Capturando el tiempo: 50 años de fotografía de Toni Prim

Fotografía

'Instants d’un temps, 1974-2024',  un libro recopilatorio de la historia de Lleida a través de 275 personajes

El fotógrafo Toni Prim en su estudio

El fotógrafo Toni Prim en su estudio

Violeta Prim

Toni Prim es uno de los fotógrafos más queridos y reconocidos en Lleida, su nombre se ha convertido en su propia marca, como él cuenta se ha ganado el reconocimiento y el respeto de los leridanos por sus más de 50 años de trayectoria profesional, y es que no se ha cerrado a nada, en una ciudad de unos 100.000 habitantes ha hecho de todo: retratos, bodas y bautizos, arquitectura, viajes… y para conmemorar esta fecha ha publicado un libro de retratos, Instants d’un temps, 1974-2024 (instantes de un tiempo). Son 250 retratos en los que aparecen 275 personajes, algunas fotografías son múltiples como la de los actores de la película Alcarràs. “La mayoría de los personajes son leridanos, pero no todos, muchas simplemente están vinculados a Lleida o han hecho algo importante por el territorio”, nos dice.

Se llama así, instantes de un tiempo “porque la fotografía es la representación de justo un momento, en el caso del retrato es justo un momento en la vida de una persona, y al final, aquella fotografía captura ese instante de su vida que pasa también por el filtro de la vida del fotógrafo que lo mira de una manera determinada, por eso un instante, para remarcar la importancia del acto fotográfico”. 

Se llama así, instantes de un tiempo “porque la fotografía es la representación de justo un momento"

Y así es como han pasado cinco décadas desde su primera fotografía, “cuando tenía 17 años estaba en el instituto, y había una chica que me gustaba mucho, no sabía cómo decírselo, y en una excursión a Montserrat le pedí la cámara a mi padre e hice fotos a mis compañeros, pero sobre todo a esa chica.  Y esa es precisamente la primera fotografía que aparece en el libro, y dime clásico pero llevo 47 años casado con ella. A partir de ahí empieza todo”, añade Toni.

Pero no ha sido fácil escoger las imágenes que tenían que formar parte de esta colección, “hemos manejado unos 1.200 retratos de gente que podía haber aparecido en el libro, ha sido doloroso dejar a muchos fuera. -cuenta-. Son casi 50 años de retratos, hablamos de miles de fotografías”. La elección “ha sido la parte más complicada, es una selección subjetiva, pero no quería que fuese un catálogo de los mejores, primero porque no soy el indicado., finalmente opté por escoger aquella gente que ha tenido alguna relación conmigo.  De alguna manera, para bien o para mal, es mi libro, he procurado que fueran representativos de muchos ámbitos y que explicara lo que ha pasado en Lleida en estos 50 años.

Cubierta del libro con la imagen del escritor Josep Vallverdú con 40 años de diferencia

Cubierta del libro con la imagen del escritor Josep Vallverdú con 40 años de diferencia

Toni Prim

El 95% de los retratos que salen en el libro son encargos profesionales: actores, deportistas, fotógrafos, escritores, presidentes… la portada y contraportada están ilustradas con la imagen del escritor “Josep Vallverdú que ha celebrado su centenario, ahora tiene 101 años y está vivo.  En la portada aparece un retrato suyo de hace 40 años, y la contraportada 40 años más tarde, con ya 101 años. Esto da pistas de lo que hay dentro”.

¿Qué personaje le costó más de retratar?

Uno de los que más me costó fue Jordi Pujol, president de la Generalitat, un hombre que era, y es, todo un personaje. Lo fuimos a entrevistar a su despacho cuando ya había dejado el cargo, mientras la periodista le hacía preguntas yo le fotografiaba, pero me di cuenta que le incomodaba, así que le dije “presidente, que le parece si le hago las fotos al final” y él me contestó “que mejor”. Terminó la entrevista y entonces me miró y me dijo: “oiga, ahora tiene usted 15 minutos para hacerme las fotos”, yo pensé “caramba que estrés”, y añadió, “mire, le digo una cosa, en estos 15 minutos, uste mandará y yo obedeceré, porque en la vida hay que saber mandar pero también hay que saber obedecer”. Tengo el honor de decir que durante 15 minutos mandé a todo  un presidente. Hizo todo lo que le dije, no abrió la boca, pero a los 15 minutos exactos dijo “basta”.

Saúl Craviotto fotografiado entre entrenamientos en 2024

Saúl Craviotto fotografiado entre entrenamientos en 2024

Toni Prim

Otro difícil de hacer fue Saúl Craviotto, piragüista de Lleida, el deportista español con más medallas olímpicas, tiene ocho medallas. El 2024 fue su última participación en unos JJ.OO. , en París, y los entrenamientos los hacían en Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo en Gijón, y me faltaba su foto, así que lo llamé, y me dijo que si no iba a Gijón no se la podía hacer, y fuimos con mi mujer, ocho horas de viaje para media hora, entre entrenamientos, no le daban más tiempo. Él estaba cansado, hecho polvo, y nos dedicó su media hora de descanso, fue estresante porque no soy fotógrafo de prensa, ellos saben estar en el momento adecuado, pero yo no tengo esta habilidad, tengo que prepararlo antes.

¿Cómo consigue equilibrar la espontaneidad y el posado?

El hacer una foto es casi es un acto íntimo, esa persona se te abre, se desnuda, te pregunta qué debo hacer, cómo me pongo y debes coger las riendas del intercambio. Simplemente hablo, hablo mucho, entonces haces ver que la cámara no existe, hablas, les miras a los ojos y vas haciendo fotos, es como un enamoramiento, hay un intercambio sentimental. Intento que se sientan a gusto, rebajo la tensión, los dejo descansar, dirijo la situación. Es mi responsabilidad que queden bien.

La poetisa Rosa Fabregat, fallecidad el 30 de diciembre de 2024

La poetisa Rosa Fabregat, fallecidad el 30 de diciembre de 2024

Toni Prim

¿De cuál guarda más buen recuerdo?

De buenos recuerdos tengo muchos, pero quizás el científico Joan Oró, muy querido en Lleida, que participó en el proyecto Apolo, se fue a Houston, a la NASA. Un científico amigo de mi padre, y fue mi padre el que me pidió que lo fotografiara, pero era casi imposible, lo intentamos por todos los medios, y una vez que vino a Madrid y a Barcelona, hizo una parada en mi estudio, fue muy amable.  A mi me imponía mucho, pero me lo puso muy fácil, estuvo dos horas conmigo, tengo un gran recuerdo de él. También tengo recuerdos buenos de personas que ya no están, como el alpinista Juanjo Garra que murió en el Everest a pocas semanas de que le hiciera un retrato, con la carga emocional que conlleva eso. Hace un mes ha muerto la poetisa Rosa Fabregat, Creu de Sant Jordi, una de las mujeres más queridas de Lleida, además de ser tía mía.

¿Y la última foto que ha incluido?

Hay unas 15 o 20 fotografías del 2024, son personas muy cercanas con las que siempre tenía que quedar para hacerles un retrato pero se han hecho importantes y se han ido de Lleida, como por ejemplo Carles Porta, Joana Bonet, Perico Pastor, Tatxo Benet … hemos tenido mucha relación pero con el tiempo pierdes el contacto y, ahora, los he recuperado para hacerles una fotografía.  Tatxo Benet me propuso hacerlo en un campo de melocotoneros de su familia en Aitona, con su libro en la mano.

Tatxo Benet en un campo de mecolotoneros en Aitona

Tatxo Benet en un campo de mecolotoneros en Aitona

Toni Prim

¿Cree que este libro será bien recibido justo en la época de los móviles, de la era digital donde todo es instantáneo?

Sí, porqué todo esto es muy efímero. Hacer un libro es muy nostálgico, es dejar una huella segura, me superará a mi, no sé si cómo se juzgará el libro con el paso del tiempo, pero como mínimo sí será importante por la gente que aparece, porque son personas que han hecho cosas muy importantes por Lleida, como dos presidentes de la Generalitat, que han sido también presidentes honoríficos del Consell Social de la de la Universidad de Lleida.

¿Alguna vez te han hecho un retrato?

En el libro sale un autorretrato hace 30 años, pero mucha gente me ha hecho fotos, pero si tuviera que escoger me gustaría, por ejemplo, que me retratara Outomuro o Vallhonrat, diría tantos nombres, admiro a muchos fotógrafos.

Hacer un libro es muy nostálgico, es dejar una huella segura, me superará a mi”

Toni Prim
Inma Monsó, premio Òmnium 2024

Inma Monsó, premio Òmnium 2024

Toni Prim

¿Qué fotógrafo le ha marcado más?

Yo empecé haciendo Filología Hispánica, y estuve dos años en Barcelona, en aquella época, en la calle Balmes, se abrió la primera galería fotográfica de España, la Galería Spectrum, allí conocí a Joan Fontcuberta, tenemos una gran amistad desde entonces. Es un referente, es el fotógrafo español más influyente y el más reconocido internacionalmente, el único español en ganar el premio internacional de fotografía Hasselblad, es como un premio Nobel, solo se da un fotógrafo de todo el mundo una vez al año. Le tengo una gran admiración y un gran respeto.

¿Tiene otros proyectos en mente?

Hace tres años que me jubilé pero no paro, estoy activo, tengo muchos proyectos creativos, estoy haciendo un trabajo de elementos arquitectónicos de Nueva York, pero lo más inmediato es publicar otro libro que recoja la obra no solo el retrato, he hecho muchos tipos de fotografía, he expuesto unas 18 veces, y me gustaría publicar un libro con un resumen de cada una de estas exposiciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...