Los medios hemos escrito repetidas veces que la SEPI rescataba a Air Nostrum, pero su presidente, Carlos Bertomeu, matizó ayer que los 111 millones de euros aprobados la semana pasada por el Gobierno "no son un rescate, es un préstamo". Formalmente es una ayuda pública con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que está gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que la empresa deberá devolver a siete años.
Es también un respiro para que la aerolínea pueda seguir abordando la actividad tras la crisis por la Covid-19. "Ahora vamos a preocuparnos por seguir la hoja de ruta porque el coste en la cuenta de resultados de los préstamos va a pesar mucho", avanzaba ayer el empresario.
Tras la crisis
"Ahora vamos a preocuparnos por seguir la hoja de ruta", explica Bertomeu
Ante la SEPI, Air Nostrum contó con el aval del Ivie que, en su estudio económico certificó, por ejemplo, que por cada millón de euros de gasto de Air Nostrum en España se generaban 18,3 puestos de trabajo a tiempo completo. "Esto es un préstamo y tienen que analizar que tienes un plan de viabilidad que validan terceros, consultoras de prestigio elegidas según los criterios, y que certifican que vas a ser viable. Así ha sido", argumentaba Bertomeu.
Presume la aerolínea valenciana de tener un "sólido plan de viabilidad" y blande cifras del primer trimestre de 2022: la recuperación en el pasado abril, con respecto a 2019, es del 97,8%. Ayudan estos números a trabajar en uno de los elementos de su hoja de ruta tras la pandemia, pues recuperar los niveles pre-pandemia es un objetivo.
Recuperación
En abril de 2022 las plazas han aumentado un 106,7% y los pasajeros, un 97,8%
Bertomeu también explicó que, en este tiempo convulso, han mantenido el capital humano y que a pesar de las pérdidas que en los últimos dos meses han contratado 75 personas, principalmente tripulantes de cabina. Actualmente son 1.300 empleados.
Hoy miércoles, de hecho, Air Nostrum celebra una jornada de empleo para buscar en València tripulantes de cabina de pasajeros. Se debe a la recuperación del mercado turístico, que también percibe la empresa. "El tiempo lo dirá, pero seremos de las que mejor han recuperado sus resultados en la aviación regional europea y española", añadió.
Todo tras una crisis pandémica a la que ahora cabe sumar la energética, en la que, de momento, se sienten seguros porque mantienen una política estable de cobertura de riesgos financieros, incluidas las variaciones del precio del keroseno de aviación.
Con todo, aunque mantiene un tono optimista, Bertomeu no se atreve a atisbar beneficios a corto plazo: "Hace unos meses hubiera dicho que serán este año, pero ahora con las incertidumbres de la guerra, sobre todo en costes, no lo sé. Esto puede contraer la demanda, puede hacer que cambien los hábitos, etc. además de que se dice que puede haber una crisis de alimentos", señaló.
Modelo turístico
Bertomeu: "Hay que ser competitivos"
El presidente de Air Nostrum también dio ayer su visión sobre el turismo, que debe fomentarse en sus vertientes culturales, gastronómicas, de valor añadido en definitiva, "para ser competitivos" en lo que tiene mucho que ver, en su opinión, el hecho de que existan compañías de transporte que "hagan viable llegar a todos los sitios".
Explicó también que ahora España ofrece cosas que no tienen sus competidores, y restó importancia a la afectación de la guerra en el turismo: "España le gusta mucho al turista europeo, claro que algunos mercados de largo radio como los asiáticos igual no vienen aquí porque somos Europa, pero las ganas de los europeos y de los españoles hacen que la recuperación del tráfico haya sido la que es", apuntó.