Laura Escanes tomó una importante determinación en su podcast Entre el cielo y las nubes: iba a hablar de cuestiones sentimentales y afectivas con el psicólogo Arun Mansukhani. Por ello, cada cierto tiempo comparte un episodio especial abordando temas como las relaciones tóxicas o el apego. Y ha sido esta semana cuando han debatido la importancia del “contacto cero” en una ruptura.
“El contacto cero, o casi cero, yo diría que en la mayoría de los casos, no en todos, es sano, y hay que asumirlo. Después de haberlo hablado, pero hay que decir oye durante un tiempo...”, ha empezado a exponer el terapeuta de pareja ante la cara de afirmación de la catalana.

El psicólogo Arun Mansukhani aconseja a Laura Escanes el “contacto cero” tras romper una relación
Y es que la influencer tiene claro que, pese a que sea “doloroso al principio”, puede llegar a ser bueno para quitar “ese apego que sentías”. Algo en lo que coincide el psicólogo, ya que es una manera de conseguir que una persona se olvide por completo, o casi, de otra.
“Estás rompiendo una relación y generalmente, además, las rupturas nunca son totalmente equilibradas. Uno de los dos ha llegado a un sitio donde la otra parte todavía no ha llegado. Entonces, para la parte que no ha llegado, el contacto cero es fundamental”, ha continuado Arun Mansukhani.
Arun Mansukhani: “Hay que tener la conciencia de que al final tienes que salir de ahí porque si no no vas a salir”
Tras esto, Laura Escanes ha querido confesar una vivencia reciente con una de sus amigas. Tal y como ha expuesto, desde su posición ve muy claro que esta persona debe hacer el “contacto cero” para olvidarse del que fuera su pareja. Sin embargo, entiende que vivirlo desde dentro hace que no se quiera tomar esta determinación y se busque “la excusa” para volver a tener contacto.
“Pero yo vuelvo siempre a lo mismo. Mientras tú tengas una cierta conciencia de que eso no está bien, y te concedas por autocompasión temporalmente hacerlo, no pasa nada. Pero por lo menos tener la conciencia de que al final tienes que salir de ahí porque si no no vas a salir”, ha respondido el especialista con contundencia.
Pero no es de lo único de lo que han querido hablar en este episodio especial. Entre otras cosas, el psicólogo ha puesto sobre la mesa la falta de responsabilidad afectiva en la actualidad. “Tenemos que cambiar esa pauta. Y no se nos educa para esta nueva pauta, ni a hombres ni a mujeres, posiblemente a hombres menos”, ha sentenciado.
A su parecer, hay bastante “confusión y desorientación” en torno a este término porque no hay educación “ni sexual ni afectiva”. Algo que acaba afectando directamente a las relaciones: “Y nos encontramos con este tipo de gente. Gente que no sabe conectar, gente que no sabe qué hacer una vez que el enamoramiento acaba, gente que no tiene las mismas visiones de lo que es la responsabilidad afectiva. Esto habría que trabajarlo, hablarlo y no cerrarlo como hacemos. Y estamos muy lejos de eso todavía”.