Se acerca el final del verano y eso significa que más de ocho millones de alumnos deben volver al colegio. El calendario escolar 22-23 en España depende de cada una de las Comunidades Autónomas. Cada una de ellas cambia los días no lectivos, el inicio y fin de curso para los ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El inicio del curso, ya sin restricciones por el coronavirus, está fijado entre el 5 y el 12 de septiembre. En esta ocasión también será escalonado según la comunidad autónoma y el curso académico.
Así queda el calendario académico del curso 22-23:
Andalucía
El curso en Andalucía empezará el 12 de septiembre en las etapas de Infantil y Primaria. El día 15 le tocará el turno a los alumnos de ESO y Bachillerato y Formación Profesional.
Aragón
Las clases de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato empezarán el 8 de septiembre. Los alumnos de Formación Profesional lo harán el 14.
Asturias
El curso de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán el mismo día: el día 12 de septiembre.
Islas Baleares
Para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato el curso empezará el 12 de septiembre. Los alumnos de Formación Profesional deberán esperar hasta el día 23 del mismo mes.
Islas Canarias
El 9 de septiembre es el día escogido para que inicien las clases en Infantil y Primaria. Las de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el 12.
Cantabria
El ciclo escolar empezará el 8 de septiembre en Infantil y Primaria. En la ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo hará un día más tarde.
Castilla-La Mancha
Todo alumnado volverá a clase el 8 de septiembre. Únicamente la Formación Profesional comenzará más tarde.
Castilla y León
Las clases comenzarán el 9 septiembre en Infantil y Primaria, el 14 en la ESO y Bachillerato, y el 19 la Formación Profesional.
Catalunya
Catalunya es una de las comunidades que más van a notar esta unificación de criterios. Los alumnos catalanes solían empezar tras la Diada de Catalunya pero esta vez lo harán el 5 de septiembre en Infantil y Primaria. Para el día 7 comenzarán la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Comunitat Valenciana
Las clases valencianas empezarán el 12 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Extremadura
Los extremeños en Infantil, Primaria y ESO iniciarán el curso el 12 de septiembre. En Bachillerato, el 13. El alumnado de segundo curso de Formación profesional lo hará el 13 de septiembre, y el de primero, el 19.
Galicia
El 8 de septiembre, por primera vez, empezarán todas las clases. De esta manera, ese día los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional volverán a las aulas.
La Rioja
En La Rioja, como sucede en Galicia, las clases comenzarán de forma general el 8 de septiembre.
Comunidad de Madrid
Los alumnos de Infantil y Primaria volverán al cole el 7 de septiembre. En el caso de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el inicio del curso escolar será el día 8.
Región de Murcia
En Murcia cada municipio tiene sus propias fechas para comenzar el curso. En este sentido, en Infantil y Primaria las clases empezarán entre el 6 y el 12 de septiembre. En el caso de la ESO y Bachillerato, entre el 9 y el 15. Y en Formación Profesional, entre el 12 y el 27 de septiembre.
Navarra
Las clases de Infantil y Primaria podrán empezar entre el 7 y el 9 de septiembre. Las de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el día 7.
País Vasco
Las clases comenzarán el 8 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Ceuta
El 8 de septiembre arrancará el curso en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y el día 12, en FP.
Melilla
Las clases comenzarán el 6 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y el 12 en Formación Profesional.
La inflación afecta el retorno a las aulas
Pero este año, aunque por razones distintas, tampoco será una vuelta al cole normal y corriente. La subida de precios a causa de la inflación también afectará al retorno a las aulas. En otras palabras: las familias se gastarán más dinero que en otros años.
Según un estudio de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro, las familias pagarán este año 405,07 euros de media por alumno. Es decir, que habrá un incremento del 4,7% respecto a lo que se gastó el año pasado, fijado en 386,76 euros de media.
La vuelta a las clases es más caro este año porque se ha incrementado el coste del papel y de la ropa. Esto se traduce en que comprar libros de texto y uniformes es un 4,91% y un 4,60% de media más caro respecto al año anterior.
Pese a que todas las familias españolas desembolsarán más dinero en la vuelta al cole hay determinadas comunidades autónomas en las que se pagará más que en otras.
Las comunidades donde es más caro volver al cole 1