Una tormenta de intensidad torrencial acompañada de granizo ha descargado en las últimas horas en el oeste del área metropolitana de València, donde el aeropuerto de Manises ha estado notificando tormenta muy fuerte con granizo, rachas muy fuertes de viento y visibilidad de 800 metros, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aeropuerto de Manises (Valencia) ha cerrado sus pistas ante la gran cantidad de agua acumulada, ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat, y en las últimas horas se han desviado un total de 13 vuelos que deberían haber aterrizado en Valencia, según los datos de Aena.
El temporal de viento y lluvia que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunitat Valenciana ha obligado a desviar vuelos a los aeropuertos de Madrid, Alicante e Ibiza, a la espera de que remitan las lluvias y vuelvan a ser operativas las pistas.
El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, desde las 6 horas.
La tormenta afecta especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.
El temporal ha dejado una precipitación de 202.8 l/m2 en el aeropuerto de València en noviembre en las últimas 36 horas, de las cuales 148.7 l/m2.
A pocos kilómetros, en el centro de la ciudad de Valencia, el acumulado en este mismo periodo apenas supera el litro por metro cuadrado.
Según el registro histórico de Aemet, este chubasco ha sido el tercero más intenso registrado en el Aeropuerto de Valencia en un mes de noviembre y el tercero más alto de la serie desde 1980, solo superado por los 91,8 litros registrados en 15 julio de 1990 y los 101,9 del 28 de septiembre de 2012.
En este episodio se han superado todos los récords de precipitación en un mes de noviembre en el aeropuerto, el del chubasco más intenso (66.1 en una hora), el día de más precipitación acumulada (148.7) y el mes de noviembre con más precipitación acumulada (202.8, provisional).
Las lluvias para hoy, sábado
El temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de la región se mantendrá activo este sábado en la mitad norte pero tenderá a remitir a últimas horas del día, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En la mitad sur se esperan intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior.
Mañana domingo se podrían producir todavía algunos chubascos aislados, ocasionalmente con tormenta en el litoral, si bien se espera un aumento de las máximas y viento del sur en el litoral y del oeste en el interior.