Los socialistas valencianos han logrado hoy arrebatarle al PP una segunda gran alcaldía en poco tiempo, la de Chiva, uno de los municipios más castigados por la dana. Se ha ejecutado mediante una moción de censura apoyada por el PSPV, Compromís y dos partidos locales. Esta es la segunda moción de censura que sale adelante en uno de los municipios castigados por la tragedia tras la celebrada en Requena el 5 de noviembre presentada por el PSPV-PSOE y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) contra la entonces alcaldesa, Rocío Cortés (PP).
Segunda moción de censura que sale adelante en uno de los municipios castigados por la dana tras Requena
El socialista Ernesto Navarro, tras ser elegido alcalde, ha indicado que estaban “cansados ya de tanto ninguneo, de tanto desprecio, de tanto no tener en cuenta a la oposición cuando se está gobernando en minoría y cuando el pueblo necesita la unión” de todos los 17 concejales “no para buscar mayorías”, sino para buscar “consenso entre todos”.
Ha valorado que es “un día para reflexionar” y para “empezar a trabajar a partir de ya”, una tarea en la que quiere contar con todos los concejales del pleno. Y ha añadido que “aquí no sobra nadie, aquí hacemos falta todos”. Ha destacado que ahora tienen ”un pueblo por reconstruir y por reinventar," que ha demostrado “lo que es capaz de hacer” cuando se unen , como se hizo al día siguiente de la riada para limpiar y adecentar las calles, donde estuvieron todos los concejales “al pie del cañón”.
El socialista Ernesto Navarro es ya el nuevo alcalde de Chiva tras aprobarse, en un pleno extraordinario, la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE, Compromís, Activa Chiva y Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC) contra la alcaldesa del PP, Amparo Fort.
Navarro, quien ha dicho que dedica este día a su mujer, fallecida hace tres meses, ha afirmado que “administrativamente el pueblo necesita decisiones”, porque ahora la situación social y económica es muy distinta a la que había el día antes de la dana, y con ese objetivo se han unido estos partidos firmantes de la moción.
El alcalde ha adelantado que este jueves van a contactar ya con los técnicos municipales para recibir toda la información y que se han marcado como objetivo prioritario y urgente reunirse con todos los damnificados y reabrir las calles que todavía están bloqueadas, así como retirar los escombros presentes en las calles tras la riada.
Estábamos cansados ya de tanto ninguneo, de tanto desprecio"
El PP y Vox gobernaban en minoría esta localidad de 16.750 habitantes desde la salida el pasado mayo de Activa Chiva del Ejecutivo local. La ya exalcaldesa, Amparo Fort, afirmó cuando se presentó la moción que, de aprobarse, supondría volver “a la etapa más oscura” de la historia del municipio y frenaría la recuperación tras la dana.