La tormenta que se avecinaba en Les Corts tras la ruptura del gobierno de PP y Vox quedó en una simple llovizna. Algunas críticas y reproches del grupo parlamentario de extrema derecha al president de la Generalitat por no citarle en su discurso y poco más. El debate de Política General dejó la sensación de que existe la voluntad de buscar acuerdos entre los dos socios, eso sí, con unas condiciones exigentes por parte de Vox pero con la esperanza de Carlos Mazón de poder, incluso, negociar en el futuro los presupuestos de la Generalitat de 2025. Unas sensaciones que se tendrán que refrendar en la votación de hoy de las propuestas resoluciones del debate en las que la formación de Santiago Abascal ha puesto sobre papel sus prioridades: inmigración, okupación y señas de identidad. De ahí, la importancia de esta primera votación del periodo de sesiones.
En esta línea, Vox ha propuesto a Les Corts poner en marcha medidas para “evitar que los barcos de aquellas oenegés que colaboren con el tráfico ilegal de personas” atraquen en los puertos de la Comunidad Valenciana. También ha pedido que no se financien estas entidades, que se realicen pruebas forenses a los migrantes para “determinar fielmente su edad” o que se establezca “la prioridad nacional en la concesión de las ayudas públicas”. No se queda ahí y reclama que los menores que han accedido de manera irregular no puedan acceder a las ayudas para la transición a la vida independiente que recoge la normativa autonómica.
Propuestas de resolución
Vox reclama “la prioridad nacional en la concesión de las ayudas públicas”
En paralelo, Vox ha presentado toda una serie de propuestas para acabar con la okupación de viviendas, y reclama agravar las penas a los infractores y dar más medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad para facilitar que “los inmuebles puedan ser recuperados lo antes posible”.
No son las únicas materias en las que el grupo parlamentario quiere apretar al PP marcando perfil propio tras casi un año de gobierno conjunto. La formación de ultraderecha pide que se revise la histórica Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que entiende que necesita “actualizar su mapa lingüístico”. Esta normativa es la que delimita las zonas castellanohablantes y Vox quiere que ahora, que existe una mayor presencia del castellano en el territorio, el mapa se revise atendiendo “al contexto lingüístico y a la realidad actual”. El partido de Abascal también reclama la denominación bilingüe de todos los topónimos.
Llei d'Ús
La formación ultra pretende revisar el mapa que establecía los municipios valencianohablantes
Fieles a su ideario, Vox quiere derogar la Agencia del Cambio Climático o declarar Bien de Interés Comunitario (BIC) los bous al carrer.
La votación de todos estos puntos y las posibles negociaciones para matizar alguno de ellos evidenciarán en el pleno de hoy la posibilidad real del PP de Mazón de tener cierta tranquilidad parlamentaria. Habrá que ver si ambos partidos están dispuestos a ceder para sacar adelante parte de sus propuestas.
Y es que con la izquierda los acuerdos parecen muy lejanos. Ni siquiera en materia de financiación donde la presentación de las propuestas de los tres partidos preocupados por esta materia (PP, PSPV y Compromís) denotan la dificultad de que el consenso sea total. De hecho, todo apunta a que se pueda recuperar la pinza en esta materia de populares y nacionalistas pues ambos han presentado escritos parecidos para el debate.