El 30 de septiembre de 2021, el mundo del cine y la ciudad de Los Ángeles llenarán un vacío histórico. Entre Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, se inaugurará el Academy Museum of Motion Pictures, el templo del cine, un museo único en el mundo, diseñado por el arquitecto italiano premio Pritzker Renzo Piano, e impulsado por la asociación que otorga los Oscar: The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
El complejo californiano abrirá con cinco meses de retraso debido a la pandemia, y con sus 27.870 m2, será la institución más grande de los Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas de la cinematografía. El proyecto consiste en la unión de dos edificios: el primero, Edificio Saban, nace de la rehabilitación integral de un antiguo centro comercial de los años 30, el May Company Building, que permaneció en desuso durante años tras los daños sufridos por el terremoto de 1987. El segundo, La Esfera, es una nueva estructura de vidrio y hormigón en forma de globo, probablemente inspirada en una aeronave (aunque algunos la relacionan con la Estrella de la Muerte de las Guerras de las Galaxias), que albergará los principales eventos cinematográficos del mundo.
Proyecto arquitectónico
El proyecto consiste en la unión del Edificio Saban, un antiguo centro comercial de los años 30, y La Esfera, una nueva estructura de vidrio y hormigón en forma de globo
La reforma del Edificio Saban, realizada en acero, hormigón reforzado y cristal, presenta un emblemático cilindro que consta de 350.000 mosaicos de lámina de oro, de los cuales un 35% ha sido reemplazado por piezas del fabricante original, Orsoni, de Venecia. Por su parte, la cúpula de vidrio del edificio Esfera está compuesta de 1500 paneles de vidrio laminado y templado de bajo contenido en hierro. Los paneles se han cortado en 146 formas y tamaños distintos, y fueron fabricados en Steyr, Austria, por Saint-Gobain. En la explanada a la entrada de la Esfera, Renzo Piano quiso exportar el concepto europeo de plaza como espacio para la comunidad.
El conjunto arquitectónico, además del museo, incorporará talleres y lugares de entretenimiento, así como dos salas de última generación, ubicadas en el Edificio Sphere, que servirán para celebrar y explorar el arte cinematográfica. Serán además espacios que inspirarán conversaciones más allá de los créditos en pantalla, gracias a un calendario anual de proyecciones, retrospectivas, series de películas, programas para miembros del museo, mesas redondas, propuestas familiares y simposios.
En concreto, la sala David Geffen, con aforo para 1000 personas, presentará proyecciones diarias e importantes eventos cinematográficos, como preestrenos, estrenos y presentaciones especiales. En cambio, la sala Ted Mann, con sus 288 asientos, ofrecerá proyecciones diarias, incluidos los sábados por la mañana, así como retrospectivas. Ambas salas están equipadas con sonido Dolby Atmos y permitirán a los espectadores visualizar las películas tal como fueron imaginadas: en 16 mm, 35 mm o 70 mm, en digital con proyectores láser o incluso en películas de nitrato.
El museo se distribuye a lo largo y ancho de las siete plantas del emblemático cilindro dorado del Edificio Saban. En la planta superior también habrá un bar y una terraza desde donde gozar de amplias vistas hacia la ciudad y sus colinas. Será un recorrido articulado pensado para celebrar el pasado, presente y futuro de Hollywood, con colecciones permanentes y temporales. Historias del cine es la exposición permanente que abarca tres plantas y que conectará al público con la historia festiva, compleja, diversa e internacional del cine.
Fondo del museo
Las colecciones incluyen más de 12,5 millones de fotografías, 237.000 películas y vídeos, 85.000 guiones, 65.000 carteles y 133.000 obras de arte de producción
El viaje museístico tiene la ambición de ofrecer una visión completa de cómo nace la magia del cine: no solo el decorado, el guion, el rodaje y la fotografía, sino también el vestuario, el maquillaje, los peinados. De hecho, será incluso posible ver de cerca cómo un actor se transforma para desempeñar un papel. El patrimonio de objetos del Museo de la Academia está compuesto aproximadamente por 5.000 piezas de tecnología cinematográfica, diseño de vestuario y producción, maquillaje y peluquería, carteles y material publicitario. Las colecciones incluyen más de 12,5 millones de fotografías, 237.000 películas y vídeos, 85.000 guiones, 65.000 carteles y 133.000 obras de arte de producción. Se expondrán también más de 1.700 colecciones especiales dedicadas a leyendas del cine como Cary Grant, Katharine Hepburn, Alfred Hitchcock o John Huston.
Cada día, se ofrecerán visitas guiadas de 45 minutos temáticas e interactivas, para conocer mejor la colección central, las exposiciones temporales, las instalaciones artísticas y el diseño arquitectónico del Academy Museum. El museo está dirigido por Bill Kramer y los programas virtuales, que comienzan en abril, servirán de preludio a la experiencia ofrecida a partir de septiembre. El museo, de hecho, está utilizando plataformas digitales para lanzar con antelación una serie de charlas, proyecciones y programas educativos virtuales concebidos como prólogos a la inauguración oficial.
El alcance de nuestro contenido establecerá a este museo como una institución sin comparación en el mundo del cine
La primera cita, prevista para el 22 de abril de 2021, tres días antes de la 93a ceremonia de entrega de los Oscar, se llamará Rompiendo el techo de los Óscar, y estará dedicada a las mujeres que lograron alcanzar hitos en la historia de la manifestación. Entre las invitadas se encuentran Sophia Loren, la actriz y comediante Whoopi Goldberg, la actriz Marlee Matlin y la cantante y compositora Buffy Sainte-Marie.
El propio Kramer asegura: “contaremos historias completas sobre cinematografía: a veces festivas y educativas; otras, críticas e incómodas. El alcance de nuestro contenido establecerá a este museo como una institución sin comparación en el mundo del cine”. La meca del cine finalmente tendrá su faraónico templo.
Primera exposición
El mundo de Hayao Miyazaki
Al momento de la apertura, la exposición comprenderá galerías desarrolladas en colaboración con los escritores-directores galardonados con el Óscar Spike Lee y Pedro Almodóvar, mientras que la primera exposición temporal será dedicada a Hayao Miyazaki, en honor al aclamado cineasta japonés y su obra. Se podrán admirar más de 300 objetos y explorar cada uno de los largometrajes animados de Miyazaki. Finalmente, en la Galería East West Bank del tercer piso, ‘La experiencia de los Óscar®’ creará un espacio envolvente que simula la experiencia que viven las estrellas que se suben al escenario del Teatro Dolby de Hollywood para aceptar un Óscar.