El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apura los plazos para confeccionar la lista electoral con la que aspira a revalidar su mandato por tercera legislatura consecutiva. Puig todavía no ha cerrado todos los flecos (de hecho, estaba pendiente de que alguna de sus propuestas le diera el ‘ok’ definitivo), por lo que las propuestas que tenían que aprobar las direcciones provinciales este jueves quedaron en barbecho.
Poco ha trascendido de la candidatura pues todavía se duda si Puig irá por Castellón (que parece lo más probable) o por Valencia (la provincia con más escaños en juego). Lo que sí que han dejado claro desde su entorno es que, a nivel global, habrá más mujeres que hombres en la lista.
Otro de los criterios por el que el presidente se ha decantado es por el de incluir a todos los consellers (Arcadi España, Gabriela Bravo, Miguel Mínguez, Rebeca Torró y Josefina Bueno) en la candidatura. Los dos primeros tienen serias opciones de encabezar la papeleta de Valencia si Puig se decanta finalmente por Castellón.
La lista
Ximo Puig incluirá a todos los consellers (Arcadi España, Gabriela Bravo, Miguel Mínguez, Rebeca Torró y Josefina Bueno) en la candidatura
La lista de Valencia parece la más complicada de cuadrar pues hay cuatro consellers de esta provincia y en la papeleta también tiene que aparecer el actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, o el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz.
Lo que también parece decidido, pese a que en principio se especuló con lo contrario, es que en las tres candidaturas no habrá altos cargos (secretarios autonómicos y directores generales). Puig los quiere a todos trabajando hasta el último instante y de ir en las listas tendrían que dejar sus puestos.
Tampoco, salvo alguna excepción que ya está decidida, habrá alcaldes en las listas autonómicas. El líder del PSPV los quiere centrados en mantener los municipios que gobiernan. En las filas socialistas creen que su gran ventaja para resistir a una eventual remontada del PP es el poder municipal que el PSPV atesora.
Otra de las claves de la lista que Puig está cocinando (tiene de tiempo hasta el Comité Nacional del sábado) es la renovación total en Alicante. Si Valencia es la provincia con más diputados en liza (40), Alicante se presume como clave pues es donde los populares deben sacar más ventaja si aspiran a dar un vuelco electoral.
Alicante
Fuentes próximas al president hablan de una renovación del 90% de la lista de Alicante
En este sentido, fuentes próximas al president hablan de una renovación del 90% de la lista. Todo apunta que la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, será quien encabece la candidatura. También se ha conocido ya el fichaje como independiente de la dirigente del UGT en L’Alacantí Yaissel Sánchez.