Doce leones, nueve de ellos crías, han llegado al centro de recuperación de animales salvajes de Villena (Alicante) que gestiona la organización AAP Primadomus. Los animales proceden de un circo de Francia.
Según informa la ONG, el alto riesgo de desaparición de los cachorros ha determinado la urgencia del rescate. Desde diciembre de 2023, ya no se permite el nacimiento de animales salvajes en los circos franceses y, tras inspección de las autoridades y frente a la alternativa de confiscación, el circo ha decidido ceder los animales, que ya están a salvo en las instalaciones de la fundación AAP en España.
El alto riesgo de desaparición de los cachorros ha determinado la urgencia del rescate
Los animales, incluidas las crías, eran mantenidos en las instalaciones itinerantes del circo en gira por el oeste de Francia, y expuestos al público. Las crías nacieron durante el verano de 2024, en contra de la legislación francesa que prohíbe la cría de animales salvajes en circos desde diciembre de 2023. La ley, que prohíbe los espectáculos con animales salvajes en circos itinerantes en el país vecino a partir de 2028, fue aprobada en 2021, e incluye expresamente la prohibición de adquirir, comercializar o criar animales salvajes por los circos, a partir de diciembre de 2023. A esto, informa la ONG ubicada en Villena, “se suma el alto riesgo de que las crías puedan ser vendidas para sufragar así los gastos de manutención del resto de animales del circo”. Al parecer, el circo ha dejado de actuar con los leones, pero mantiene que es incapaz de encontrar un lugar adecuado para los animales.
La operación de rescate ha sido desarrollada en total secreto por la fundación, en estrecha relación con las autoridades francesas y Code Animal, organización colaboradora de AAP. A pesar de la legislación existente y la temprana edad de las crías, un primer intento de rescate en octubre no fue posible debido a la falta de cooperación del circo y a que “la situación se puso demasiado tensa”. Finalmente, este pasado domingo, el equipo de AAP ha podido intervenir para poner a salvo a los animales.
El macho adulto, las dos leonas y sus 9 crías, llegaron a AAP Primadomus ayer lunes, tras más de 20 horas de viaje. Ahora, pasarán el tiempo necesario en cuarentena, para poder valorar su estado de salud, y realizarles los controles veterinarios oportunos.
“Los animales han llegado muy sucios y especialmente las crías, muy nerviosas, aunque tan pronto como se han reunido con las madres, se han calmado” comenta Pablo Delgado, director de AAP España y responsable de Grandes Felinos de AAP. “Parecen bastante delgadas y sabemos que no han tenido revisiones veterinarias en el circo, por lo que esta será nuestra prioridad durante el periodo de cuarentena, mientras se recuperan“. Una vez finalizada la cuarentena los animales tendrán acceso a las instalaciones exteriores del centro de rescate, mientras continua su rehabilitación.
“Los animales han llegado muy sucios y especialmente las crías, muy nerviosos"
La ONG afincada en un amplio paraje del interior de la provincia de Alicante trabaja para mejorar las leyes de Bienestar Animal en toda Europa, abogando también por el fin del uso de animales salvajes en los circos. Las consecuencias de la vida como “artistas” para los animales salvajes son, a juicio de sus responsables, “demoledoras”.
Según el estudio realizado por la fundación entre los animales rescatados del entretenimiento, “The Darkness behind the Spotlight”, el 89% de los animales exóticos rescatados de circos por AAP tienen alguna secuela, ya sea mental y/o física.
En España, los circos con animales han sido totalmente prohibidos a nivel nacional, tras la aprobación de la Ley 07/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales el pasado año. Aunque ya con anterioridad, municipios, localidades y comunidades autónomas, se habían ido sumando, poco a poco, a la prohibición de esta forma “entretenimiento”. A la entrada en vigor de la ley en 2023, 12 Comunidades Autónomas habían prohibido los circos con animales salvajes y un 75% de españoles ya vivía en territorio libre de circos con animales dentro y fuera de estas.