El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles la restitución del tráfico en otros 10 km de carreteras de València dañadas por la DANA, sumando 158 km recuperados en apenas 20 días de los 160 km afectados por las devastadoras lluvias.
Se avanza así, ha explicado, en la recuperación de la movilidad con casi la totalidad de las vías de titularidad estatal abiertas, toda la alta velocidad repuesta, el 99% de las Cercanías en servicio con trenes y bus (222,3 km), y los trabajos a tres turnos para finalizar la reconstrucción de las líneas C1, C2 y C3 hasta Aldaia antes de Navidad.
El Ministerio acordó este lunes con la Generalitat Valenciana asumir la reparación de 36 estructuras
Mientras se avanza en la recuperación definitiva de las infraestructuras de titularidad estatal, el Ministerio ya ha empezado a trabajar en un contrato de consultoría de emergencia para determinar los daños y las actuaciones necesarias para reconstruir las estructuras de titularidad local dañadas por la DANA en nueve municipios de Valencia (pasos superiores, puentes, vías...)
El Ministerio acordó este lunes con la Generalitat Valenciana asumir la reparación de 36 estructuras en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. También Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, junto a la Generalitat. Se trata de un listado abierto que iremos actualizando en función de las necesidades.
“Vamos a reunirnos con los ayuntamientos afectados en breve para impulsar la planificación y ejecución de las actuaciones. Hemos dispuesto ya nueve equipos para colaborar de forma inmediata y vamos a declarar una nueva emergencia de consultoría para determinar los daños y las mejores soluciones técnicas a realizar en estas infraestructuras”, ha explicado Óscar Puente tras reiterar su compromiso con el restablecimiento de pequeñas vías locales, fundamentales para la comunicación entre municipios. No en vano, los equipos ya están trabajando y el jueves mismo se iniciarán los primeros contactos con los municipios.
El mejor regalo de Navidad será que la C-1, la C-2 y la C-3 hasta Aldaia estén listas y en marcha en esas fechas
Durante su estancia en Valencia, el ministro ha visitado, entre otras infraestructuras, las obras de reparación de las líneas de Cercanías C1, C2 y C3, que se espera que estén operativas en su mayor parte antes de Navidad. “El mejor regalo de Navidad será que la C-1, la C-2 y la C-3 hasta Aldaia estén listas y en marcha en esas fechas. Ese es nuestro propósito y espero verlo satisfecho”, ha afirmado el ministro