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El nuevo geo-diseño o la conciencia planetaria en la creación que está penetrando en la moda

Interés de Fendi, Max Mara y Hermès

El prestigioso estudio Formafantasma desarrolla un nuevo concepto a través de exquisitas colecciones fruto de la voluntad de expresar ideas

La erupción del Etna, en Sicilia el año 2013, está en el punto de arranque de la serie ‘De Natura Fossilum’

Formafantasma

La belleza que emana de las creaciones de Formafantasta -uno de los estudios de diseño más reputados del momento, formado por Andrea Trimarchi (1983) y Simone Farresin (1980)- impele a detenerse y contemplarlas. ¿Qué poseen para atraer poderosamente? Quizás la clave resida en surgir de una conciencia profunda de lo que está aconteciendo. Exquisitos y algo desnudos, sus diseños son fruto de la voluntad de expresar ideas. De hecho, el tándem italiano afincado en Ámsterdam escogió con toda la intención el nombre del estudio. “Es una referencia a nuestra manera de trabajar que no se basa en una investigación formal sino más contextual. La forma es el resultado de un proceso, no el objetivo”, aclaran.

En grandes museos

‘De Natura Fossilum’

La colección De Natura Fossilum combina lava transformada con roca basáltica y latón. Se presentó en la galería Libby Sellers de Londres

Estudio Formafantasma

Con una estética muy refinada, investigan y evalúan minuciosamente los materiales y su procedencia, la tradición y cultura local encuadradas en el presente, o enlazan lo artesano y lo industrial. Con un enfoque crítico, persiguen crear conciencia sobre la sostenibilidad y la significación de los objetos como canales culturales. Colaboran con las mejores firmas internacionales como Flos o Nodus, con galerías de arte y reciben encargos del sector de la moda (Fendi, Max Mara, Hermès). Su trabajo ya se ha expuesto en los grandes museos: MoMA de Nueva York, London’s Victoria and Albert de Londres, Centro Georges Pompidou o la Fundación Cartier de Paris.

El equipo

Andre Trimarchi y Simone Farresin

Andrea Trimarchi (1983) y Simone Farresin, al frente del estudio de diseño Formafantasma

Simona Pavan

El curso que viene dirigirán el nuevo departamento de Geo-diseño en la Design Academy Eindhoven, en los Países Bajos. Una de las escuelas con más crédito en Europa. “El Geo-diseño – nos explican- es para nosotros una manera de describir el contexto para el diseño actual: no se trata solo de las necesidades del usuario, sino también de las infraestructuras y los sistemas que están dando forma al mundo. Es necesario que los diseñadores trabajen de manera más crítica dentro de este contexto, observen estas infraestructuras y reconsideren cómo estamos participando en ellas, para repensar completamente la disciplina, especialmente a la luz de la actual crisis ambiental y ecológica”.

Cuestión de escala

De lo planetario a lo hiperlocal

Colección De Natura Fossilum, realizada con lava volcánica. Comprende mesas auxiliares, taburetes, textiles, espejos, jarros, boles, cajas, relojes.

Estudio Formafantasta

Según Andrea Trimarchi y Simone Farresin, el Geo-diseño (prefijo del griego que se refiere a la Tierra) tiene que ver, además, con la escala. Desde la planetaria, imprescindible para observar dinámicas que de otro modo serían imposibles de entender, hasta lo hiperlocal. También, con formas de medición como el tiempo, para operar a diferentes escalas. “Una intervención a corto plazo podría consistir en diseñar un producto, pero son necesarias intervenciones a mediano plazo e intervenciones visionarias a largo plazo”, indican.

Cajas y cofres de la colección De Natura Fossilum.

Estudio Formafantasma

“Queremos ir más allá del diseño como algo centrado en el ser humano y comenzar a tener en cuenta otras especies. Ya no es suficiente pensar solo en nosotros mismos”. Observan que los diseñadores deberían trascender la autoexpresión artística y buscar transformaciones radicales de la realidad. Su modus operandi aboga por un modelo de investigación grupal que se comparta y los resultados individuales salgan de ella. De ahí el formato complejo de sus colecciones y exposiciones multimedia. Auguran que su nuevo departamento de Geo-diseño “crecerá como un pulpo, con una conciencia central y tentáculos de largo alcance”.

El volcán

Una gran mina sin mineros

Las cenizas del monte Etna se emplean en el vidriado de las baldosas ‘Ex Cinere’, manufacturadas por Dzek. (Fotos: Luisa Zanzani / Delfino Sisto Legnani)

Luisa Zanzani | Delfino Sisto Legnani

Su extraordinaria colección De Natura Fossilum y la más reciente Ex cinere se basan en el uso de cenizas de lava volcánica y roca de lava, a raíz de las últimas erupciones del Etna en Sicilia. Que describen como una gran mina sin mineros. “Nuestro interés al trabajar en esa ubicación específica era investigar sobre la obtención de un material subestimado, las cenizas volcánicas. Con Ex cinere desarrollamos esmaltes volcánicos a partir de cenizas, es decir no extractivos, para baldosas cerámicas. Los esmaltes a menudo se producen con el uso de minerales extraídos del subsuelo, en un proceso invasivo y contaminante. Aquí es la montaña la que explota las minas y expone nuevos materiales.”

El Etna visto como un paraje donde las fuerzas de la naturaleza también facilitan la producción. Un proyecto con el que Trimarchi y Farresin se niegan a aceptar la cultura local como mero entretenimiento turístico. No la contemplan pasivamente, sino mostrando como ceniza y lava puede moldearse, devenir vidrio soplado o filamento textil.

El pasado colonial

La gobernanza de la industria maderera

La exposición Cambio, en la Serpentin Gallerys de Londres, tiene la madera y el bosque como protagonistas

Estudio Formafantasma

Cambio es su última investigación-exposición. Celebrada en la Serpentine Gallerys de Londres, versa sobre la gobernanza de la industria maderera desde el mundo colonial del XIX hasta nuestros días y cómo incide actualmente en el planeta. Un proyecto ambicioso y con varios ramales que llama a una mayor protección del bosque y de talas prematuras. “Si los árboles brindan servicios como la ingesta de CO2, el suministro de oxígeno, un ambiente saludable para los humanos y otros no humanos, es importante – resaltan- evaluar estos servicios más allá del reconocimiento de los bosques solo en términos de extracción de madera”.

También señalan como fundamental desarrollar herramientas políticas más específicas para reconocer los derechos de los árboles y otras especies no humanas. O empoderar a las comunidades locales de Amazonia como la mejor manera de protegerlas a ellas y al bosque. Abogan por una mayor regulación internacional para garantiza que las especies en peligro de extinción no se usen para la producción de objetos mundanos. “El diseño debe considerar no solo las cualidades estéticas y técnicas de la madera, sino también el ciclo vital de los árboles y el impacto en su bienestar al diseñar”.

Asiento de la colección Ore Streams. Aluminio con varios componentes de un teléfono móvil

Luisa Zanzani

Su reciente colección Ore streams es una investigación sobre el reciclaje de residuos electrónicos, desarrollada entre los años 2017-19, encargada por la National Gallery Victoria, de Australia, y la Triennale de Milán. Una reflexión y análisis sobre el significado de la producción y cómo el diseño podría ser un agente importante para desarrollar un uso más responsable de los recursos. Aunque hay esfuerzos para mejorar la recuperación de metales, solo el 30% de los desechos electrónicos de Occidente llegan a las instalaciones de reciclaje apropiadas. “Honestamente, -señalan Trimarchi y Farresin - para alcanzar una verdadera forma ecológica de operar, necesitaríamos en primer lugar un nuevo modelo económico. No hay nada sostenible en la idea del crecimiento económico constante. Deberíamos aceptar esto y comenzar un proceso de transición fuera del capitalismo”.

El reto

Una perspectiva crítica de la moda

Moulding Tradition aborda las percepciones culturales cambiantes a partir de la tradición árabe de la mayólica en Sicilia

Luisa Zanzani

Su colaboración con el mundo de la moda como diseñadores pasa por una perspectiva crítica. “Buscando formas más sostenibles de diseñar desfiles de moda, o repensar el mercado muy derrochador de escaparates. O, por ejemplo, en el caso de Fendi, considerando la aplicación de materiales descartados de la industria alimentaria”. Para el tándem de Formafantasma, el diseño no solo debe enfocarse en hacer nuevas cosas deseables, sino considerar que cada vez que producimos algo, apoyamos una forma de extraer materiales, procesarlos, distribuirlos, etc “Tener un enfoque holístico significa, también, ser consciente de las implicaciones del diseño en el trabajador y en el entorno.”

Entre sus principales fuentes de inspiración señalan a dos autores italianos. Enzo Mari: uno de los grandes teóricos del diseño, polemista respetado, con una obra de poética esencial. Y el filósofo medievalista Emanele Coccia, autor de La vida sensible, quién sitúa la técnica como una dimensión más de la naturaleza.