Comienza hoy un nuevo año político, que cierra un ejercicio que ha supuesto una dura convulsión para la izquierda valenciana. El 2023 escenificó el cambio de ciclo iniciado en 2015 y que finalizó en las pasadas elecciones del 28-M con la victoria del PP y Vox frente a la suma del PSPV, Compromís y Unides Podem. Cambio de ciclo y cambio de president: Carlos Mazón por Ximo Puig.
El 2023 ha dejado varias cuestiones pendientes por resolver que son fundamentales para los valencianos, a pesar de que se han aprobado proyectos, e inversiones, de gran calado como la gigafactoría de Sagunt, la electrificación de la planta de Almussafes o la ampliación del puerto de València. Y ha abierto crisis importantes en las principales fuerzas de la izquierda valenciana.
¿Cuáles van a ser las noticias de 2024? Al margen de hechos inesperados, otros son previsibles y van a condicionar el ecosistema político valenciano. Aquí ofrecemos algunas claves:
La agenda valenciana
Por agenda valenciana se entienden las reivindicaciones que desde hace años, en algunos casos décadas, plantean los ejecutivos valencianos al Gobierno para resolver, entre otros, la infrafinanciación, la abultada deuda de 53.000 millones de euros (la mayor parte causada por la infrafinanciación), el establecimiento de un "fondo de nivelación autonómico" para compensar la infrafinanciación, los problemas del agua, la finalización del corredor mediterráneo o incluso el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano.
Carlos Mazón ha incorporado estas exigencias a Pedro Sánchez a su relato político. Hasta hace poco, incluía también la ampliación norte del Puerto de València, que fue aprobada por el Gobierno en diciembre. Es probable que si el Gobierno abre el melón de la financiación, la Generalitat Valenciana incremente su presión. Esta misma semana, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, exigió al Gobierno alrededor de 1.500 millones de euros al año para el fondo de nivelación autonómico mientras no se reforme el sistema de financiación.
Crisis en el PSPV
Esta misma semana comenzarán los movimientos para activar el congreso del PSPV en el que debe elegirse una nueva dirección política tras la renuncia de Ximo Puig a seguir liderando la federación socialista valenciana. En breve, el comité nacional convocará el congreso y sabremos cuántas candidaturas se presentan o si finalmente hay un pacto en torno a una única candidatura.
Lo que suceda en el PSPV es muy importante, pues es el partido hegemónico de la izquierda valenciana. En principio, tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez quieren que sea la ministra de Ciencia y Universidades, la valenciana Diana Morant, la que releve al expresident valenciano. No obstante, nada está escrito y los otros dos posibles candidatos, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, podrían presentar batalla, por separado o unidos. En breve lo sabremos.
Juicio a Zaplana y sentencia de Camps
El juicio por el denominado caso Erial contra Eduardo Zaplana, en el que también está imputado el expresident valenciano José Luís Olivas, comenzará en febrero, si no se producen nuevos retrasos. A Zaplana se le imputan seis delitos: pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos continuados de cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación administrativa y delito de falsedad en documento oficial. El fiscal pide 19 años.
También conoceremos en breve la sentencia del juicio que se ha celebrado en 2023 contra el expresident Francisco Camps por haber ordenado, presuntamente, realizar contratos fuera de los controles administrativos con la red Gürtel. La fiscalía pide una condena de un año de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 250.000 euros por tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación.
Liderazgos en Compromís
La coalición de partidos valenciana debe resolver varias asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. En primer lugar, clarificar qué quiere ser Compromís en el futuro, si una federación de partidos, un partido único o seguir como hasta ahora, entre otras posibles fórmulas. Para ello, los partidos que la integran - Més Compromís, Iniciativa PV y Els Verds - deben resolver antes su vida orgánica.
Después, las tres formaciones deben también aclarar si prefieren mantener un liderazgo coral o único; desde que dimitió Mónica Oltra Compromís no ha resuelto esta cuestión. Y habrá que estar muy pendientes de la relación con Sumar que presenta no pocas amenazas de tensión por la intención de ex de Compromís de establecer una delegación de la formación de Yolanda Díaz en la Comunidad Valenciana.
"Guerra cultural" de Vox
Es probable, porque así lo anuncian reiteradamente sus líderes, que la "guerra cultura" de Vox siga protagonizando nuevos episodios este 2024. El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha iniciado cambios significativos en esta cartera, con destituciones sonadas y retiradas de subvenciones a entidades que Vox califica de "catalanistas".
Además, en no pocos ayuntamientos como en Burriana, Torrent o Elx, la ultraderecha ya está adoptando decisiones que modifican los consensos que existían cobre la cultura valenciana y el valenciano en estas corporaciones. Habrá que estar atentos a esta pulsión y cómo se acaba traducienco.
Cambios en Educación, el caso del valenciano
Este será el año del cambio de modelo lingüístico en el sistema educativo valenciano. De entrada, el conseller del ramo, José Antonio Rovira, ya ha anunciado que se reducirá la presencia del valenciano en la Educación en las zonas castellanohablantes. Ahora se está a la espera de conocer el diseño de la nueva estrategia de plurilingüismo que entrará en vigor a partir del próximo curso escolar.
La voluntad de la conselleria es de que los padres tengan más peso a la hora de elegir la lengua escolar de sus hijos, contra la opinión de los centros; objetivo que rompe con lo que había establecido el anterior gobierno del Botànic. No se descarta volver a un modelo de doble línea valenciano/castellano como existía anteriormente a 2015.
Elecciones europeas 2024
El resultado de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio, nos ayudarán a clarificar el mapa político español y, por lo tanto, valenciano: la situación de las izquierdas, la fortaleza del PP, el estado de Vox y no pocas claves que obligarán a los partidos a tomar decisiones de cara al futuro.
Las europeas de junio ayudarán a clarificar el mapa político español y valenciano
También nos ayudará a clarificar si la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero se vuelve a presentar en la lista al Parlamento Europeo y si el popular Esteban Gonzalez Pons vuelve al europarlamento. Ambos son figuras importantes en sus respectivos partidos.