Espejismos americanos: los paisajes carnales de cuatro genios de la fotografía

Helmut newton foundation

Evelyn Hofer, Sheila Metzner, Joel Meyerowitz y Helmut Newton reúnen un conjunto de instantáneas complementarias, muchas de ellas inéditas, que reescriben lo que fueron los Estados Unidos de los 70 y 80 

Bega. Pimientos, fotografía de 1982 de Sheila Metzner em la Helmut Newton Foundation, Berlín

Pimientos, fotografía de 1982 de Sheila Metzner em la Helmut Newton Foundation, Berlín

© Sheila Metzner

Lujo. Sustantivo, masculino y singular. Dícese del hecho que el fotógrafo Joel Meyerowitz siga vivo y creando a sus 82 años. Dícese del descubrimiento de una caja con instantáneas que había hecho en Massachussets en los años setenta y que dan una nueva dimensión a cómo era aquel tiempo y lugar. Lujo: dícese de que Sheila Metzner, 81 años, otra fotógrafa legendaria presente en público, por primera vez, las fotos que le tomó a Meyerowitz en esa época. Y que el trabajo de ambos se exponga junto a las estampas neoyorquinas de la ya desaparecida Evelyn Hofer y los paisajes carnales de Helmut Newton

Miradas complementarias

Los cuatro fotógrafos -Joel Meyerowitz y Sheila Metzner aún viven- completan una visión de los 70 y 80 estadounidenses, dos mundos siameses y antagónicos

El lujo del lujo es una cita en Berlín . Lujo multiplicado por cuatro. Cuatro miradas complementarios que limpias a los EE.UU. de los años setenta y los años ochenta. Dos mundos en uno solo. Dos mundos siameses y antagónicos, como las gemelas de la tenebrosa Hermanas de Brian de Palma.

Darrell, Provincetown. Fotografía de Joel Meyerowitz tomada en Massachussets en 1983

Darrell, Provincetown. Fotografía de Joel Meyerowitz tomada en Massachussets en 1983

© Joel Meyerowitz

La exposición, que tiene el valor añadido de exhibir imágenes nunca presentadas antes al público, abre sus puertas entre el 9 de octubre y el 21 de mayo del 2021 en la Helmut Newton Foundation de la capital alemana y se titula, sencillamente, America 1970s/80s Hofer, Metzner, Meyerowitz, Newton. Un reclamo con aire a la mítica banda de rock Crosby, Still, Nash & Young. "La muestra coincide con el que hubiera sido el centenario del nacimientos de Helmut Newton y por eso es una muestra especial", apunta Matthias Harder, el director de la Fundación en conversación telefónica.

Hay un trasfondo político en la exposición. Newton huyó de la Alemania nazi en 1938, con los años volvió a su ciudad y le ofreció su obra como legado"

Matthias Harder
Matthias HarderDirector de la Fundación Helmut Newton

Es fácil asociar a Newton con la fotografía de moda. Y es lógico. pero en parte su obra es política: "Sí, hay un trasfondo político. No en  vano él huyó de la Alemania nazi en 1938. Algunas de las salas de la fundación  dan a la estación (por la que él se fue). Con los años, volvió a su ciudad y le regaló su obra", apunta Harder

Sigourney Weaver, fotografiada en Los Ángeles en 1983 por Helmut Newton

Sigourney Weaver, fotografiada en Los Ángeles en 1983 por Helmut Newton

© Helmut Newton Estate

Tres rostros famosos. Sigourney Weaver en blanco y negro protegiéndose de la luz con una tira de negativos en una imagen obra de Newton de 1983, en la época en que la actriz iba a rodar Cazafantasmas. David Lynch en negro y blanco, mirada perdida, tupé perfecto, camisa abrochada sin corbata, momento mágico captado por Sheila Metzner en 1988, a medio camino entre Terciopelo Azul y Twin Peaks

El director de cine David Lynch, fotografiado por sheila Metzner en 1988

El director de cine David Lynch, fotografiado por sheila Metzner en 1988

© Sheila Metzner

Hay una instantánea de Helmut Newton fascinante: Elizabeth Taylor en 1985 repantigada, enjoyada con mirada de “con quién habéis empatado, mindundis” y con gesto de Norma Desmond en El crepúculo de los dioses. No estaba retirada aún, pero ya estaba en esa etapa en la que, como hubiera dicho el personaje que interpretaba Gloria Swanson,  ella seguía siendo grande… y el cine se había empequeñecido.

El glamour y la decadencia

Newton retrata a una Elizabeth Taylor repantigada y al final de su carrera que parece preguntar al espectador:  "¿Pero vosotros con quién habéis empatado, mindundis?"

Chuckle, foto de Joel Meyerowitz tomada en sus estancia en Provincetown en 1980

Chuckle, foto de Joel Meyerowitz tomada en sus estancia en Provincetown en 1980

© Joel Meyerwitz, cortesía de la Howard Greenberg Gallery

Rostros anónimos igual de poderosos que los de las estrellas de Hollywood. El de Chuckle, un chaval canijo de Provincetown, Massachussets, camisa gris sucia, fotografiado por Meyerowitz sujetando en su nuca a un pescado delante de la puerta de un bar: bocadillo de langosta 3.25 dólares, hamburguesa de queso, 1.25 $

Polcía en la calle 59, Nueva York, fotografía de Evelyn Hofer en 1964

Polcía en la calle 59, Nueva York, fotografía de Evelyn Hofer en 1964

© Evelyn Hofer, cortesía de la Galerie m, Bochum

Otra figura: la de un policía neoyorquino captado por Evelyn Hofer vestido impecable, zapatos enlustrados bajo la nieve sucia que se refugia en los bordillos antes de derretirse y que posa delante de un anuncio de cerveza hecha por los Mad Men: armonía familiar, sonrisas, música….

Aparcamiento en Nueva York, 1965, de Evelyn Hofer

Aparcamiento en Nueva York, 1965, de Evelyn Hofer

© Estate Evelyn Hofer, cortesía de Galerie m, Bochum
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Los setenta fueron años de protesta, de replanteamientos políticos, identitarios y sexuales; años sutiles, ambiguos y ruidosos. Las pelis contraculturales de Altman y Bogdanovich, la llegada de Carter a la Casa Blanca, ese espejismo inolvidable. Los ochenta los representa un hombre musculoso casi desnudo junto a una mujer casi igual de musculosa y desnuda. Cuerpo aceitosos, poses y gestos robóticos (sí, igual que los de Melania Trump en 2020) y el skyline de Las Vegas al fondo. Años de oro y de mal gusto oficializado.

Stern, Los Ángeles, 1980. Obra maestra de Helmut Newton que avanza el hedonismo que marcará la década de los ochenta

Stern, Los Ángeles, 1980. Obra maestra de Helmut Newton que avanza el hedonismo que marcará la década de los ochenta

© Helmut Newton Estate

Si Newton es muy conocido por su trabajo para revistas de moda con sus instantáneas reproduciendo falsas escenas clásicas y mitológicas representa la cumbre del hedonismo vestido de Gucci o Versace, Meyerowitz se acerca a los fotógrafos más clásicos como August Sander. Por su objetivo pasan gente corriente o no, pero anónima y con encanto. "Los retratos que presenta Meyerowitz son los de otra América más libre, totalmente diferente a lo que vivimos hoy en día", afirma Harder.

Visiones femeninas

Si Evelyn Hofer retrata con maestría los rincones poéticos de una Nueva York muy prosaica, Sheila Metzner rellena la cubeta del revelado de imágenes apasteladas

Bega. Pimientos, fotografía de 1982 de Sheila Metzner em la Helmut Newton Foundation, Berlín

Bega. Pimientos, fotografía de 1982 de Sheila Metzner em la Helmut Newton Foundation, Berlín

© Sheila Metzner

Si Hofer traza con maestría los rincones ocultos y poéticos de una Nueva York de los sesenta y los setenta cuando en teoría, la ciudad no era poética en absoluto, Sheila Metzner (una de las primera fotógrafas en trabajar de manera habitual en Vogue) rellena la cubeta del revelado con un perfume bello y decadente que recuerda a las pinturas de los años 20 con sus tonos apastelados y suaves.

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