La embajada de EE.UU. en Kyiv ha recibido “información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre” y permanecerá cerrada durante este miércoles, según ha informado en un comunicado la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. “Por precaución, la embajada estará cerrada y se ha instruido a los empleados a refugiarse”, indicó el departamento en un comunicado publicado en el portal web de la legación estadounidense.
“La Embajada de EE.UU. recomienda a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea“, agregó. Otras legaciones diplomáticas, como la española, italiana, griega o húngara, también han suspendido temporalmente sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo ”en toda Ucrania", según comunicó la embajada de España a los españoles residentes en el país.
Rusia ya lanzó el domingo un ataque masivo contra Ucrania que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano en el que utilizó 120 misiles y 90 drones. Pero el riesgo se percibía aun mayor este miércoles, un día después de que Ucrania haya utilizado misiles ATACMS de fabricación estadounidense para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recientemente concedido por la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden en el día 1.000 de la guerra.
Sin embargo, la agencia de inteligencia militar ucraniana (GUR) calificó que la amenaza formaba parte de una “operación de guerra psicológica” contra Ucrania ideada por Rusia, a través de mensajes que circulaban en las redes sociales advirtiendo de bombardeos inminentes.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano criticó que las embajadas cerraran sus servicios y argumentó que el riesgo de ataques masivos sobre la capital y el resto del país son el pan de cada día de la guerra. “La amenaza de ataques (...) lamentablemente es una realidad cotidiana para los ucranianos desde hace más de mil días”, afirmó un portavoz de este ministerio en un comunicado, pidiendo a los occidentales que no alimenten “la tensión” con el cierre de sus embajadas.
Las autoridades ucranianas habían confirmado a primera hora del día que Rusia tenían preparados misiles balísticos. “Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, señaló el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos. También tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advirtió que la situación no era nueva.
Entre tanto, las fuerzas ucranianas atacaron anoche un puesto de mando del Ejército ruso, una fábrica de drones y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. “Explosiones y humo denso en la ciudad de Gubkin, Rusia. El puesto de mando del grupo Sever (Norte) ha sido alcanzado”, se lee en un comunicado del GUR. La ciudad de Gubkin está situada en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que interceptó 44 aviones no tripulados lanzados por las fuerzas armadas de Ucrania durante la noche, incluidos tres sobre la región de Bélgorod
Por otra parte, Kovalenko anunció que drones ucranianos alcanzaron el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia, situado en la región rusa de Nóvgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania. En el depósito de armamento atacado había municiones y misiles de distintos tipos, entre ellos misiles que Rusia ha recibido de Corea del Norte.
Kovalenko también explicó que una fábrica de drones militares de transporte también fue atacada. Según el funcionario ucraniano, el propósito declarado de la fábrica atacada es producir productos alimentarios.
Rusia lleva meses advirtiendo a Occidente de que si Washington permite que Ucrania lance misiles estadounidenses, británicos y franceses hacia el interior de Rusia, Moscú considerará a esos miembros de la OTAN como directamente implicados en la guerra en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, que ya advirtió en octubre que estos lanzamientos no estarían exentos de respuesta, rebajó las condiciones para activar su doctrina de ataque nuclear como respuesta a un ataque convencional. Ello aumenta los riesgos del uso de la bomba nuclear en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente en más de un siglo.