Las aportaciones que la Comunitat Valenciana planteará a finales de enero a la propuesta de reparto del nuevo modelo de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda será elaborada por el Comité de Personas Expertas, según el encargo que le ha realizado este viernes la Comisión Mixta Consell-Corts.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado tras la reunión celebrada en Les Corts que la intención del Consell es que haya unidad en la propuesta valenciana, para lo cual hay que alejarse del "debate partidista", y por ello quieren que sean los expertos y no el Consell quienes elaboren las aportaciones "de la sociedad valenciana".
Vicent Soler pide alejarse del "debate partidista"
Soler ha pedido que se deje "respirar" al Comité de expertos para trabajar "en libertad" y confeccionar las aportaciones valencianas, que se pueden presentar hasta el próximo 30 de enero, y ha defendido también la necesidad de que se superen los "enfrentamientos" entre las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo.
El conseller ha asegurado que la reunión de la Comisión Mixta ha sido "muy importante" y "muy fructífera", pues ha iniciado una "etapa decisiva" en la negociación del nuevo modelo y ha encargado a los expertos que elaboren una alternativa "rigurosa" desde el punto de vista técnica y que además "busque la unidad de todos".
Ha reivindicado que es "una victoria" que se haya "desbloqueado" la situación del modelo de financiación con la propuesta por parte del Ministerio de un criterio fundamental de reparto que sea "sencillo, transparente y claro", el de población ajustada, en el que ahora hay que trabajar para que atienda a criterios "estrictamente poblacionales y demográficos".
Ha indicado que el documento presentado por el Ministerio sobre el criterio de población ajustada es "mucho mejor" para los valencianos que lo que hay ahora
Soler ha defendido la necesidad de que se aumenten los recursos en manos de las comunidades autónomas, para que puedan hacer frente a la infrafinanciación y para que haya equidad entre ellas, y de que haya fondos de nivelación hasta que se apruebe el nuevo modelo, pues no se puede estar dependiendo del FLA o del déficit asimétrico.
Ha indicado que el documento presentado por el Ministerio sobre el criterio de población ajustada es "mucho mejor" para los valencianos que lo que hay ahora, aunque "se ganaría mucho" si desaparecieran fondos como el de suficiencia, y ha destacado que la deuda histórica es también "un tema crucial", aunque no figura en este documento.
Por su parte, la diputada socialista Sabina Escrig ha destacado que después de siete años de espera ya hay un documento para negociar y que los valencianos no quieren "ni más ni menos que el resto" de comunidades autónomas, pero sí prestar servicios públicos.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que el documento es "ambiguo" y que a lo que debería ser un "esqueleto" le falta "la columna vertebral", como saber qué va a pasar con la deuda histórica o si habrá fondos de compensación hasta que se apruebe el nuevo modelo.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que el documento es "ambiguo"
Ferrán Martínez, de Unides Podem, ha agradecido que "por fin" se haya abierto "el melón" de la financiación y que se haya hecho en torno a la población ajustada, pero ha defendido que el nuevo modelo debe cumplir con el principio de suficiencia y que los desequilibrios territoriales se solventen con el Fondo de compensación interterritorial.
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha afirmado que la Comunitat "se ha quedado en los huesos" con este "esqueleto" de financiación, que no reconoce la deuda histórica, no cambia las competencias tributarias y se basa en datos sin actualizar, y ha instado a los diputados valencianos en el Congreso a votar en contra de los Presupuestos del Estado por no recoger el fondo de nivelación de 1.336 millones de euros.
El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha indicado que el borrador de Hacienda "no da respuesta" a la infrafinanciación y ha lamentado que no contemple la deuda histórica ni un fondo de nivelación para compensar a los valencianos, mientras que para Llanos Massó (Vox) la "única solución" al problema de financiación es "devolver las competencias" autonómicas al Gobierno central.