Marian Rojas Estapé ha vuelto a hablar de las adicciones. La autora de la obra titulada Recupera tu mente, reconquista tu vida ha querido lanzar en las redes sociales una reflexión sobre una de las materias que mejor conoce: las adicciones. En el citado libro, la especialista trata de manera profunda la gestión de la salud mental y los problemas derivados de las adicciones.
En esta ocasión, la experta ha querido ir mucho más allá y detallar a través de una publicación en sus redes sociales qué hay detrás de este tipo de trastornos para poder ayudar y prevenir a aquellos que lo sufren en el día a día.
''Las adicciones es un tema sobre el que he investigado mucho en los últimos dos años'', comienza diciendo la especialista a la vez que asegura que ''es fundamental entender qué subyace en estos trastornos para poder ayudar, apoyar, prevenir y tratar''. ''Es un tema muy serio de salud pública y, por lo tanto, tiene que ser motivo de prevención y divulgación'', expresa en su perfil de Instagram.
La psiquiatra revela que ''una persona adicta (y con mono) no ve más allá'' y ni siquiera es capaz de planificar. Lo único que necesita es saciar su necesidad de consumo. Esto le llevará a ''tomar decisiones inadecuadas'' y a perder ''la capacidad de gestionar su vida''. ''No tiene control y no puede ver las consecuencias que tienen sus actos a largo plazo. Y ya no se trata de buscar placer, se trata de huir —como sea— del malestar, del dolor y de la abstinencia'', explica.

UNA PSICOLOGA ATIENDE A UN PACIENTE EN EL SERVEI D'ATENCIO PSICOLOGICA A TRABAJADORES SANITARIOS
Por este motivo, Marian Rojas Estapé recuerda que ''una adicción comienza por la búsqueda de placer y con el tiempo deriva en la búsqueda de evitar esa inquietud''. Una conducta que el adicto va repitiendo sin cesar hasta poner su vida en peligro.
Según la experta, es primordial tener esto en cuenta para poder ayudar de la mejor manera posible a las personas adictas, ya sean familiares, amigos o pacientes. Además, la psiquiatra aclara que en un momento dado las personas pasan de ser viciosas a víctimas de su propia droga. ''Puede ser que el origen y el primer consumo fuera en un contexto de desahogo o social, pero cuando el consumo se vuelve crónico los convierte en víctimas. Esto es importante a la hora de plantear la prevención y el tratamiento'', insiste.