Hace unos años hablar de doble limpieza facial o pensar que habría una mascarilla divertida e instagrameable para casi todo sonaba a chino. Ahora estos conceptos, igual que los ingredientes exóticos de países lejanos, se han convertido casi en rutinarios. La globalización se ha instalado en el contexto de una belleza cada vez más inclusiva, con nuevos gestos y renovados hábitos, pero aún tiene mucho recorrido para seguir despertando el deseo y la curiosidad por la manera de cuidarse de otras culturas.
Pasear por Myeong-dong, el barrio de Seúl con más tiendas de belleza del mundo, es un cursillo acelerado de lo último en cosmética
Pasear por las calles de Myeong-dong, el barrio de Seúl con más tiendas de belleza por metro cuadrado del mundo, sigue siendo un cursillo acelerado de lo último en cosmética. Lo mismo pasa en Japón, donde una compra maestra son unos antifaces con olor lavanda baratísimos que se calientan solos y son de lo más relajante para un vuelo largo. O en Tokyo, donde el edificio rojo de Shiseido en Ginza, obra del arquitecto Ricardo Bofill, es visita obligada por su cosmética puntera –y por esos champús que siempre encarga a los trotamundos esa amiga/o que lo sabe todo–, pero también por su restaurante, sus dulces y sus mil tentaciones delicadísimas.
La belleza no tiene fronteras, porque ahí está la facilidad del click para acercarla, pero sí se mantiene fiel a sus orígenes y sus especificidades. España está en el top ten de exportadores mundiales de productos de belleza y es el segundo exportador mundial de perfumes, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (stanpa). Datos por encima del vino, el calzado o el aceite de oliva. El mapamundi de la belleza está lleno de sorpresas.
Islandia
Secretos del hielo
El 30% de las islandesas usa este sérum. Salió al mercado en 2010, solo tiene siete ingredientes y se distingue por el uso de un factor de crecimiento epidérmico (EGF), similar al humano, que encuentra en la cebada negra. El agua de manantial de la isla y la piedra pómez volcánica también está en sus fórmulas. Best seller. EGF serum, de Bioeffect (145 euros).
Mascarilla para contorno de ojos y labios. Sin aclarado y con efecto bótox. Es de una empresa española pero el liquen islandés es su ingrediente estrella. Icelandic essence Multilevel A+S Mask, de Lico (47,90 euros).
Japón
Una crema joya
La J-Beauty fue la gran embajadora de la sensorialidad y los exquisitos cuidados de las pieles asiáticas que han descubierto a Occidente gestos y rutinas. Tecnología de vanguardia, ingredientes tradicionales, capacidad para escuchar y entender la piel, constancia y respeto al sol se traducen en un rostro sin manchas.
Tecnología punta y gran lujo en esta crema-joya que desde su lanzamiento en 1982 se ha reformulado 8 veces para incorporar los últimos descubrimientos de su equipo científico. La Crème, de Clé de Peau Beauté (620 euros).
Tratamiento intensivo antiarrugas y antimanchas con retinol puro. De la línea Vital Perfection de Shiseido (127,50 euros).
Hungría
Perfume de una reina
Partiendo del icónico aroma de la primera fragancia registrada de la historia –en honor de la reina de Hungría–esta bruma facial que sustituye al tónico ha conquistado a celebrities como Kate Hudson o Emily Ratajkowski. Refresca, hidrata, tonifica y está cargada de minerales de las aguas termales húngaras. Queen Of Hungary Mist , de Omorovicza (69 euros).
Australia
Melenas bajo control
La belleza australiana tiene ingredientes botánicos de su increíble naturaleza y una actitud relajada que es más de ondas surferas que de coletas tirantes. Siempre a la cabeza de lo eco, su punto fuerte está en los productos capilares.
Botella de aluminio rellenable (8,99 euros) y recarga de champú (6,99) Hydrate de Aussie.
Mascarilla con ciruela de Kakadu y 6 beneficiosos extractos de frutas autralianas. El extra de hidrataciones y vitaminas que el pelo necesita en verano. Hydrate-me. Masque de Kevin Murphy (40, 55 euros)
Países Bajos
Rituales exóticos
Rituals nació en Holanda en 1998 y en el año 2000 abrió su primer establecimiento en Amsterdam. Cada año lanzan unos 200 nuevos productos que convierten los pequeños gestos diarios en rutinas especiales.
Exfoliante con pimienta negra, sándalo, tulipán y yuzu Amsterdam Collection Body Scrub, de Rituals (15,50 euros).
Reino Unido
Lujo 'british'
Los perfumes, los jabones, los productos de las facialistas que acumulan celebrities en su lista de espera… Lo british tiene un punto excéntrico y sibarita que atrapa.
Con 150 años de historia a sus espaldas, Penhaligon’s sigue teniendo muchos relatos olfativos que contar. Su colección más viajera es la Trade Routes que, con un rastro de vainilla, maderas de sándalo y cedro y azafrán, construye un puente a la antigua Mesopotamia. Babylon, de Penhaligon’s (204 euros).
Sarah Chapman es la facialista más solicitada de Londres (que Meghan Markle se pusiera en sus manos el día de su boda le dio un buen empujocinto) y en ella confían Victoria Beckham o Liv Tyler. Su facial Skinesis (el nombre de su clínica en Chelsea) saca todo el partido de sus manos y ha lanzado un masajeador facial con 48 nódulos para ayudar a reproducirlo, en la medida de lo posible, en casa. Imita golpecitos, pellizcos y movimientos de nudillos. The Facialift, de Sarah Chapman (39 euros).
Suecia
Marca de culto
Los escandinavos fueron de los primeros en apostar por la belleza natural y orgánica. Una de sus marcas de culto con más reconocimiento internacional es la sueca Verso, fundada en 2013. Hidratante facial fluida con niacinamida y el complejo Retinol 8 de la marca. De Verso Skincare (90 euros).
Corea
El último 'boom'
La cosmética coreana se dio a conocer con mascarillas divertidas de diseño casi infantil pero se ha hecho adulta con una imagen más sofisticada y productos para todas las pieles y presupuestos. Hay tiendas especializadas (Miin) y tienen su propio espacio en Sephora.
El Glass Skin, esa piel translúcida que parece de cristal, es muy coreana. Con esta mascarilla 3 en 1, que se puede usar también como bálsamo desmaquillante y exfoliante y tiene una base muy suave de azúcar, se logra fácil. Youthful Glow Sugar Mask, de Klairs (25,95 euros). En Miin, la primera tienda específica de cosmética coreana que se abrió en España.
Espuma micelar limpiadora con el 98% de ingredientes de origen natural. Con peonía imperial y sin jabón ni sulfatos. Para cara, ojos y todo tipo de pieles. De Jowaé (12,50 euros).
Francia
Perfume de novela
Las francesas son las reinas del glamur pero también de la belleza sin esfuerzo. Compran mucha belleza en la farmacia, manejan el maquillaje con soltura y precisión y confían en las marcas propias. El sérum activador de juventud por el que empiezan todos los rituales de cuidados de la marca fue de los primeros en poner de moda la ciencia del microbioma. Advanced Génifique, de Lancôme (114,80 euros).
Guerlain es el gran clásico del perfume francés y mundialmente reconocido también por su maquillaje, sus terracottas y por sus líneas de skincare de Abeille Royale y Orquídea Imperial. Este perfume es aristocrático y original. Arsène Lupin Voyou, de los exclusivos de Guerlain (215 euros).
Estados Unidos
Oscar a la cosmética práctica
La cosmética estadounidense siempre se ha movido entre lo pragmático –quieren resultados y los quieren ya– y las historias de emprendedores que crean sus productos a partir de experiencias personales. Hay grandes clásicos como Kiehl’s, que desde 1851 y una modestia farmacia en el East Village neoyorkino, ha llevado sus icónicas fórmulas por todo el mundo. Las últimas en llegar han sido las celebrities que aprovechan su fama para lanzar al mercado su propia marca, como Selena Gómez con Rare. Otras, como la pionera Kim Kardashian, se retiran del negocio.
El 170 aniversario de Kiehl’s se celebra con una edición conmemorativa de sus mejores fórmulas y la colección Heritage con cinco propuestas inspiradas en sus archivos. Tónico Rosewater Heritage, edición limitada (37 euros).
Lip Souffle Matte lip Cream de Rare, la marca de Selena Gómez (22,99 euros), en Sephora.
En 2008 la reportera de televisión Jamie Kern Lima, con problemas de rosácea, se alió con dermatólogos y cirujanos estéticos para lanzar una línea cosmética práctica y efectiva que ayudara a disimularlos. Su CC cream es un best seller y su última propuesta, funcional como siempre, es un sérum-crema con retinol. Hello Results, de IT Cosmetics (68,95).
Suiza
Puro lujo
El agua de los glaciares de sus montañas y la investigación y el uso de los ingredientes más exclusivos –el presupuesto no es un problema– caracterizan la cosmética suiza. Sus texturas suelen ser ricas y fundentes, a juego con su clima, pero las grandes marcas tienen también una versión más ligera para climas más húmedos o pieles mixtas.
Valmont. Su lema When art meets beauty, es idea de su creador, Didier Guillon, que junto a Sophie Guillon, garante de la calidad y exigencia de sus productos, han posicionado la marca en el puro lujo. El secreto de su último lanzamiento reside en la remineralización con oligoelementos marinos raros extraídos gracias al estudio del ADN de esturión, una de las razas de peces más longevas y con una genética similar al ser humano. Crema facial regeneradora Essence of Gold Sturgeon Crème Merveilleuse, de Valmont (870 euros).
La Prairie fue la primera marca en hablar del caviar en belleza. Sus últimos lanzamientos tienen como protagonistas a metales preciosos como el platino y el oro. Este último es perfecto para iluminar la piel y tratar la piel desvitalizada. Controno de ojos Pure Gold Radiance Eye Cream, de La Prairie (489, 60 euros).
España
Productos estrella
Desde 1914 Puig se ha distinguido por su espíritu emprendedor y su creatividad. Referencia mundial en moda y fragancias, con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci, entre otras, recientemente ha incorporado al maquillaje de Charlotte Tilbury para impulsar su tercer eje de belleza y reforzar un impresionante portfolio de lujo. Bálsamo con color con ácido hialurónico. El tono Pillow Talk sienta bien a casi todas. Hyaluronic Happikiss, de Charlotte Tilbury (32 euros).
Con una estrategia clara de internacionalización, Natura Bissé, fundada en 1979, dio a conocer sus tratamientos en 2005 cuidando la piel de las nominadas a los Oscars de Hollywood y, lo más importante, convenciéndolas. Su producto más emblemático es la crema Diamond Extreme (290 euros).