Mazón sí hablará con Sánchez de medidas excepcionales para la Comunidad Valenciana

Financiación autonómica

El presidente valenciano marca diferencias con la singularidad catalana: “Nosotros queremos esa singularidad para estar en la media, para construir España en igualdad de condiciones”

El jefe del Consell sabe que tendrá que volver a batallar en el PP para que la nueva financiación tenga en cuenta el criterio poblacional y recuerda que el dinero es para “financiar personas, no kilómetros o matorrales”

Horizontal

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el pleno del Gobierno valenciano. 

Manuel Bruque / EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dejado clara su firme intención de acudir a la llamada de Pedro Sánchez (cuando esta se produzca) para “sentarse a hablar de las medidas excepcionales” que necesita la Comunidad Valenciana ante la infrafinanciación que padece desde hace años. En una intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, el presidente valenciano ha admitido que no todos los presidentes regionales de su partido veían claro acudir a la cita propuesta por Sánchez.

Con todo, el mandatario del PP ha subrayado la necesidad de negociar mecanismos excepcionales para la Comunidad Valenciana -“no me gusta la palabra singularidad”- pero ha querido alejarse de “la singularidad catalana”. Así, ha manifestado que mientras sus vecinos del norte “quieren la singularidad para salirse de España”, los valencianos desean estos mecanismos extraordinarios “para estar en la media, para construir España en igualdad de condiciones”. En esta coyuntura, ha ratificado: “Claro que hablaré con Sánchez”.

Lee también

Financiación y tutela de Madrid

Salvador Enguix

En esta línea, Mazón, en pleno debate sobre la financiación, ha puntualizado que, para la Comunidad Valenciana, en este momento, “la prioridad está en el fondo de nivelación”, una medida que, a su juicio, “no es equiparable a la quita de una parte de la deuda”. 

El dirigente autonómico ha señalado que “nadie” va a hacer que la Comunidad Valenciana “baje un ápice” en su reivindicación de atender la reestructuración de la deuda. Con todo, ha apuntado que no aceptaría una “miniquita de la deuda” como “una cortina de humo” para tapar el cupo catalán.

Nuevos cálculos

Mazón eleva a 1.700 millones la cuantía del fondo de nivelación que exige la Comunidad Valenciana

Respecto al fondo de nivelación, Mazón ha adelantado que el Consell ha elevado su petición y ha cifrado en 1.700 millones (400 millones más de los que cifraba Fedea) la cuantía de los recursos que este fondo debería transferir a la Comunidad Valenciana para llegar a la media española.

Durante su intervención, el dirigente del PP ha reiterado la necesidad de reformar el modelo de financiación y ha admitido que para ello tendrá que dar la batalla tanto dentro como fuera de su partido. Mazón ha defendido que el nuevo sistema debe primar el criterio poblacional “y luego” atender al resto de criterios, como el envejecimiento o la dispersión, que reclaman otros dirigentes de su partido. “Aquí se financian personas, no cosas, matorrales o kilómetros, y la población tiene que ser la base. Será la siguiente batalla, también dentro del PP”, ha indicado el jefe del Consell.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...