Mazón exigirá el lunes a Ribera anular los "caudales políticos" del trasvase Tajo-Segura

Agua

El president valenciano denuncia que se han producido "treinta recortes en contra del criterio de los técnicos del ministerio". "No quiero entrar en ninguna guerra del agua, pero tengo derecho a la legitima defensa"

Mazón arropa al Foro Agrario valenciano en sus reivindicaciones ante el Gobierno y Europa

Carlos Mazón con los representantes agrícolas de la Comunidad Valenciana en el Palau de la Generalitat

Carlos Mazón con los representantes agrícolas de la Comunidad Valenciana en el Palau de la Generalitat

LVE

Carlos Mazón exigirá el próximo lunes a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "de manera inmediata" se elimine el aumento de los caudales "políticos, no ecológicos" del trasvase Tajo-Segura. "Se han producido treinta recortes en contra del criterio de los técnicos del ministerio" ha comentado el president valenciano, quien ha añadido que "no quiero entrar en ninguna guerra del agua, pero tengo derecho a la legitima defensa. Caudal ecológico, sí, pero para todos los ríos de España".

Mazón advierte que "voy a la reunión con rigor, no con una reivindicación política o ideológica"

La cita del lunes se produce días después de que el ministerio haya planificado el trasvase de agua de la desalinizadora de Sagunt a Catalunya el próximo veranos si permanece la sequía en esta autonomía. "Voy a la reunión con rigor, no con una reivindicación política o ideológica. Con la serenidad de elevar el discurso para intentar solucionar el problema del agua y aportar nuestra propuesta. Hemos visto que del choque no sacamos nada, pero de la rendición tampoco", según Mazón.

Lee también

La Commonwealth de empresas y agua

Salvador Enguix
Horizontal

El president valenciano ha insistido en que "tenemos la razón". "No nos vamos a rendir -ha advertido-. Sabemos que tenemos la razón en nuestros planteamientos sobre el agua, los demás todavía tienen que demostrarlo". Sobre el caudal ecológico del Gobierno al trasvase Tajo-Segura ha valorado que "no se le puede llamar reserva ecológica, que queda muy mono, cuando es política. Es desenterrar el hacha de guerra del agua, y lo que hacemos en la Comunitat Valenciana es ejercer nuestro derecho a la legitima defensa, que no es lo mismo, es lo contrario".

Mazón ha hecho este anuncio tras reunirse con representantes de las principales organizaciones agrarias valencianas y ha avanzado que en esa reunión, que según ha dicho lleva esperando "prácticamente" toda su vida por ser el agua una de las "luchas" de su carrera política en la Comunitat Valenciana, llevará una agenda "muy clara y muy reivindicativa" en torno al problema del agua.

Horizontal

Conducciones del trasvase Tajo-Segura

Propias

Asimismo, ha lamentado que en Presidencia no tengan constancia oficial de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este miércoles a Torrevieja (Alicante) para conocer su desalinizadora: "No me consta que nos haya comunicado esa visita ni el objeto de la visita". "Hubiera agradecido saberlo" y "acompañar" a Sánchez en esa cita, ha señalado Mazón, "pero no ha sido así".

Lamenta no tener constancia oficial de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará mañana a Torrevieja

En cuanto a la reunión del próximo lunes con la vicepresidenta Ribera, ha añadido que "lo que está ocurriendo con el agua no tiene un pase", ha defendido que la Comunitat Valenciana está "a la altura de las circunstancias" de lo que merece y ha anunciado que trasladará a Ribera el "profundo y sereno malestar con el Gobierno en general y la ministra en particular por el trasvase Tajo-Segura". Y también lo hará por el "concepto ideológico del tratamiento del agua en España" que deja a la Comunitat "especialmente perjudicada", ha asegurado el president.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...