Loading...

El amor en los tiempos de Tinder: así es como nos queremos y nos dejamos de querer en 2023

Del 'sexting' al 'ghosting'

El museo EM∑T de Atenas presenta una exposición fascinante sobre la metamorfosis de nuestras relaciones  en un mundo dictado por las pantallas, las apps de citas, el capitalismo salvaje... y los rescoldos de la pandemia

'Night Soil-Economy of love' (2015),vídeo de Melanie Bonajo: Amor en la naturaleza y amor por la naturaleza. Una excursión a las sensaciones sensoriales filmadas por la videoartista holandesa

Akinci Amsterdam

Aquí no hay corazones rosa que valgan. Bienvenidos (barra as) al amor en los tiempos de Tinder, ese supermercado inflacionario del deseo. Les damos la bienvenida al desamor en los tiempos del capitalismo desbocado, de las cámaras de vigilancia biométrica, del too long didn’t read (demasiado largo, no lo leí), de la inmediatez y la hipervelocidad, del ya nada es para siempre y claro, del narcisismo por bandera.

 Nuestra cara pasa por el cedazo de la eterna juventud, el filtro de la pantalla del móvil, que contrasta y conecta vía bluetooth con el arroyo donde cae y se ahoga la figura mitológica. Narciso fue el primer presumido del mundo, pero nunca tuvo ni me gustas ni retuits, ni falta que le hicieron para ser eterno. 

Pantallas y arroyos

Nuestra cara pasa por el cedazo de la eterna juventud, los filtros del móvil que conectan con el arroyo donde se ve  y se ahoga Narciso

El amor del siglo XXI tiene otras conexiones (y sobre todo, desconexiones). Adiós Jane Austen, adiós Hollywood de Doris Day y Rock Hudson, adiós Walt Disney. Adiós. En una de las obras expuestas, dos asistentes virtuales (para entendernos, dos alexas) comparten intimidades en un diálogo de lo más cordial y humano, frente a frente, explicando sus respectivas penas. 

Un robot del tamaño de un balón de fútbol, reeducado y convertido en cómico monologuista, aprende a querer y a amar flotando por los paisajes de la Amazonía brasileña. Una pareja, cara a cara, se restriega flores en la bañera. Un masaje sensual, salvaje, perfumado.

Otro fotograma de 'Night soil-Economy of Love", video de Melanie Bonajo de 2015

Akinci Amsterdam

Amor cibernético en 'Os Humores Artificiais' (2016), de Gabriel Abrantes. ¿Es posible que un robot ame? ¿Y que el amor sea correspondido? 

Galería Francisco Fino

He aquí una de las grandes exposiciones temáticas de inicio de 2023 en el EM∑T de Atenas, uno de los museos de arte contemporáneo más jóvenes de Europa que ha abierto de par en par sus puertas y ha destapado una Caja de Pandora llena de sensaciones.

Con la Acrópolis de fondo, que parece un fantasma gaseoso y flotante en la noche, la muestra Amor moderno (o el amor en la era de las intimidades frías) se abre paso entre otras ruinas hechas de gomaespuma en un guiño a la Grecia Clásica. Adentro, en un edificio remozado (antes fue la antigua cervecería Fix) reverbera un despliegue de obras que configuran una burbuja donde explorar cómo nos queremos o dejamos de querer en 2023. 

'Narcisimo extremo en If you need me...' (2019), de Marijke De Roover, un meme con el la artista representa el amor y la atracción hacia uno mismo

ARCADE / LONDRES

'The Lovers' (2018), de Maria Mavropoulou: sobre la cama, ni hecha ni deshecha, dos pantallas cara a cara. Un cariño forzado y forzoso sin roce

Cortesía de la artista

Desde el sexting hasta el ghosting. Desde la intimidad fría, término acuñado por la filósofa Eva Illouz, hasta el capitalismo emocional que teoriza Byung-Chul Han pasando por los cambios de actitud que el covid ha instaurado. También las dudas. ¿Vivimos en una época en la que aún existen los desamores imposibles?

Durante siglos, la Santísima Trinidad de la existencia la perfilaron el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Luego Nietzsche mató al primero y el triángulo quedó delimitado, en mayúsculas, por la Alienación, el Individualismo y la Soledad. Hoy en día, la tríada que mueve al mundo es la formada por la tablet, el teléfono y la computadora.

'With dogs and kids in the Park' (2019), de Peter Puklus. La imagen pertenece a una instalación con escultura, fotografía y performance que plantea como la familia cambia a pasos agigantados

Peter Puklus

Carta de amor accidentada: En 'Dear D' (2015), Marge Monko explica cómo se escribe una carta de amor hoy en día: con interrupciones: consultando el mail, google...

Bernhard Strauss

Son las tres pantallas que muestra Maria Avramopoulos en uno de sus “retratos familiares” que se pueden ver en la muestra. En otra, sobre una cama ni hecha ni deshecha, dos ordenadores cara a cara irradian pasión y lujuria… a distancia. Y con el ordenador en la mano. A moda de calavera, nos preguntamos si somos o no somos. Si esas extensiones de nuestras manos y ojos facilitan el contacto o lo edulcoran convirtiéndonos más que en líquidos… en diluidos. 

La muestra del EM∑T nos confronta con nuestra intimidad y con el mundo. Lo hace a lo grande: el edificio del museo es tan generoso en espacios y alturas que el vídeoarte se puede mostrar en pantalla gigante. Mención especial para artistas de la filmación como el brasileño Gabriel Abrantes, la holandesa Melanie Bonajo o la belga Ariane Loze, que en sus trabajos nos confronta con los algoritmos que dirigen nuestro día a día. Algoritmos que nos buscan amor en el ciberespacio.

'Hombre con flores', de la pintora Eleni Bagaki

Studio Vaharidis

La exposición sirve de reflexión y se presenta como una burbuja (en una ciudad sacada de otra época) que está adornada con cinco exposiciones más complementarias que abordan nuestra manera de estar en el mundo y que protagonizan artistas fulgurantes y muy originales como la pintora Eleni Bagaki, el vídeoartista Mikhail Karikis o la danesa Hannah Toticki que redibuja con sus vestidos la imposibilidad de ser madre y trabajadora cada día, todos los días.

Katarina Gregos es la directora del EMST de Atenas

Mari Volens
Lee también