PP y Vox dejaron ayer claro que “respetan” pero no comparten las duras valoraciones que desde el mundo académico (la AVL y la Universitat de València) hacen sobre la ley de libertad educativa que ambos socios de gobierno promueven en el Parlamento valenciano. “Cuando se legisla pasan estas cosas, forma parte del debate”, explicó el portavoz Juanfran Pérez Llorca que aseguró que este tipo de valoraciones forman parte del debate (también hay a favor de la norma) y que su grupo las respeta todas, “aunque muchas opiniones no las comparten”.
En la misma línea, Julia Llopis (de Vox) aseguró que su grupo atiende “a los informes”, pero defendió que esta ley ha sido muy trabajada con distintos colectivos y no es fruto de la improvisación. Llopis subrayó que la anterior normativa del Botànic “se sometió a los padres sin consultar a nadie”
Valoraciones
PP y Vox defienden que también hay opiniones favorables a la ley que ellos promueven
Con todo, ambos dirigentes admitieron la posibilidad de registrar enmiendas (el lunes 20 acaba el plazo de presentación de las mismas), aunque no precisamente en la línea que marcan ni la Universitat ni la AVL. El PP no quiso aclarar qué cambios promoverá, más allá de admitir que no irían en la dirección que reclama el mundo académico, mientras que Vox sí que reconoció que está planteándose la posibilidad de hacer suyas algunas de las propuestas de alguna confederación de padres (dos de ellas hablaron en comisión sobre la ley) de alguna entidad de la Vega Baja y de la plataforma Hablamos Español para introducirlas en el debate.
Esta entidad presentó una Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada por el PP pero contó con el respaldo de Vox en favor de la castellanización del sistema educativo.
Entre las propuestas que Vox se plantea poner encima de la mesa está la posibilidad de ampliar también a Primaria (la proposición de ley solo lo prevé en ESO y Bachillerato) el derecho a realizar los exámenes y las pruebas de evaluación de cualquier asignatura no lingüística en la lengua de elección del alumno. También se plantea la formación de Santiago Abascal la opción de que el área de conocimiento del medio se pueda dar en la lengua base.
Respuesta
La oposición amenaza con llevar la norma a los tribunales
Todo ello mientras la oposición critica que el PP y Vox hagan oídos sordos a las consideraciones del mundo académico. De hecho, PSPV y Compromís reiteraron ayer su predisposición a llevar esta norma a los juzgados por entender que vulnera los derechos de los valencianohablantes. “Nos tendrán enfrente”, resumió Joan Baldoví (Compromís).
El informe aprobado por el consejo de gobierno de la UV señala que la propuesta legislativa de los socios del gobierno valenciano es “innecesaria, discriminatoria y recesiva” que “constituye un claro retroceso de la educación plurilingüe”. Mientras que la Universitat considera que “la norma arrincona en la práctica los valencianohablantes, que no podrán hacer valer sus derechos”. La AVL añade que ”en lugar de promover el valenciano, favorece el castellano”.
Argumentación
El PP defiende que su propuesta va encaminada a “mejorar el uso del valenciano”
Un argumento que ayer trató de desmontar el portavoz adjunto del PP. Pérez Llorca apuntó que durante el gobierno del Botànic el uso del valenciano ha disminuido -“son hechos, no opiniones”, remarcó- y que su propuesta legislativa va precisamente encaminada a “mejorar el uso del valenciano”. Para la diputada Llopis, de Vox, su norma “no quiere pisar ninguna lengua”.