la casa como Gigi Hadid, que ha respondido a esta explicación de Donatella con un “cómo tú” y varios emoticonos de corazones.
Medusa ha llegado a representar la autoridad sin complejos y el empoderamiento femenino, un símbolo icónico de la poderosa mujer Versace"
Gianni Versace fue el responsable de escoger la cabeza de Medusa como el símbolo de la firma que fundó en 1978. “Cuando le pregunté a Gianni por qué eligió la cabeza de Medusa, me contestó que le fascinaba que todos aquellos que se enamoraban de ella estaban condenados a ser petrificados”, apuntó hace unos años la hermana del diseñador.
Esta figura también marcó parte de la infancia de los hermanos. Nacidos en Reggio di Calabria, pasaron su infancia entre las ruinas de la localidad, un lugar que destacaba por su suelo donde había varias cabezas de Medusa, detalle que parece que le quedó marcado a Gianni.
En la mitología griega, Medusa era un ser femenino que tenía el poder de transformar en piedra a todo aquel que le mirase fijamente a los ojos. Perseo la decapitó, usando su cabeza como arma hasta que Atenea, diosa de la guerra, la incorporó a su escudo.
Una historia que pareció inspirar a Gianni y ahora Donatella, que ha seguido incorporando este símbolo que representa la mujer poderosa y luchadora a sus nuevos diseños. Incluso el año pasado creó la iniciativa Medusa Power Talks, dedicada al empoderamiento femenino.
La directora creativa se rodeó de mujeres que la inspiran, como Irina Shayk, Precious Lee, Indya Moore o Chelsea Miller, para explicar qué significaba el poder para ellas. De hecho, la modelo rusa posó para la firma sobre el pavimento con la cara de la figura mitológica para lanzar este mensaje de empoderamiento femenino, el mismo lugar que Donatella ha elegido para explicar qué simboliza la icónica Medusa para la firma.