Los grandes destilados siguen siendo objeto de deseo, e incluso un refugio para los inversores. Crece el segmento de productos sin alcohol o low (con reducida graduación), con menos calorías, y también los cócteles a base de zumos de fruta sin alcohol (los mocktails). Incluso los hay aptos para veganos, y siguen de moda los spritz. Parece que los rones, los tequilas y los mezcales van ganando terreno, aunque el whisky y la ginebra siguen siendo los indiscutibles líderes.
Javier de las Muelas, empresario propietario del Dry Martini, afirma que las nuevas tendencias pasan por destilados y licores con ingredientes ecológicos, muchos de ellos de origen asiático y sudamericano.
Lo que se bebe: ecológicos, con baja graduación y los ahumados
El propietario del Ideal Cocktail Bar de Barcelona, Josep Maria Gotarda, manifiesta que, aunque tanto la ginebra como el ron “se siguen vendiendo mucho”, las tendencias apuntan hacia los productos ahumados, tanto whiskies escoceses de malta como mezcales. La innovación en la creación de productos es constante.
El director general de la distribuidora Primeras Marcas, Philippe Eberlé, constata que se está produciendo un “renacimiento” del whisky, aunque en el último año han descendido las ventas por la retracción del mercado chino.
Se vende menos, pero de mayor calidad
De hecho, en el interanual de 12 meses hasta noviembre pasado, según la consultora Nielsen, las ventas de whisky cayeron un -2,40%, las de ron un -0,80%, las de ginebra un -4,80%, las de vodka un -0,20% y las de brandy un -5,80%. Solo crecieron el tequila (+5,70%) y los licores (+0,80%). Globalmente las bebidas espirituosas cayeron un -1,90%.
Desde el fin de la pandemia el mercado no había caído. La hostelería no ha conseguido compensar un canal de alimentación que se recupera un poco. Manuel Giró, CEO de MG Destilerías, confía en que a partir del segundo semestre del año “volveremos a la senda del crecimiento”. Los elaboradores y distribuidores afirman que desciende el volumen, pero se incrementa el valor a través de unos productos de gama alta en los que no faltan ediciones especiales.
Pacharán Belasco Oro 1580 de Grupo La Navarra
Sus creadores afirman que “se ha convertido en uno de los grandes licores que marcan un estilo y un saber hacer, en el que la mezcla de tradición con excelencia sitúa a este licor en lo más alto”. Acaba de actualizarse este pacharán navarro con 25º de alcohol en el que se apuesta por la expresión de la fruta.
24,70 euros (70 cl)
Hennessy X.O. by Kim Jones
Edición limitada de este célebre coñac con un vestido (una segunda piel de aluminio) creado por el modisto de Dior Kim Jones. Evoca siluetas de alta costura. Es un coñac icónico creado en 1870 por Maurice Hennessy. Su elaborador afirma que es profundo y potente, con una estructura equilibrada y que “promete una sensación intrigante en el paladar”.
307 euros (70 cl)
1886 Jerez Solera Gran Reserva by Emma Lindström
Edición limitada “pensada para regalar a los padres amantes de los destilados y los dark spirits”. Su presentación es una colaboración con la artista sueca Emma Lindström, que se ha inspirado en el proceso de elaboración de este brandy de Osborne para mostrar su “movimiento” durante los 12 años de envejecimiento.
53,50 euros (70 cl)
44/ 100 & NOMORE Handcrafted Gin
Ginebra artesanal prémium elaborada en Terrassa, con ediciones de 100 botellas numeradas. Se inspira en Sichuan (China). Fue premiada como la mejor de España de 2023. Con pimienta de Sichuan y limón mano de Buda como principales ingredientes. Quieren rendir homenaje a los orígenes de la ginebra elaborando como si de un perfume se tratara.
45 euros (50cl)
Shanky’s Whip
Cuentan que a Shanky le gustaba la idea de un whisky irlandés, pero no su carácter fuerte. Le atraía la idea de la crema, pero no le gustaba su textura. Y le encantaba la cerveza negra. Y así, en un momento de lucidez, nació esta mezcla de whisky irlandés negro con sabor natural a vainilla y crema. Se recomienda tomar solo o mezclado con un refresco de cola.
23,90 euros (70 cl)