El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Cultura, el torero Vicente Barrera, ha llegado a Les Corts “sin ánimo de guerra” pero ha acabado su intervención dejando claro que va a “defender su trinchera, que es todo lo contrario al País Valencià y a los Països Catalans”. Un saco donde ha metido a tres de los grandes escritores valencianos contemporáneos de mayor relieve como Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés o Carles Salvador para justificar la eliminación de ayudas a las entidades, cátedras y fundaciones que potencian su trabajo y su obra.
Barrera se ha mostrado orgulloso de dejar a estas tres entidades “sin un euro” pues pese a reconocer que son valencianas
En su comparecencia en Les Corts para explicar las principales líneas de su presupuesto, Barrera se ha mostrado orgulloso de dejar a estas tres entidades “sin un euro” pues pese a reconocer que son valencianas, a su entender “defienden el expansionismo, la colonización y un procés a la valenciana”.
Amén de esta decisión política de la que el vicepresidente ha sacado pecho, los diputados de la oposición –Verònica Ruiz (Compromís) y José Chulvi (PSPV)- le han afeado el recorte del 60% a la fundación Bromera o y del 70% (140.000 euros) a la Fundación Full, que entre otras cuestiones se encarga de llevar a autores valencianos a las aulas de toda la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión ha sido el diputado de su partido José María Llanos quien le ha echado un capote a su jefe y ha justificado el recorte a Full al apuntar que en el fondo de dicha fundación “no hay ni un solo libro de autores que escriben en valenciano, solo en catalán”.
Ha defendido que se concedan 50.000 euros a Lo Rat Penat y otros 50.000 a la Real Academia de Cultura Valenciana
Muestra de la guerra cultura abierta por Vox y su apoyo a las tesis contrarias a la unidad de la lengua, Barrera ha defendido que se concedan 50.000 euros a Lo Rat Penat y otros 50.000 a la Real Academia de Cultura Valenciana, así como 18.000 euros a la Associació d'Escriptors en Llengua Valenciana (AELLVA) y 10.000 para el Centre Cultural Bernat i Baldoví, todo ello, entidades contrarias a la normativa oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Así las cosas, el choque más sonado ha sido a cuenta de la subvención de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid. El vicepresidente –que fue matador de toros- no ha tenido ningún inconveniente en defender dicha línea presupuestaria. “Esta Conselleria ni es ni deja de ser taurina, pero no va a discriminar y los toros son parte de la cultura, como dice la ley”. Sobre que la Fundación esté en Madrid, Barrera ha señalado que la ayuda es para que “se hagan novilladas en la Comunidad Valenciana”. “Si Acció Cultural del País Valencià (a la que ha cambiado el nombre en varias ocasiones) organiza novilladas, también le daremos ayudas”, ha indicado el conseller tras desligar los presupuestos de sus gustos personales.
El choque más sonado ha sido a cuenta de la subvención de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid
La oposición ha cargado contra esta ayuda directa cuando se le recorta a IVAM, referente de la cultura moderna 1,5 millones de euros (un 9,73), a l’Institut Valencià de Cultura, 5 millones (un 8,93%) o al Consorci Valencià dels Museus, 600.000 euros.