Los solicitantes del Bono Consumo valenciano jurarán que comprarán "solo" alimentos básicos
Ple del Consell
El Gobierno valenciano se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Montanejos, municipio y comarca para los que se creará un plan de sostenibilidad turística dotado con 1,5 millones de euros
Los solicitantes del ‘Bono Cesta de la Compra’, aprobado este viernes por el Gobierno valenciano, firmarán una declaración jurada en la que se comprometerán a adquirir "solamente" productos de primera necesidad. Esto excluye bebidas alcohólicas y otros artículos, tal como ha explicado el conseller de Hacienda Arcadi España, que ha dado cuenta del decreto en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell celebrado este viernes en Montanejos. "No sería viable limitar la compra", ha explicado el conseller, por lo que la buena fe del solicitante se dará por hecho con su compromiso escrito.
España ha explicado los detalles de la solicitud del bono, la primera de las tres ayudas a la economía doméstica contra la inflación que se pone en marcha y que se activará a partir del jueves 20 de abril y hasta el 14 de julio próximo. Así, España ha asegurado que el formulario de solicitud estará disponible online pero también físicamente en las oficinas de Correos, para que sea un proceso "ágil que permita dar las primeras tarjetas del bono ya en el mes de mayo".
Proceso "ágil"
El formulario de solicitud estará disponible online pero también físicamente en las oficinas de Correos
En el Ple del Consell también se han aprobado las otras medidas del Decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a personas físicas vulnerables para paliar los efectos de la subida de los precios de la alimentación y de la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, así como un plan de ayudas para los afectados por el último gran incendio forestal.
Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes un acuerdo a tres bandas, entre el Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento de Montanejos, para impulsar un plan de sostenibilidad turística de 1,5 millones de euros destinado a Montanejos y la zona del Alto Mijares, la comarca afectada por el último fuego iniciado en Villanueva de Viver el pasado 23 de marzo.
El plan se asemeja al que el gobierno valenciano promovió en la Vall d'Ebo tras el grave incendio del verano pasado, "un intento de hacer de una desgracia una oportunidad", ha concretado Puig, tras presidir en Montanejos el ple del Consell de este viernes. Tanto en Vall d'Ebo como en el Alto Palancia, afectado por el incendio declarado en Bejís, las ayudas están llegando ya a los afectados, ha confirmado Puig, que ha afirmado que "es la vez en que más rápidamente se han ejecutado las ayudas y con esta experiencia ahora podremos ir más allá".
El plan de sostenibilidad es un intento de hacer de una desgracia una oportunidad"
Este plan turístico forma parte de un plan socioeconómico integral que se redactará "de manera inminente" del que ha dado cuenta también la vicepresidenta Aitana Mas en la rueda de prensa posterior, y del que ha explicado constará de ayudas directas, líneas de financiación bonificadas, planes extraordinarios de ocupación en las industrias de la zona y planes de acción para la restauración de infraestructuras y de zonas forestales afectadas por el fuego.