La fiesta se ha desatado este domingo en el centro aragonés El Cachirulo de Reus (Tarragona). Este centro ha repartido prácticamente todas las series del Gordo que se han vendido en Salou. El 26590, el número agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad de 2019, ha llevado a los socios, todos ellos con un pellizco del Gordo en el bolsillo, a congregarse desde primera hora de la mañana en la sede, donde las jotas, los litros de cava, los abrazos y lágrimas se multiplican.
Muchos de los premiados acumulan más de una participación. “Estoy muy contento porque le ha tocado a mucha gente, es una muy buena noticia para la ciudad, espero que se lo gasten aquí”, ha dicho el alcalde, Carles Pellicer tras saludar a varios de los agraciados. Dionisio, propietario de un taller mecánico se quedó más de veinte papeletas. “Voy a liquidar la hipoteca del negocio... Me iba a jubilar en dos años, pero ahora, ya no sé”.... dice riendo.
Primer premio | El Gordo
El Cachirulo, clave en la alegría de Reus
En total, en Salou han caído 328 millones de euros. De esta manera, como ya ocurriera el año pasado con un puñado de décimos, Tarragona vuelve a verse agraciada con el Gordo. En esta ocasión, pero, la lluvia de millones toca de lleno en la provincia.
El Cachirulo es responsable de 80 de las 82 series premiadas –unos 320 millones de euros– que han salido de la Administración número 1 de Salou, Doña Pilar. El premio se ha distribuido en cientos de participaciones de 100.000 euros cada una se han vendido en su mayoría en tiendas y oficinas de la calle Ample de Reus, donde está el local de la asociación, fundada hace 45 años.
Por su parte, la administración ha vendido dos series más en ventanilla desde el verano y devolvió otras ocho. “Todavía no me lo creo... He vendido 23 participaciones y me he quedado dos”, explica Gemma, la propietaria de la bodega situada junto al local de El Cachirulo que hace más de treinta años que vende números.
Primer premio
Catalunya, agraciada en todos los principales premios
Más allá de Salou, Catalunya ha vivido un auténtico maná de millones, con billetes del primer premio vendidos en Barcelona capital y en Súria (Barcelona); del segundo premio –1.250.000 euros a la serie– en Montgat (Barcelona) y Sort (Lleida); del tercer premio –de 500.000 euros la serie– en Barcelona capital, Torelló, Arenys de Mar, Terrassa y Esparreguera (todas en Barcelona), Mollerussa y Sort (Lleida) y Ripoll (Girona); del cuarto premio –200.000 euros a la serie– en Abrera (Barcelona), Badalona (Barcelona) y Tortosa (Tarragona); y de los quintos –de 60.000 euros a la serie y muy repartidos–.
Desde el Mussol del Clot, su Administración en la Rambla Guipúzcoa, en Barcelona, Laura Puentes y Pablo Mongil, los loteros, han acudido a la Administración sobre las diez y media de la mañana. En la puerta ya había vecinos esperándolos y un representante de la delegación de Barcelona de Loterías con carteles y camisetas. Esta Administración ha repartido unos 12 millones de euros del Gordo, unos 30 décimos. “¿Ha tocado? ¿Aquí? ¡Qué bien!”, decían los vecinos entre la incredulidad y la alegría.
Es el primer gran premio que reparten desde que tomaron las riendas en 2017 tras un traspaso. Hasta entonces ella, de 31 años y que llego a Barcelona de Valladolid hace once años, había trabajado en varios sitios, como en tiendas, mientras que él, de 39 años, sigue trabajando en construcción. El Gordo es un “salto importante” desde los 11.643 euros de una quiniela que era el mayor premio que habían repartido, dice Pablo.
El Gordo en neto
El premio queda en 324.000 euros tras el pago de impuestos
El premio está sujeto a impuestos. Según la legislación actual, todos los premios que superen los 20.000 euros deben pasar por la Agencia Tributaria. En este sentido, como los primeros 20.000 euros están exentos, sólo pagan impuestos los 380.000 euros restantes. En concreto, se paga el 20%, es decir, 76.000 euros. Así, de la cantidad inicial se acaban recibiendo 324.000 euros limpios.