Carlos Mazón ha destituido a Salomé Pradas como consellera de Justicia e Interior y responsable del área de Emergencias. Su destitución ha venido determinada por las críticas a su gestión en la DANA, aunque el hecho de que se mantuviera en el cargo tres semanas después empezaba a generar sospechas sobre su futuro.
El Consell ha anunciado, de nuevo mediante una nota de prensa, los nuevos nombramientos que completan la remodelación del Ejecutivo con la incorporación de Juan Carlos Valderrama Zuirán, en la nueva Conselleria de Emergencias e Interior que anunció Carlos Mazón en su comparecencia del pasado viernes y de Nuria Martínez Sanchis, en el departamento de Justicia.
De esta forma, el nuevo ejecutivo tendrá cuatro caras nuevas (Gan Pampols, Marián Cano y los dos últimos fichajes) y dos departamentos más. La salida de Pradas se une a la ya anunciada de Nuria Montes, por sus palabras sobre las víctimas de la tragedia.
Nueva estructura
El gobierno valenciano tendrá cuatro caras nuevas y dos departamentos más
Desde que se desató la tragedia la figura de la consellera de Interior y responsable de las Emergencias ha sido ampliamente cuestionada por su gestión y, también, por decir que desconocía la existencia del sistema ES-alert para advertir a la población o por mentir al afirmar que no había recibido la oferta de ayuda militar del Gobierno el mismo día 29 de octubre. Dos grabaciones delataron sus mentiras.
Con todo, este miércoles, en un comunicado, el presidente Carlos Mazón ha destacado “la generosidad política y la altura de miras de Salomé Pradas y reconoce su gran labor en los diferentes cargos que ha desempeñado en el Gobierno valenciano”. Pradas asumió las competencias de emergencia tras la salida de Vox del gobierno el pasado mes de julio.
Tal y como ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado, el nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY).
Entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia, desarrollando sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil.
En este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Asimismo, promovió la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Valderrama Zuirán es doctor en Medicina y fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia
Por su parte, la abogada Nuria Martínez Sanchis será la consellera de Justicia, situándose al frente del nuevo departamento que se escinde de la actual Conselleria de Justicia e Interior, que dirigía Pradas.
Martínez Sanchis es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000 y es profesora de Derecho Civil y cursos de postgrados de la Universidad Católica de Valencia.
Nuria Martínez Sanchis que será la consellera de Justicia es abogada
Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.