Carlos Mazón ha manifestado, tras conocer la visita de Pedro Sánchez a la desalinizadora de Torrevieja esta mañana, que "es un error venir a Alicante y no decir una palabra del trasvase Tajo-Seguro; es un error recurrir al parche de la desalinizadora, es un error medioambiental". El president valenciano, que no fue invitado a participar en el acto de Sánchez, ha señalado que "es un error hablar de solidaridad cuando estamos mandando agua a través del trasvase a Portugal que no necesitan cuando en Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde".
Mazón dice que "es un error hablar de planificación hidrológica en base a la desalinización"
Mazón ha señalado también que "es un error hablar de planificación hidrológica en base a la desalinización, que no es sostenible, que no es medioambiental, porque es un error no hablar del trasvase". Y también que "es un error porner en riesgo 40 millones de árboles que dependen del trasvase".
El jefe del Consell valenciano anunció ayer que exigirá el próximo lunes a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "de manera inmediata" se elimine el aumento de los caudales "políticos, no ecológicos" del trasvase Tajo-Segura. "Se han producido treinta recortes en contra del criterio de los técnicos del ministerio" comentó el president valenciano, quien ha añadido que "no quiero entrar en ninguna guerra del agua, pero tengo derecho a la legitima defensa. Caudal ecológico, sí, pero para todos los ríos de España".
La cita del lunes se produce días después de que el ministerio haya planificado el trasvase de agua de la desalinizadora de Sagunt a Catalunya el próximo veranos si permanece la sequía en esta autonomía. "Voy a la reunión con rigor, no con una reivindicación política o ideológica. Con la serenidad de elevar el discurso para intentar solucionar el problema del agua y aportar nuestra propuesta. Hemos visto que del choque no sacamos nada, pero de la rendición tampoco", según Mazón.
El president valenciano insistió en que "tenemos la razón". "No nos vamos a rendir. Sabemos que tenemos la razón en nuestros planteamientos sobre el agua, los demás todavía tienen que demostrarlo". Sobre el caudal ecológico del Gobierno al trasvase Tajo-Segura valoró que "no se le puede llamar reserva ecológica, que queda muy mono, cuando es política. Es desenterrar el hacha de guerra del agua, y lo que hacemos en la Comunitat Valenciana es ejercer nuestro derecho a la legitima defensa, que no es lo mismo, es lo contrario".