Marián Rojas Estapé revela cómo entender el cerebro de tu hijo adolescente lo cambia todo: “El compararnos constantemente no nos ayuda”

Marián Rojas Estapé

Comprender las etapas cerebrales de niños y adolescentes es la clave para educar desde la empatía y gestionar conflictos sin dramas.

Para apoyar a los adolescentes, los padres y cuidadores deben centrarse en comprender lo que está sucediendo en su mundo interno.

Horizontal

Punto y final a la frustración familiar, Marián Rojas Estapé revela cómo entender el cerebro de tu hijo adolescente puede cambiarlo todo: “El compararnos constantemente no nos ayuda”

Propias

En uno de los últimos episodios de su pódcast, la psiquiatra Marián Rojas se dirige a todas aquellas personas con hijos, nietos o adolescentes a su cargo. La experta habla de la tendencia de estos a frustrarse con facilidad y que, por ende, esto desemboca en la frustración de la persona que está a cargo de ellos. Habla de que en estos últimos años, cada vez son más los jóvenes que se irritan con facilidad o que gestionan mal sus emociones. Por ello, quiere dar herramientas para enfrentarse a esta realidad.

En los últimos tiempos, las demandas de psicólogos, terapeutas y psiquiatras están aumentando. Cada vez son más los padres que recurren a estos profesionales para que traten las dificultades a las que se enfrentan sus hijos. Por ello, Marián Rojas Estapé, pone énfasis en la prevención de los síntomas y en cortarlos de raíz antes de que se desarrollen más. 

El cerebro funciona con un mecanismo ujit o elujit, o lo usas o lo pierdes

En primer lugar, la psiquiatra expone que una de las áreas cerebrales más importantes en el desarrollo de un niño es la corteza prefrontal. Se trata de la zona que se encarga de prestar atención, ayudar a concentrarse y gestionar mejor los impulsos. Además, ayuda a gestionar la fuerza de voluntad y a posponer las recompensas. Marián Rojas explica que esa zona es igual de inmadura que cuando un bebé nace. Lo que recomienda es ayudar a que se gestione la atención y la concentración sin necesidad de ruido, sonido o movimiento como se hace con los bebés.

Marian Rojas sigue ayudando a miles de personas con sus consejos.

Marian Rojas sigue ayudando a miles de personas con sus consejos.

Otro de los temas que trata la psiquiatra en el episodio es el de la pubertad. Expone que durante la adolescencia, el cerebro comienza a atravesar una transición importante que comienza a los 10 años y finaliza aproximadamente a los 25. Las causas, por el momento, se están investigando, pero resalta la importancia de ser conscientes de ello. Asimismo, habla de que cuando una persona es capaz de tomar decisiones maduras y asumir responsabilidades, ya se le puede considerar adulto. 

Esta adolescencia que todos hemos conocido y atravesado se está adelantando en nuestros niños

Además, menciona que la adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo del cerebro, marcada por cambios importantes que afectan tanto a la conducta como a las emociones. Durante este periodo, los adolescentes priorizan los beneficios sociales sobre las consecuencias de sus decisiones, buscando la aprobación y validación de su grupo social. Este deseo de pertenecer y destacar puede llevarlos a asumir conductas imprudentes. 

Para apoyar a los adolescentes, los padres deben centrarse en comprender lo que está sucediendo en su mundo interno

Marian Rojas advierte de los sentimientos que nos pueden enfermar:

Punto y final a la frustración familiar, Marián Rojas Estapé revela cómo entender el cerebro de tu hijo adolescente puede cambiarlo todo: “El compararnos constantemente no nos ayuda”

Pero Marián Rojas destaca que “los beneficios sociales son más importantes que una mala decisión” y que esto deben asumirlo los adultos a la hora de hacer frente a los actos de sus hijos. Esta situación explica por qué es una época de poca lógica y mucha emoción. Además, la falta de herramientas para expresar sus sentimientos complica aún más la gestión de esta etapa. Para apoyar a los adolescentes, los padres y cuidadores deben centrarse en comprender lo que está sucediendo en su mundo interno. También deben encontrar aliados, como figuras externas (profesores, primos, amigos o mentores), que no los juzguen, pero puedan escucharlos y comprenderlos, marcando la diferencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...