El PP acepta el recorte en Igualdad que exige Vox para aprobar el presupuesto de Alicante

Política municipal

El equipo de Gobierno afirma que las cuentas son las “más sociales” y Vox se congratula de atraer al PP a sus postulados contra “malgastar en planes de igualdad que no sirven para nada” y la “propaganda feminista”

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado los presupuestos municipales de 2025

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado los presupuestos municipales de 2025

Ayto. Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha logrado aprobar los presupuestos municipales de la ciudad gracias a una relación con Vox mucho menos problemática que la existente entre ambos partidos en el ámbito autonómico.  Esta mañana, las cuentas municipales del ejercicio 2025 se han aprobado con el apoyo mayoritario del PP (12 votos, dos concejalas están de baja) y Vox (cuatro). El resto de partidos de la oposición (PSOE, Compromís y EU Podemos) han votado en contra con un total de 11 votos.

En boca del edil de Hacienda, Toni Gallego, se trata de las cuentas “más sociales” de la historia de la ciudad, mientras Vox se congratula de atraer al PP a sus postulados contra “malgastar en planes de igualdad que no sirven para nada” en lugar de seguir a la izquierda en su “propaganda feminista”, según ha afirmado la portavoz Carmen Robledillo.

El PSPV cree que Barcala asume “la agenda ultra que hace bandera del negacionismo climático, niega la violencia machista y nos hace retroceder en derechos”

"Podemos afirmar que estos presupuestos son los más sociales de la historia de Alicante porque cuentan con cifras récord que suman 30 millones de euros en programas de asistencia social primaria, gastos acción social, ayudas emergencia social, mayores, mediación familiar, prevención drogodependencia, planes de inclusión social e intervención comunitaria”, ha destacado el concejal de Hacienda.

Para la portavoz socialista, Ana Barceló, que ha visto rechazadas todas las enmiendas de su grupo, las cuentas “demuestran el fracaso de la gestión de una alcalde que, tras siete años, está instalado en el conformismo y vuelve a traer proyectos reciclados que promete año tras año, pero no ejecuta”.

Barceló ha reprochado que Barcala y sus socios de Vox han rechazado decenas de proyectos pegados a la realidad de la calle que han sido propuestos por el principal grupo de la oposición, mientras dejan a la ciudad en penúltima posición de inversión por habitante entre las principales ciudades de España. “No se puede pedir a Barcala que piense en el futuro de Alicante cuando ni siquiera tiene un proyecto de ciudad para el presente”.

Barceló ha cuestionado que son unas cuentas para contentar a la ultraderecha, ”aunque el precio a pagar sea asumir como propia la agenda ultra que hace bandera del negacionismo climático, niega la violencia machista y nos hace retroceder en derechos”, ha afeado al alcalde. 

Copé ha recordado que Alicante es la población con más casos activos de violencia de género de la Comunidad

Por Eu-Podem, su portavoz, Manolo Copé, ha lamentado la ausencia de partidas  “que mejoren la vida de la gente”, recordando que la tasa de pobreza en la ciudad supera el 23 % y, en el caso de los menores de edad, se sitúa por encima del 38 %. Copé ha recordado que Alicante es la población con más casos activos de violencia de género de la Comunidad, y ha acusado al PP de “ceder al chantaje de Vox”, cuando “hay un problema evidente de desigualdad y la lucha feminista también necesita de presupuesto”.

Por parte de Compromís, Rafa Mas ha acusado al alcalde Barcala de “no escuchar” a la ciudad, al no haber convocado “ni al Consejo Social, ni al de Cooperación Internacional, ni al de Cultura, ni al de Diversidad Funcional, ni al de Comercio, ni al Consejo de Mayores... es que ni convocan las Juntas de Distrito”, ha señalado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...