El primer premio de la Lotería de Navidad 2019 ha sido el 26590. El Gordo se premia a la serie con 4.000.000 de euros, es decir, 400.000 euros al décimo. Este número es el que todos quieren tener entre sus manos al comprobar qué ha pasado con su participación. Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque han sido las dos niñas de San Ildefonso que han cantado el premio, cuando apenas se llevaban unos minutos de sorteo, si bien no es el más tempranero de la historia, que fue en 2004. Santa Daniela de León Santa y Bileiky Lisselot Arias Ciprián han extraído las bolas.
El premio, muy repartido, se ha vendido sobre todo en Salou (Tarragona), Salamanca, Barcelona capital, Súria (Barcelona), Alicante capital, Alcoi (Alicante), Moraira (Alicante), San Vicente del Raspeig (Alicante), Las torres de Cotillas (Murcia), Beniajan (Murcia), Sevilla y en Madrid, en la icónica Doña Manolita.
Gordo de la Lotería | Primer premio
El billete agraciado con el primer premio, el más deseado: ha caído en Salou, Barcelona, Alicante, Salamanca, Murcia, Sevilla y Madrid
Una administración de Salou es la que más décimos premiados vendía, con 90 series, un total de 360 millones de euros. También en Catalunya, la administración 249 de Barcelona, en la Rambla Guipúzcoa 2, ha repartido la mayor suerte, así como el despacho 2 de Súria, en el 7 de la calle Sant Josep.
En todo caso, el segundo lugar donde más se ha vendido el Gordo es un despacho de Lotería en el centro comercial Carrefour de Salamanca es otro de los que más suerte ha repartido: 100 millones de euros en 25 series. Asimismo, se han despachado 25 series en Salamanca, 20 en San Vicente del Raspeig y 15 en Alcoi. Otras series se despacharon en Las Torres de Cotillas (Murcia), en Madrid, Beniajan (Murcia) y Sevilla.
Los cinco números que conforman el premio del Gordo han caído históricamente con mayor tendencia en el millar del 2.000, un total de diez veces. En nueve ocasiones el Gordo ha ido a parar al millar de los 9.000, mientras que ningún número por encima del 80.000 ha sido nunca agraciado con el primer premio. Este año esta última parte vuelve a cumplirse.
Los primeros deseosos de fortuna ya ocupaban las butacas del Teatro Real, donde se realiza el sorteo, desde primera hora. Algunos llevan haciendo cola desde el pasado viernes para ocupar los mejores lugares y no perder detalle.
En los dos bombos que definen la suerte de España giran 100.000 bolas con los números y otras 1.807 con los premios. Y entre el público no se han querido perder el sorteo desde dentro Don Quijote, Sancho Panza, el Papa o un árbol de Navidad, disfraces de algunos de los asistentes.
La imagen que adorna el número de la Lotería de Navidad de este año es el de la pintura La Virgen de la Rosa de Rafael, una obra que se puede visitar en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, y que se ha escogido al conmemorarse el bicentenario de la pinacoteca sita en la capital de España.
En los últimos años ha habido todo tipo de números premiados con el Gordo, desde los altos a los bajos. Así, en 2018 el Gordo cayó en el 03347, mientras que apenas un año antes se fue al 71198. Desde el año 2010 la terminación más repetida en el primer premio ha sido el 8, algo que se ha dado en tres ocasiones. Echando la vista atrás, desde el inicio del sorteo la terminación más repetida ha sido el 5, en un total de 32 ocasiones.
Gordo de la Lotería | Primer premio
En Melilla nunca ha tocado el Gordo, que tiene el 5 como terminación más repetida
El primer premio dado en la Lotería de Navidad, en el sorteo de 1812, fue el 03604 el número agraciado. Y para los que crean que la suerte puede sonreír más de una vez con el mismo número, van algo errados: el 15640 ha tocado en 1956 y en 1978 y el 20297 en 1903 y en 2006.
Si se pone la mirada en dónde cae el primer premio, en Melilla nunca ha tocado el Gordo. Hasta el año pasado Ávila, Tarragona y Zamora corrían la misma suerte. Madrid, la capital, es donde más veces ha caído el mayor premio, con un total de 79 ocasiones en los 200 años que se lleva realizando el sorteo de la Lotería de Navidad.
Gordo de la Lotería | Primer premio
Los impuestos que hay que pagar por el primer premio
El primer premio de la Lotería de este año está sujeto a impuestos. Según la legislación actual, todos los premios que superen los 20.000 euros deben pasar por la Agencia Tributaria. En este sentido, como los primeros 20.000 euros están exentos, sólo pagan impuestos los 380.000 euros restantes. En concreto, se paga el 20%, es decir, 76.000 euros. Así, de la cantidad inicial se acaban recibiendo 324.000 euros limpios.
Este año la cantidad exenta de tributar se ha elevado desde los 10.000 euros del año pasado a los 20.000 euros de este año. En el próximo sorteo de Navidad la cifra crecerá a 40.000 euros.