Volver la mirada hacia la naturaleza y sus infinitas posibilidades multiplicadas por la ciencia es una de las tendencias con más recorrido en la belleza, igual que la de liberar las fórmulas de parabenos, siliconas, microplásticos y otros derivados del petróleo.
Ahora la gran mayoría de los nuevos lanzamientos, ya sean capilares, corporales, faciales o de maquillaje, especifican el porcentaje de ingredientes naturales que contienen (rondando el 90-98%). El auge de la cosmética bio, eco, natural, vegana o clean, con el laberinto de sellos que la certifican –alguno como el Cruelty Free son más bien un reclamo marketiniano porque desde 2009 en la Unión Europa está prohibido testarla en animales, y eso incluye la importación– es una realidad imparable.
Más allá de los ingredientes naturales, las marcas impulsan acciones como sustituir envases de plástico por otros reutilizables
Pero ya no es suficiente. Conceptos como ecodiseño, trazabilidad y sostenibilidad son el nuevo mantra de las marcas, también de gigantes como L’Oréal o P&G Beauty, y ayudan a tomar conciencia de la importancia de reducir el impacto de la cosmética en el medioambiente.
La celebración del día Internacional de la Tierra, el 22 de abril, nos lo recuerda e impulsa nuevos gestos más verdes y respetuosos con el planeta. ¿Ejemplos? Cambiar la tradicional botella de plástico de los champús de P&G Pantene, Herbal Essences, H&S y Aussie por una rellenable de aluminio que se puede usar unas 20 veces (unos 4 años) ahorra 10.000 toneladas de plástico al año y, a nivel europeo, reduce la producción de 300 botellas de plástico virgen. “Ahorrará un 60% de plástico y reducirá el impacto ambiental”, señala Elio Estevez, Director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de P&G Iberia.
Cosméticos eco 'friendly'
1The Ritual of Karma, de Rituals, 18,50 euros. Del 21 al 25 de abril, con motivo del Día de la Tierra, hay descuento del 20% para los rellenables
2Discos reutilizables que permiten hasta mil usos. Eco-Pads, de Garnier, 3 discos 5,95 euros
3Champú en botella de aluminio rellenable. Gel de baño en envase de aluminio retornable de RRR’Biocosmetics, 13,50 euros
4
Champú en botella rellenable. Repara-Aceite de Argán de Marruecos Herbal Essences. 9,99 euros, recarga 5,99 euros
.
Los discos desmaquillantes de algodón, igual que las toallitas desechables, también están en retirada. Un estudio de Garnier calcula que con cada limpieza tiramos al menos 2 a la papelera, unos 730 al año.
El usar y tirar tiene los días contados
“El usar y tirar tiene los días contados”, dice Ana Ribalta, fundadora de RRR’biocosmetics junto a su hermana Vicky. Las 3 R de la marca hacen referencia a reducir, reutilizar y reciclar, la consigna de los nuevos tiempos. Apuestan por la economía circular y los envases retornables de aluminio 100% reciclables que recogen y limpian para volverlos a utilizar con todas las garantías.
Sus fórmulas son biodegradables y sus tres productos de uso diario, champú acondicionador, gel de baño y loción corporal, están certificados Ecocert Cosmos Organic, que garantiza que respetan la biodiversidad, promueven la agricultura ecológica y utilizan los recursos naturales de forma responsable.
Cómo acertar con el perfume
Algunos trucos para descubrir nuevas fragancias sin errores.
Cosas de familia (olfativa). Un buen punto de partida para centrar los gustos y delimitar la búsqueda. Aunque la división es cada vez más porosa, la Academia del Perfume propone siete: Cítrica, Floral, Fougère (helecho en francés como referencia a aromas boscosos), Chipre (se caracterizan por el contraste entre notas de salida frescas y una base terrosa que aporta el musgo de roble), Amaderada, Oriental (almizclados e intensos) y Gourmand (dulces y especiados)
Para qué la quieres. Para todos los días, para la noche, para una ocasión especial, para definir un momento o venirte arriba… Imprescindible probarlo en piel aunque antes es conveniente hacer una selección con los 3-4 finalistas y olerlos en las mouillettes ( tiras olfativas) dispuestas en abanico y a 2 cm de distancia de la nariz.
Más o menos concentrado. Las Eau Fraîche, con una concentración aproximada del 7%, son las más ligeras; el extracto o perfum tiene entre un 30-40%. Las Eau de Toilette suelen moverse entre el 12-15 % y las Eau de Parfum entre el 17 y el 20.
No frotes las muñecas. Con este gesto se alteran las moléculas del perfume y se modifica su aroma.
Hidrata tu piel. Y el perfume durará más.