Tener una rutina eficaz es imprescindible para cuidar la piel y prevenir la aparición de arrugas o manchas. Además de una limpieza correcta -mejor si es doble-, la piel se debe tratar con una crema hidratante y un protector solar, puesto que las cuatro radiaciones están presentes cada día del año, no solo en verano.
“La limpieza diaria elimina las impurezas y permite que la piel respire para que los productos aplicados penetren mejor en ella. La hidratación es esencial para mantener la piel nutrida y equilibrada, evitando la aparición de arrugas asociadas a la deshidratación cutánea. La crema solar debe utilizarse todos los días, sin excepción”, señala la doctora Rita Sêco a La Vanguardia.

El ritual de limpieza de la piel es esencial para lucir un rostro cuidado.
La experta en Medicina Estética facial asegura que es muy importante usar protectores solares para proteger la piel de los daños causados por las radiaciones, las principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel. “Utilizar protector todos los días es la mejor manera de prevenir daños a largo plazo”, afirma la fundadora de Galerie Clinic.
Usar protector todos los días es la mejor manera de prevenir daños a largo plazo”
Los cambios en la piel se empieza a notar a partir de los 30 años, pero antes ya se pueden incorporar a la rutina de cuidado algunos ingredientes como el ácido hialurónico o la vitamina C, que son “esenciales para hidratar y revitalizar la piel”. Además, dependiendo de la piel, se puede empezar a usar retinol y péptidos, que ayudan renovarla y a combatir las líneas de expresión. “Los productos con antioxidantes también son muy eficaces para combatir los primeros signos del envejecimiento”, avisa la doctora.

La doctora Rita Sêco es experta en Medicina Estética facial
La profesional también remarca que es a partir de los 25 años cuando la producción de colágeno se va reduciendo, lo que provoca la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel. “Por esta razón, miles de personas buscan constantemente diversos productos o alimentos que ayuden a mantener o aumentar el colágeno en el organismo. No obstante, existen procedimientos estéticos con un alto nivel de efectividad, como la bioestimulación de colágeno”, afirma Sêco.
Uno de los principios activos que se ha puesto muy de moda en los últimos años ha sido el retinol, un derivado de la vitamina A que ayuda a tratar las arrugas y manchas, así como mejorar la textura de la piel. Pero este ingrediente no es apto para todo tipo de pieles, un detalle que se debe tener muy en cuenta. “El retinol sólo debe introducirse en la rutina si se tiene la piel mixta o grasa. Si tienes la piel seca, no te recomiendo que utilices esta sustancia. Cuando esté indicado, su introducción debe ser gradual. Empieza con una aplicación a la semana y con un producto que contenga un tanto por ciento menor de este principio activo y aumenta progresivamente según la tolerancia de la piel”, dice la doctora.

Retinol Correxion® Line Smoothing de RoC®
Crema, formulada con Retinol Puro de RoC® y ácido hialurónico, que hidrata la piel en profundidad durante 48 horas y reduce visiblemente las líneas y arrugas en una semana. Esta fórmula clínicamente probada mejora la firmeza de la piel, dejando al 100% de las usuarias con una piel elástica y suave al tacto, y un cutis visiblemente más terso y fresco. Precio: 39,90 euros.
Las cremas o sérums con retinol deben usarse por la noche, ya que este ingrediente puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol. “No olvides aplicarte protección solar al día siguiente, ya que el retinol hace que la piel sea más sensible en los días siguientes”, recomienda la experta en Medicina Estética facial.

'Pro Retinal Dual Treatment' de Paula's Choice
Una combinación de 2 retinoides de alta potencia, el retinaldehído (retinal) y el adapalenato de oleilo, que reducen eficazmente las arrugas, manchas y poros dilatados e imperfecciones y promueven la producción de colágeno. Precio: 61,20 euros
Tratamientos estéticos más recomendados
La doctora Rita Sêco también comenta que uno de los tratamientos que más recomienda para suavizar las arrugas es la toxina botulínica, que trata aquellas causadas por el movimiento facial, mientras que para la renovación celular y el rejuvenecimiento de la piel aconseja el láser.
“Uno de mis tratamientos favoritos para prevenir es el bioestimulador de colágeno, también llamado Lanluma, que destaca por su enfoque único en el rejuvenecimiento facial. Es diferente de los rellenos tradicionales con ácido hialurónico, pues está compuesto por ácido poli-L-láctico biocompatible, seguro y eficaz, con una enorme capacidad para estimular gradualmente la producción de colágeno, dando resultados significativos en la calidad y firmeza de la piel. Este procedimiento se aplica en el tercio medio de la cara -pómulos-, el tercio inferior -mandíbula- y el cuello. Gracias a su carácter progresivo se garantiza un resultado natural, retrasando así la evolución de la flacidez y la aparición de arrugas”, comenta la doctora.