El Consell se ha reunido este fin de semana en Gandia en unas llamadas “I Jornadas del gobierno del cambio” que han servido para hacer balance y encarar la nueva temporada. Un nuevo curso político que ha arrancado con intensidad, con el debate de la financiación autonómica en titulares y un destacado papel de la Comunidad Valenciana en el mismo, y que reta al Consell , ya sin Vox a negociar unos nuevos presupuestos. “Nosotros no vamos a dejar de presentar a las Cortes un proyecto de presupuestos como sí que ha hecho el Gobierno”, dijo.
Ante la coyuntura, el presidente de la Generalitat Valenciana asegura que es “optimista”, pero no obvia que pueden surgir dificultades, a diferencia de lo fácil que resultó aprobar las cuentas el año pasado cuando PP y Vox eran socios de facto. “Vamos a ser responsables para las dos eventualidades, estamos preparados para tenerlos y para no tenerlos”, confirmó ayer al hacer balance de su primer año de gobierno.
Mazón dice que es “optimista por naturaleza porque cuando uno cree en el diálogo de verdad, lo practica”
Mazón, que dijo ser “optimista por naturaleza porque cuando uno cree en el diálogo de verdad, lo practica”, aseguró que trabajaría por sacar adelante las cuentas porque su voto, señaló, “vale lo mismo que el del señor (Joan) Baldoví, el del señor (José) Muñoz o el de cualquier diputado de Vox en Las Corts”. Y será este lunes cuando las diferentes áreas del Consell comiencen la ronda de contactos para elaborar las próximas cuentas del gobierno de Mazón, ahora ya sí sin la extrema derecha en el gobierno.
El jefe del Consell presume de una ejecución presupuestaria superior a la del Botànic en 1.600 millones de euros
Pero además de hablar de futuro -la posible reunión con Sánchez, a la que sí acudirá, o los presupuestos de la Generalitat- Mazón quiso hablar del pasado, de cuanto ha hecho su gobierno desde que llegó al Palau de la calle Cavallers.
Así, destacó que “el cambio, como prometimos, se está cumpliendo” y lanzó su primera crítica al Botànic al presumir de ostentar actualmente de un ejecución presupuestaria de 1.600 millones de euros por encima de la realizada por el anterior Consell. De este gasto, aseguró que más de la mitad es gasto sanitario -“nuestra prioridad”- y enumeró algunos de los pasos dados por su equipo. La reducción de las listas de espera quirúrgica prioridad 1 en un 64%, el Plan de Salud Mental con 724 millones de euros de inversión, el “récord histórico” de inversión en el sistema de dependencia o las políticas de vivienda fueron algunos de sus ejemplos.
Cifró también en 3.000 millones de euros la reducción del déficit del Botànic y situó en 8.000 millones el objetivo a alcanzar. Con todo, señaló que “lo más importante es la generación de empleo” y señaló los 97.000 nuevos puestos de trabajo que se han creado en el último año en la Comunidad Valenciana.