La Comunidad Valenciana volverá a tener circos con animales no salvajes tras el acuerdo PP-Vox

Corts Valencianes

Las dos formaciones pactan en el Plan Simplifica una enmienda transaccional para que la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses se limite únicamente a especies de fauna salvaje

Horizontal

Varios perros actúan en un espectáculo en un circo. DIVYAKANT SOLANKI 

EFE

La Comunidad Valenciana volverá a tener animales en los circos, siempre y cuando estos no sean salvajes o catalogados como fauna silvestre. Así se aprobará en la votación de hoy del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, después de un acuerdo de PP y Vox registrado ayer mismo. La aprobación de esta normativa ómnibus permitirá retocar un buen número de leyes en aras de la desburocratización y agilización de la Administración, entre ellas la ley de bienestar animal aprobada en marzo de 2023 por el Botànic poco antes de perder las elecciones autonómicas.

Esta normativa, entre muchas otras cuestiones, prohibía “los espectáculos circenses y otros espectáculos en itinerancia con animales”. Ahora, merced a un acuerdo entre PP y Vox se aprovecha la aprobación de un proyecto de ley que poco tiene que ver con la materia para limitar esta prohibición a especies de fauna silvestre. Mediante una enmienda transaccional, la mayoría conservadora de Les Corts, propone solo prohibir “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”. 

PP y Vox registraron ayer una enmienda transaccional que modificaba la ley de bienestar animal

Fuentes del PP explican a La Vanguardia que con este cambio normativo se permite el uso de animales no salvajes en este tipo de espectáculos, pero también en eventos como cabalgatas o mercados medievales. “Con la ley valenciana en vigor no se permitía ningún tipo de animal, y ahora no se permiten los animales de fauna silvestre, es decir, los salvajes”. Añaden que con este cambio lo que se busca es adecuar la normativa de autonómica “a lo que marca la ley estatal”, que también hace esta salvedad.

El mismo argumento que defiende Vox. Fuentes de la formación de derecha extrema apuntan que su objetivo es siempre “armonizar la legislación a nivel nacional”. Y por ello, argumentan, “se coge la redacción de la ley de bienestar animal que se aprobó en el Congreso de los Diputados”. Apuntan que lo pactado con el PP no es ninguna innovación y que, en principio, con la nueva redacción “sí podría haber animales no salvajes en los circos” valencianos. Habrá que ver cuando se vote este jueves y se apruebe cuánto tarda en entrar en vigor este cambio normativo pues los circos empiezan en unos días su temporada alta con la llegada de las Navidades.

Lee también

PP y Vox confirman su idea de permitir hoteles a 200 metros de la costa valenciana

Hèctor Sanjuán
Los diputados de la Comisión de Justicia de Les Corts

La tramitación del Plan Simplifica también ha servido, como ya ha ido informando este periódico, para modificar otras cuestiones importantes en materia de urbanismo. Entre otras, la posibilidad (también pactada por PP y Vox el pasado 29 de octubre, horas antes de la devastadora DANA) de construir hoteles a 200 metros de la costa valenciana. Tras un primer desencuentro entre ambos, los dos partidos acordaron esta distancia respecto a la costa y ayer defendieron la firmeza de su entente.

Lee también

Cemento a 200 metros del mar

Salvador Enguix
Horizontal
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...