El procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 no está generando picos de tensión aparente entre PP y Vox. Ni siquiera en la presentación de enmiendas a la Ley de Acompañamiento que se presenta junto a las cuentas se han evidenciado fisuras en el nuevo ejecutivo que preside Carlos Mazón. Muy lejos de los habituales tira y afloja que el Botànic tenía cada vez que se acercaba la aprobación de las cuentas.
El presidente de la Generalitat lideró ayer la votación con la que los dos grupos parlamentarios que sustentan al Consell tumbaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y Compromís. No estuvo presente en la misma, una sesión más, su antecesor en el cargo, Ximo Puig. Las cuentas continúan su tramitación y se aprobarán sin dificultades antes de que termine el año.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, fue tajante: "El cambio se cumple y el Consell del president Mazón no sólo está arreglando los desmanes que nos encontramos al llegar en todas las Consellerias, sino proyectando ya, con hechos, esta comunidad hacia la posición de liderazgo que se merece". La diputada de Vox Teresa Ramírez insistió en esa idea de que PP y Vox cumplen y sentenció: “Somos imparables”.
El engranaje de ambos partidos funciona en lo institucional, aunque es cierto que algunas de las salidas de tono de socio minoritario sonrojan al PP. El día de ayer no fue una excepción; Ramírez se quejó de la tribuna del Hemiciclo de las dificultades de los españoles para encontrar viviendas frente a las presuntas facilidades de las que gozan los inmigrantes. Un comentario que su grupo parlamentario aplaudió ante el silencio del PP y la censura de la oposición.
Polémica
El PP evita aplaudir un comentario sobre la inmigración de la diputada de Vox Teresa Ramírez
Sin embargo, en los números, los partidos que gobiernan en coalición sí coincidieron en defender “los presupuestos de la verdad y el rigor” para hacer frente a la deuda desbordada y a la herencia recibida.
Una lectura muy diferente a la que hicieron los portavoces económicos del PSPV, Arcadi España, y Aitana Mas (Compromís). El exconseller de Hacienda lamentó que "la Comunitat Valenciana va a sufrir los primeros presupuestos con recortes en ocho años" y apuntó que "la única idea novedosa que incluyen es bajar los impuestos a las rentas altas". Para España, "los mayores perjudicados de las cuentas de Mazón son los jóvenes" por recortarse 13 millones las políticas de vivienda y 70 millones de euros las inversiones en el transporte público.
Mas, por su parte, denunció la incongruencia del nuevo Consell que ha optado por hacer una previsión generosa de las partidas que antes consideraba ficticias. “El president tenía razón, son los presupuestos más duros de los últimos 8 años”. Mas criticó la indefinición, los recortes de un Gobierno “oscuro y sin rumbo”. No dudó en calificar las cuentas como una “fantasía presupuestaria”.